José Eduardo Díaz de León Godoy es médico con especialidad en Cardiología y Hemodinamia, está comprometido con su profesión, felizmente casado desde hace 11 años y es orgulloso padre de dos hijos.
SURGE SU VOCACIÓN
El doctor José Eduardo Díaz de León comparte que fue su abuelita quien lo motivó a estudiar la carrera y recuerda que cuando él era pequeño ella estuvo muy enferma con un panorama sombrío, pero con la ayuda de los médicos que la atendieron en ese momento salió adelante. Desde entonces se comprometió con la idea de ayudar a la gente a vencer las enfermedades.
Por ello, ingresó en 1995 a la carrera de Medicina General en la Universidad Autónoma de Coahuila unidad Torreón, se inclinó por Cardiología y realizó la especialidad en Medicina Interna en el Hospital de Especialidades número 25 en Monterrey, Nuevo León, avalado por la UANL.
Posteriormente, se especializó en Cardiología en el Hospital número 34 del IMSS en Monterrey y realizó la subespecialidad en Hemodinamia e Intervencionismo Coronario y Periférico en el Hospital de Especialidades número 34 del IMSS en Monterrey, Nuevo León, avalado por la Universidad Autónoma de Monterrey.
Fue en 2008 que inició la práctica profesional como cardiólogo en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital de Especialidades Número 71 de Torreón, donde trabajaba los fines de semana y de lunes a viernes cursaba la especialidad de Hemodinamia e Intervencionismo.
Posteriormente, inició en el servicio de Hemodinamia del mismo hospital, así como la práctica privada, dando consultas y realizando cateterismo que son cirugías mínimamente invasivas, pero efectivas.
Al respecto, el doctor comparte que estas intervenciones se realizan entrando a través de una punción en una arteria de la mano o la pierna y desde ahí se avanza el catéter hasta el corazón, para poder reparar las arterias obstruidas que son causas de infarto; o también para reparar las partes dañadas del corazón, como las válvulas.
GRAVES COMPLICACIONES
En medio de la pandemia, el doctor explica que su práctica profesional se ha vuelto un poco más complicada y peligrosa por el COVID-19, ya que esta enfermedad también provoca daño en el corazón: "el virus puede llegar a provocar inflamación en el corazón, una microcarditis y pericarditis, además de inflamación en las arterias, lo que produce infartos, así como coágulos en las venas de las piernas, que luego emigran al pulmón provocando un tromboembolismo pulmonar.
José Eduardo afirma que ésta ha sido la causa de que se esté realizando muchos caterismos urgentes en pacientes con Covid-19, todo ello por supuesto se hace bajo medidas muy estrictas preventivas, por lo que hasta el momento no me he contagiado de la enfermedad", indica.
En cuanto a la enfermedad de Covid-19, el médico recalca que: "debemos continuar con las medidas preventivas básicas, como la sana distancia, el lavado de manos frecuente, además es importante que si tienes síntomas sospechosos, te aisles inmediatamente y te realices la prueba, pues aunque tengas síntomas leves debes pensar en las personas con las que convives, ya que las puedes afectar de manera severa, todo organismo reacciona diferente a la enfermedad".
Finalmente señala que: "Es importante vacunarnos, ya que es la vía para regresar a una vida normal, y si bien existen algunos efectos adversos, cualquier tratamiento tiene riesgo de complicaciones. Para aplicar los diferentes tipos de vacuna ese riesgo es muy bajo, tan bajo como el de los efectos adversos de tomar aspirina u otro medicamento que se toma, sin tener alguna enfermedad cardíaca. La aplicación de la vacuna no tiene contraindicaciones y el no vacunarte te hace población de alto riesgo, por lo que vacunarse lo antes posible es primordial", concluye.
Te puede interesar este video sobre remedios caseros para el vientre inflamado: