Marco Villalobos, 70 años de legado en los hogares mexicanos

PERSONAJES

Con motivo del 70 aniversario de Pinol, conversamos con Marco Villalobos, Gerente de Marca, para explorar el legado y futuro de la marca.

COMPARTE ESTA NOTA
Marco Villalobos, Gerente de Pinol nos habla sobre el 70 aniversario de la marca

¿Qué representa esta fecha tanto para la marca como para ti personalmente?

En primer lugar, gracias por brindarnos este espacio; significa mucho para la marca. Han sido 70 años en los que hemos mantenido la preferencia en la mayoría de los hogares mexicanos, enfrentando cada desafío de limpieza gracias a nuestra fórmula basada en aceite de pino de origen natural. Este aceite se extrae de los pinos sin dañarlos, convirtiéndose en un aliado indispensable en las labores del hogar. Pinol® es el único limpiador multiusos con más de 1,000 usos y soluciones comprobadas.

Pinol® ha estado en el mercado durante más de seis décadas. ¿Cómo ha evolucionado la marca desde su fundación?

Gracias a la fidelidad de nuestros consumidores, Pinol® se ha convertido en una marca de gran tradición en los hogares mexicanos. Sin embargo, hemos trabajado arduamente para mantenernos al día con las necesidades del consumidor. Hemos innovado y ampliado la familia Pinol®, introduciendo líneas como Pinol Aromas®, Pinol Aromas Therapy®, Pinol Aromas Fragancias Finas®, Pinol Limpiador Repelente®, entre otras. Pero eso no es todo; hemos evolucionado para ser una marca responsable y comprometida con el medio ambiente. Pasamos de tener un envase de vidrio en 1953 a utilizar actualmente envases PET 100% reciclados. En colaboración con UUMBAL (una empresa 100% mexicana dedicada a las plantaciones de palma de aceite, pinos tropicales e industria para el mercado mexicano), obtenemos nuestro aceite de pino de manera sostenible, sin dañar la flora de México y apoyando a los campos mexicanos.  

El legado de Pinol®: 70 años de soluciones de limpieza confiables

¿Cuál considera que ha sido el factor clave detrás del éxito continuo de Pinol® en la industria de productos de limpieza?

Estamos convencidos de que la clave detrás del éxito de Pinol® ha sido la preferencia de nuestros consumidores, quienes durante 70 años han valorado la eficiencia y calidad de las soluciones de limpieza que ofrecemos para sus hogares. Además, escuchar a nuestros consumidores, comprender sus necesidades y ofrecer diferentes usos, desde abrillantar hasta desmanchar, desengrasar y desodorizar, entre otros, nos ha permitido continuar contribuyendo a hacer sus hogares más especiales cada día con las soluciones de Pinol®.

¿Cuáles son algunas de las innovaciones más destacadas que ha introducido Pinol® en el mercado a lo largo de los años?

Entre las innovaciones más destacadas de la marca se encuentran Pinol Aromas®, que ofrece un limpiador multiusos con aromas deliciosos y duraderos, conteniendo microcápsulas de fragancia para prolongar aún más el aroma; y Pinol Limpiador Repelente®, elaborado a base de aceite de pino y naranja, que combina todo el poder de la naturaleza para limpiar a profundidad y repeler insectos hasta por 48 horas.

La fórmula de aceite de pino es una característica distintiva de Pinol®. ¿Puede hablarnos más sobre cómo esta fórmula se ha mantenido relevante y eficaz a lo largo de los años?

La fórmula de Pinol® ha permanecido vigente al aprovechar todo el poder de la naturaleza para una limpieza profunda. Como marca, hemos explorado los más de 1,000 usos que nuestro producto puede tener, informando a nuestros consumidores sobre todas las posibilidades. Además, ha sido relevante al expandirnos y colaborar con UUMBAL para obtener el aceite de pino de manera sostenible, respaldando la reforestación de las tierras del sureste de México.  

En estos 70 años, Pinol® ha construido una base leal de consumidores. ¿Cómo ha cultivado y mantenido esta lealtad?

