Las investigaciones sobre la Covid-19 siguen avanzando y arrojando resultados muy esperanzadores que podrían conducirnos al fin de la pandemia, esta vez un estudio realizado en Europa sugiere que las personas que se han recuperado de la infección tienen menos probabilidad de contraer el virus nuevamente.
Este nuevo estudio estuvo a cargo de investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine y fue publicado en la revista científica PLOS Biology. Los resultados indican que las personas infectadas por el SARS-CoV-2 tienen entre un 72 y un 86 por ciento de protección contra la reinfección del virus por al menos seis meses.
Para este estudio se contó con la participación de 4 mil 441 empleados de SpaceX en cuatro puntos de los Estados Unidos: California, Texas, Florida y el estado de Washington. Los investigadores analizaron la PCR y los análisis de sangre recogidos entre abril de 2020 y febrero de 2021.
Una reinfección se definió como una nueva prueba de PCR positiva más de 30 días después de una prueba inicial de anticuerpos positiva. Si bien el estudio estaba limitado por el hecho de que esta muestra fuera poco representativa de la población general, la investigación proporciona una estimación temprana de la protección contra un nuevo contagio.
"Esto sugiere que la infección primaria por el SARS-CoV-2 proporciona protección contra la reinfección en la mayoría de los individuos, al menos durante un periodo de seis meses", afirman los investigadores.
Los resultados de este nuevo estudio son muy esperanzadores no solo por el periodo de "inmunidad" a la reinfección, sino también para entender el potencial de una nueva infección en el organismo.
"En este estudio utilizamos datos de lugares de trabajo de EE.UU. en 2020 y descubrimos que la mayoría de los individuos con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 estaban protegidos contra la reinfección en un periodo de seis meses. También destacamos algunos de los retos que supone comprender el potencial de reinfección en las primeras fases de una epidemia y mostramos cómo el análisis conjunto de los datos de PCR y anticuerpos puede ayudar a tenerlos en cuenta", menciona la líder del estudio, Emilie Finch.
Aunque aún hay muchas dudas por resolver en cuanto a la Covid-19 y sus complicaciones, la mejor protección es la vacuna, que si bien ninguna tiene un 100 por ciento de efectividad sí reducen considerablemente la gravedad de los casos y evitan un ingreso al hospital por urgencia.