De la corona a los invitados: Las diferencias entre la coronación de Carlos III e Isabel II

Personajes

A comparación de su madre, la Reina Isabel, la coronación del Rey Carlos será mucho menos extravagante; checa las diferencias

COMPARTE ESTA NOTA
Las diferencias entre la coronación de Carlos III e Isabel II (Foto: Getty)

Aunque la coronación del rey Carlos III sin duda será una ocasión trascendental para él (¡por fin!), también será la oportunidad para que reflexione una vez más sobre la pérdida de la Reina Isabel II como monarca y madre. Y es que, si bien será un momento muy emotivo, también estará lleno de mucha nostalgia.

De hecho, la coronación, que se llevará a cabo el 6 de mayo del 2023, será un momento importante religioso para el Reino Unido, pero también está pensado en ser una coronación moderna, la cual reflejará el rol del monarca en la sociedad actual, así como el tipo de monarquía que liderará el hijo de Isabel. Tan solo por eso, sabemos que la coronación de Isabel y Carlos serán completamente diferentes. Estas serán las diferencias.

Menos lujos, mayor costo

A diferencia de la grandiosa ceremonia de coronación de la Reina Isabel, que costó alrededor de 1,57 millones de libras esterlinas, el gran día de Carlos será un evento reducido sin los adornos extravagantes presenciados en el pasado. No obstante, se estima que cueste alrededor de 100 millones de libras.

Y con todo y los millones, se estima que el evento sea mucho más modesto, ya que Carlos habría reducido su lista de invitados a solo 2000 personas. Por contexto, a la coronación de la difunta reina asistieron 8250 invitados. Algunos puestos tenían 11 niveles de altura para atender a los invitados.

Más allá de esto, unos 96.000 invitados de pago se reunieron frente a la Abadía de Westminster para formar parte de la procesión. En otros lugares, la gran procesión de la reina Isabel II contó con más de 40.000 miembros del personal de servicio del Reino Unido y la Commonwealth y 24 bandas militares de marcha.

Dado que las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña se están reduciendo a un ritmo alarmante, es probable que el tamaño de la procesión de Carlos también sea mucho menor. En términos del servicio religioso en sí, la coronación se ha reducido a solo 60 minutos, en comparación con el largo servicio de cuatro horas de la difunta Reina.

La corona maldita que usará Camilla en la coronación del Rey Carlos (Foto: Getty Images)

Código de vestimenta moderno

Es muy probable que el Rey Carlos introduzca un código de vestimenta más relajado con trajes de salón en lugar de túnicas ceremoniales completas hechas de terciopelo carmesí y armiño, según los informes.

En cuanto al propio monarca, Carlos también podría romper con la tradición, abandonando la ropa más tradicional que usaban sus predecesores. Como reflejo de la Gran Bretaña moderna, se ha argumentado que Su Majestad puede optar por usar su uniforme militar.

En 1953, la reina Isabel II de 25 años se puso un extravagante vestido de satén duquesa blanco bordado con collares de perlas, lentejuelas y cristales. Además, el vestido diseñado por Norman Hartnell presentaba emblemas florales nacionales y de la Commonwealth bordados en sedas doradas, plateadas y de colores pastel. Y por último, pero no menos importante, la difunta monarca también lució una túnica de seis metros y medio, confeccionada por los fabricantes de túnicas reales Ede & Ravenscroft.

La coronación de un Rey y una Reina

Una de las grandes diferencias es que el Rey Carlos no será el único en ser coronado, sino que su esposa, Camilla, será la primera reina consorte en casi un siglo en ser coronada en la Abadía de Westminster.

La esposa del rey Jorge VI, la Reina Isabel (también conocida como la reina madre), fue nombrada nueva reina consorte en 1937 y recibió una corona con más de 2000 diamantes en el exterior. Sin embargo, en la coronación de la reina Isabel II, su esposo, el príncipe Felipe, no fue coronado junto a ella a pesar de ser el consorte de la reina.

Durante las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina en junio de 2022, Su Majestad escribió una carta al público en la que apoyaba públicamente a Camilla como futura Reina Consorte.

La carta decía: "Tuve la bendición de tener en el Príncipe Felipe a un compañero dispuesto a desempeñar el papel de consorte y hacer desinteresadamente los sacrificios que lo acompañan. Es un papel que vi a mi propia madre realizar durante el reinado de mi padre. Y cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han brindado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su propio servicio leal".

En comparación con la de su marido, la coronación de Camila será una ceremonia mucho más sencilla. El sitio web del Palacio de Buckingham dice: "A menos que se decida lo contrario, una reina consorte es coronada con el rey, en una ceremonia similar pero más simple. Si la nueva soberana es una reina, su consorte no es coronada ni ungida en la ceremonia de coronación".

¿Lo sabías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.