Ha dado inicio el cortejo fúnebre de la reina Isabel luego de que el Palacio de Buckingham informara el pasado jueves 8 de septiembre que la monarca más longeva en la historia de la monarquía británica había muerto en el castillo de Balmoral.
Los restos mortales han llegado al Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, en donde pasará la noche antes de que el recorrido continúe hasta la Catedral de St. Giles. El cortejo fúnebre pasó por Ballater, Aboyne, Banchory, Drumoak, Cults, Aberdeen, Dundee, Perth y Tayside, antes de llegar ahí.
Seis coches oficiales han formado el cortejo fúnebre, en uno de estos viajaba su hija, la princesa real Ana de Inglaterra, y su esposo Sir Timothy Laurence. En su recorrido podía observarse el féretro cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores blancas hecha con las favoritas de la monarca.
Los caminos de acceso a lo largo de esta ruta han sido cerrados de manera temporal, sin embargo desde muy temprano los ciudadanos de Escocia la esperaban sobre puentes o los costados de la carretera para poder despedirse de la reina, algunos de ellos no han podido evitar las lágrimas por la mujer que gobernó el Reino Unido por poco más de 70 años.
Como señal de respeto, algunos agachaban la cabeza y mostraban un rostro serio, otros llevaban la mano al corazón, mientras varios ondeaban la bandera e incluso aplaudían. Además se establecieron áreas específicas para todos aquellos que deseaban llevar flores, haciendo énfasis en que no lanzaran flores al cortejo fúnebre.
Los restos de la reina pasarán 24 horas en el Palacio de Holyroodhouse, la cual era la segunda propiedad que tenía en Escocia, y tal como sucedía con otras de sus residencias, esta tenía un uso especial, pues aquí pasaba unos días a principios del verano y por décadas fue conocida como la Holyrood Week.
Durante los próximos días, los restos de la reina Isabel tendrán un recorrido hasta llegar al Palacio de Buckingham. Una vez transcurran las 24 horas en el Palacio de Holyroodhouse, el lunes llegará a la Catedral de St. Giles donde el féretro estará por 24 horas para que los ciudadanos puedan despedirse de la monarca.
En la Catedral de St. Giles la familia real celebrará un oficio de cuerpo presente. Los escoceses podrán despedirse una vez más por medio de un pequeño funeral.