¿Has oído sobre los chakras, pero, no tienes idea de qué son o para qué sirven?, quisieras aprender más sobre el tema, pero, no sabes ni por dónde empezar, esta información te será de gran ayuda para empezar aprender.
Primero que nada, debes saber que el término chakra proviene del sánscrito y significa rueda o centro de energía, los chakras se encargan de mantener el óptimo equilibrio entre el cuerpo y la mente, creando una conexión entre las partes: psicológica, emocional, orgánica y espiritual.
Existen siete principales chakras, distribuidos a lo largo de la columna vertebral, que juntos forman la columna del cuerpo sutil, mejor conocida como Sushumna Nadi. Esta columna del cuerpo energético está conectada con la columna física a través de la médula espinal y a su vez, los chakras se van conectando unos con otros gracias a los Nadis o también llamados canales de energía.
Cada uno de estos chakras trabaja emociones distintas, vibra a una frecuencia y nota diferente y a su vez cada una de estas vibraciones y notas se asocian con un color dominante. Por esta razón y para que conozcas más sobre el tema, te compartimos el funcionamiento de los chakras y cómo identificar si están en desequilibrio, con los consejos de la Coach espiritual y Terapeuta holística, Panterita”:
Chakra 1: Muladhara, el chakra raíz
El primer chakra es representado por el color rojo, se ubica en la base de la columna vertebral. Está conectado con el elemento tierra y cuando se encuentra en desequilibrio, las personas pueden padecer de dolor de espalda, miedo, inquietud, sensaciones de frío, problemas sexuales, estreñimiento y temperamento agresivo.
Chakra 2: Svadhisthana”el chakra sexual
Se encuentra por debajo del ombligo. Su elemento es el agua y es representado por el color anaranjado, este chakra tiene relación con la creatividad, el sistema urinario y los órganos sexuales como los ovarios o testículos. Cuando no se encuentra en equilibrio se traduce en síntomas de depresión, asma, alergias y desórdenes alimenticios.
Chakra 3: Manipura, el chakra del plexo solar
Su color es el amarillo y su elemento es el fuego. Está situado en el plexo solar. Se relaciona con el intelecto, la autodisciplina y la motivación. Cuando se encuentras en desequilibrio, se pueden contemplar problemas digestivos, así como mala memoria, indecisión, nerviosismo y poca fuerza de voluntad.
Chakra 4: Anahata”el chakra del corazón
Distinguido por el color verde y su elemento es el aire. Se localiza en el centro del pecho y está relacionado con el perdón, el amor, la compasión y la auto aceptación. Su desequilibrio se traduce en presión alta, falta de autoestima y empatía.
Chakra 5: Vishuddha, el chakra de la garganta
Su color es el azul y su elemento es el éter. Se encuentra en la zona de la laringe a la altura de la garganta y está relacionado directamente con la comunicación, la sabiduría. A su vez, está ligado a las cuerdas vocales, el oído, y los pulmones. Sus síntomas de desequilibrio son: desórdenes hormonales, timidez, y problemas en la zona bucal.
Chakra 6: Ajna”el chakra del tercer ojo
Se relaciona con el color índigo y es representado por la luz. Se encuentra en la zona del entrecejo, está asociado a la Glándula Pituitaria o Hipófisis y con la intuición y el desarrollo de las habilidades físicas. Cuando se encuentra en desequilibrio las personas pueden padecer problemas de coordinación, desorden del sueño y dolor de cabeza.
Chakra 7: Sahasrara”el chakra corona
Asociado al color morado su elemento es el espacio. Se encuentra en la coronilla concebido como el centro de la conexión con lo espiritual. Conecta las partes física, emocional y mental. Cuando este chakra se encuentra desequilibrado, pueden surgir enfermedades como Parkinson, depresión, problemas de coordinación y toda clase de desórdenes mentales.
Ahora que ya conoces cada uno de los chakras y cómo funcionan es importante que reflexiones y ubiques si en alguno sientes que está desequilibrado para empezar a buscar armonía, recuerda que las emociones mal direccionadas, contenciones reprimidas y tendencias negativas siempre van a generar desequilibrios en los chakras y como consecuencia de ello problemas de salud detalla Panterita, por lo que es muy importante darles atención a estos desequilibrios.