Considero que la clave siempre es escuchar y comprender las necesidades de nuestros consumidores, algo sumamente importante. También, es increíble la diversidad de más de 1,000 usos que ofrece la marca. Sin duda alguna, mantenerse en el gusto del consumidor como un producto de tradición nos ha llevado a escucharlos, monitorear constantemente sus necesidades para cumplir con sus deseos y ofrecer productos innovadores a la medida de nuestros clientes.

¿Qué desafíos significativos ha enfrentado Pinol® a lo largo de su historia y cómo los ha superado?

Durante la pandemia, en un momento de coyuntura e incertidumbre, enfrentamos la crisis y procuramos satisfacer la demanda de nuestros consumidores para contribuir en las tareas de higiene que la crisis sanitaria impuso en el mundo. Esta situación nos permitió observar más de cerca las verdaderas necesidades y prioridades de los consumidores, abriendo caminos para innovar en soluciones de limpieza y atender nuevos segmentos de consumidores, como las nuevas generaciones.

En el mundo actual, la sostenibilidad es un tema importante. ¿Qué medidas ha tomado Pinol® para ser una marca más sostenible en sus 70 años de existencia?

Para Pinol®, el cuidado del planeta es sumamente importante, ya que es el hogar de todos. Buscamos que todos nuestros procesos sean responsables con el medio ambiente y sostenibles. En celebración de estos 70 años, Pinol® reforestó 3 hectáreas de bosque, lo que equivale a 2,100 árboles de pino en localidades de Jalisco, Nuevo León y Estado de México, es decir, 700 árboles en cada localidad. 

En este sentido, como parte de las siete décadas, la marca realizó actividades dedicadas a la limpieza profunda de lugares emblemáticos:

  • Guadalajara – 1 de octubre – Mercado Libertad San Juan de Dios, con el objetivo de realizar una limpieza profunda para eliminar manchas, grasa y suciedad de alimentos.
  • Monterrey – 8 de octubre – Parque Fundidora, enfocado en la remoción de chicles de áreas comunes y limpieza profunda.
  • Ciudad de México – 15 de octubre – Monumento a la Revolución, limpieza y eliminación de manchas de graffiti en los muros y partes del lugar.

Con 70 años en el mercado, Pinol®, el Poder de Origen Natural, representa el poder de sembrar grandes pinos en tierras mexicanas, el poder de cultivar con su gente, el poder de reforestar México y cuidar de su fauna, el poder de ofrecer un producto sin dañar sus pinos y el poder de ingredientes de origen natural.

¿Cuáles son los planes y las expectativas para el futuro de Pinol® a medida que avanzan hacia su siguiente década?

Estamos totalmente comprometidos en seguir trabajando con la misma calidad en nuestros productos, procesos, abastecimiento y en todas las áreas que involucran a la marca. Esto nos permitirá continuar creando, innovando y reinventándonos para garantizar nuestra relevancia, liderazgo y la preferencia de nuestros consumidores por 70 años más. 

Pinol® se ha convertido en una parte integral de muchos hogares. ¿Tienen alguna iniciativa comunitaria o de responsabilidad social que quieran destacar?

Con el propósito de construir un mundo más limpio y sostenible, Grupo AlEn, Pinol® y Fundación AlEn están comprometidos con el medio ambiente, la preservación y regeneración de los bosques. En este 70 aniversario y en conjunto con Reforestamos México®, realizamos la tarea de reforestar 3 hectáreas de bosque, equivalente a 2,100 árboles de pino en México, en las localidades de Guadalajara, Nuevo León y Estado de México.

Finalmente, ¿Qué mensaje quisiera enviar a los consumidores leales de Pinol® y a aquellos que están considerando utilizar los productos de la marca en su hogar?

Queremos decirles a todos nuestros consumidores que como marca Pinol®, estamos comprometidos en seguir escuchándolos y creando el futuro de las mejores soluciones de limpieza. Queremos asegurarles que serán responsables con el cuidado del planeta y al mismo tiempo eficientes y de la más alta calidad. La innovación está en el ADN de nuestros productos y seguiremos trabajando para ofrecerles la verdadera experiencia de limpieza y aroma, contribuyendo juntos a hacer sus hogares más especiales cada día.  

Te invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales oficiales: @pinoleloriginal en Instagram y Pinol en Facebook.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.