Como se dieron cuenta, independientemente del lugar en donde vivan, el 2023 fue un año mucho más caluroso que los anteriores. Y, por supuesto, lo que estamos viviendo es resultado del calentamiento global, así que no nos debería sorprender los cambios en temperaturas.
Sin embargo, ¿qué podemos esperar para el próximo año? Si bien es imposible prever por completo algo tan complejo como el clima, múltiples especialistas e investigadores han podido hacer pronósticos que, si bien no son 100% certeros, ciertamente nos podrían dar una idea de qué esperar.
¿El clima será más caluroso para el 2024?
Mientras que todos estábamos odiando las olas de calor que llegaron es año en México y otras partes del mundo, los científicos de la NASA lanzaron una alerta sobre el clima del próximo año. Y es que, aparentemente, el 2024 podría ser incluso mucho más caluroso de lo que imaginamos.
Como lo indica su nombre, el cambio climático, causado por la quema de combustibles fósiles, está inequívocamente calentando la temperatura de la Tierra, dijeron los científicos de la NASA.
Y El Niño, el patrón climático natural en el Pacífico tropical que provoca temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio e influye en el clima, comenzó en los últimos meses del verano y, por lo tanto, tuvo un gran impacto en el calor extremo que vivieron las personas alrededor del mundo. Esto, sin embargo, podría ser peor para el próximo año.
"Lo que estamos viendo es un calor generalizado en prácticamente todas partes, particularmente en los océanos. … La razón por la que creemos que esto va a continuar es porque seguimos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera. Hasta que dejemos de hacerlo, las temperaturas seguirán aumentando”, dijo Gavin Schmidt, climatólogo y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.
El mes de junio del 2023 fue el más caluroso jamás registrado en el planeta, informó el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE. Varios días de julio fueron los más cálidos del planeta, según los registros modernos mantenidos por dos agencias climáticas de Estados Unidos y Europa.
Todo ese calor se está acumulando, y Schmidt dijo que cree que hay una probabilidad del 50% de que 2023 sea el año más cálido jamás registrado. Pero, añadió, es probable que un sofocante año 2024 lo supere, precisamente por la influencia de El Niño.
"Anticipamos que 2024 será un año aún más cálido porque comenzaremos con ese evento de El Niño", dijo Schmidt. "Eso alcanzará su punto máximo hacia finales de este año, y su magnitud tendrá un gran impacto en las estadísticas del año siguiente".
Los científicos también discutieron el impacto devastador que el cambio climático está teniendo en los océanos de la Tierra, a medida que las temperaturas del Océano Atlántico Norte se han disparado este verano.
"Los océanos están en fiebre", dijo Carlos Del Castillo, jefe del Laboratorio de Ecología Oceánica de la NASA. "Este problema con la temperatura del océano no es un problema que permanece en el océano: afecta a todo lo demás". Castillo señaló que las temperaturas más altas del océano pueden hacer que los huracanes sean más fuertes y hacer que los niveles del océano aumenten debido al derretimiento de los glaciares.
Schmidt señaló que el aumento de las temperaturas está en línea con lo que los científicos han predicho a medida que los humanos queman más combustibles fósiles y bombean más emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. "Incluso las cosas que no tienen precedentes no son sorprendentes", afirmó Schmidt.
¿Lo sabías?