"La Civil": Arcelia Ramírez y el retrato de la violencia en México que brilló en Cannes

PERSONAJES

La actriz mexicana nos contó a fondo sobre su papel protagónico.

COMPARTE ESTA NOTA
Arcelia Ramírez fue ovacionada durante ocho minutos (FOTOS: Alberto Hidalgo).

Más que la ovación de ocho minutos que recibió hace unas semanas durante el Festival Internacional de Cine de Cannes, lo que más emociona a Arcelia Ramírez de este reconocimiento es la empatía que provocó su papel portagónico de Cielo en La civil, una cinta basada en el caso de Miriam Rodríguez, una mujer que tras la falta de acción de las autoridades por el secuestro y asesinato de su hija Karen, en 2014 en Tamaulipas, decidió buscar por su cuenta a los involucrados en el crimen y logró que los encarcelaran. 

En entrevista, la actriz se mostró conmovida de que esta producción tuviera un impulso internacional, ya que su personaje engloba los testimonios de las miles de madres que han tenido que pasar por el calvario de perder a un hijo en manos del crimen organizado. “Uno, cuando actúa, lo que quiere es que el público conecte, que entre dentro del universo que le estamos ofreciendo, y en este caso así fue. 

Los guionistas realizaron un trabajo intenso de investigación para el que entrevistaron a muchas mujeres que desafortunadamente pasaron por lo mismo que mi personaje, el cual recoge sus voces y plasma la fortaleza, la valentía y el coraje que tienen de ir hasta las últimas consecuencias”, nos dijo. De acuerdo con Arcelia, lo que más le interesó de este largometraje dirigido por la rumana Teodora Mihai, fue la visión de que tendría que haber un sistema de justicia eficaz en México, que diera seguimiento a los casos, resolviera los crímenes y que de verdad protegiera a las víctimas. 


“Cielo tiene un arco dramático violento; empieza en un lugar y termina en otro completamente distinto. Al principio es una mujer sumisa que vive en codependencia con un esposo que acaba de abandonarla. Pero cuando ocurre esta tragedia, saca su fuerza interior”, expresó. Además, considera que el reconocimiento internacional ayudará a que este tema tan importante llegue a más personas en el mundo.

 “Entre más público tenga, entre más gente pueda disfrutarla y más conciencias sacuda, mucho mejor”. La intérprete también reflexionó sobre cómo la tragedia humaniza, ya que la vulnerabilidad a la que nos exponemos ante la adversidad es difícil de confrontar y causa temor.


 A pesar de que La civil aún no tiene fecha de estreno en México, Arcelia espera que la cinta conmueva al público y provoque empatía por la protagonista, al igual que ella la sintió al prepararse para el papel, pues aunque afortunadamente ella no ha vivido una situación similar, es muy unida a su hija adolescente, Emilia Berjón, quien debutó hace dos años y ha actuado con ella en algunas producciones televisivas. “Cada quien se quedará con lo que le resuene internamente. Yo creo que es una historia que da para la reflexión”, explicó.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Yazmín Veloz