Este mes Netflix trae nuevos estrenos, entre ellos una de las series más esperadas llamada “Clark” que habla sobre el síndrome de Estocolmo.
El actor Bill Skarsgård será el encargado de dar vida al criminal sueco Clark Oloffson.
“Para experimentar el síndrome de Estocolmo solo hay que mirar a Bill Skarsgård. La miniserie #Clark, basada en la historia real de Clark Olofsson, llega el 5 de mayo”, mencionó Netflix en su cuenta de Twitter junto a un corto de la serie.
¿De qué trata “Clark”?
La serie se remonta al verano de 1973, cuando el preso Jan-Erik Olsson inició un robo al banco Sveriges Kreditbanken y al llegar la seguridad comenzaron las negociaciones. El ladrón y secuestrador exigió la presencia de otro prisionero en el banco, armas y un coche listo para poder escapar.
La ficción narra cómo un solo hombre consiguió ganarse el favor de los presentes, generando así el principal caso de estudio del posteriormente llamado síndrome de Estocolmo.
¿Qué es el síndrome de Estocolmo?
De acuerdo a especialistas, el síndrome de Estocolmo es una respuesta psicológica que ocurre cuando los rehenes o víctimas de abuso crean con sus captores o abusadores, por lo que pueden llegar a simpatizar con ellos, y por otra parte incluso desarrollar sentimientos negativos hacia la policía o cualquiera que esté intentando liberarlo.
Algunos psicólogos aseguran que el síndrome de Estocolmo podría ser considerado como un mecanismo de supervivencia.
¿Cómo nace el síndrome de Estocolmo?
Este síndrome fue conocido a raíz del robo anteriormente mencionado que se relata en la serie.
Síntomas del síndrome de Estocolmo
La víctima desarrolla sentimientos positivos hacia la persona que la mantiene cautiva o abusa de ella.
La víctima desarrolla sentimientos negativos hacia la gente que la busca salvar
La víctima comienza a percibir la humanidad de su captor y cree que tienen los mismos objetivos y valores.
El síndrome de Estocolmo en la actualidad
Especialistas de la salud mental aseguran que el síndrome de Estocolmo también puede presentarse en otras situaciones como:
- Relaciones abusivas
- Tráfico sexual
- Abuso infantil