Caty Zambrano, la experta en arte, trae Liminal Forms a Monterrey

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Caty Zambrano se consolida como art advisor y próximamente será la anfitriona, junto con Carpenter’s Workshop Gallery, de la exposición Liminal Forms.

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Caty Zambrano / Foto: Daniel Saldívar

Para Caty Zambrano, no hay mayor satisfacción que ver una nueva pieza llegar a una casa, algunas veces después de meses de trabajo. Antes de iniciar a asesorar colecciones, Caty Zambrano estuvo liderando Archanthropy, una estrategia de procuración de fondos a beneficio que promovía a los mejores arquitectos de la ciudad, pero cuando terminó esta etapa, los mismos arquitectos le pedían ayuda con las propuestas de arte para sus proyectos de interiorismo. “Sabían que yo era picadísima en este tema, pues es un gusto y hobby que comparto con Poncho, mi esposo, desde hace mucho, así que confiaban bastante en mi gusto y conocimiento”, platicó.



Poco a poco fueron llegando más clientes por recomendación y así fue perfeccionando su práctica, incluso estudió una maestría en Art Business en Sotheby’s Institute de Nueva York. Luego de dos o tres años asesorando clientes de manera formal bajo el branding de Outsighter, su primera empresa, Caty inició en 2020 con ZO Contemporary, en ese entonces su base de clientes estaba en constante crecimiento y el ritmo de trabajo cada vez era más ajetreado. Por lo mismo, en enero de ese año se asoció con el curador Gonzalo Ortega, a quien conoció muchos años antes cuando llegó a Monterrey para tomar el cargo de curador en jefe de MARCO. “Con él siempre he tenido una muy buena amistad y compartimos un gusto muy parecido en cuanto a artistas. Entonces de ahí viene la ‘O’ de ‘ZO’. Sin embargo, hace poco Gonzalo fue invitado a dirigir la Facultad de Artes de la Universidad Anáhuac en México, por lo cual ya no fue sostenible mantener la sociedad”, dijo.


Hoy en día ofrece los servicios de asesoría de adquisición, catalogación, valuación, diseño de exhibición y montaje, todo lo relacionado a una colección de arte. Desde un inicio sus mayores competencias han sido ser sincera y transparente con lo que le ofrece al cliente, pues le da suma importancia a la discreción y a su privacidad. Trata de no imponer en gustos, más bien ampliarles las opciones de acuerdo a su perfil, ayudándoles a tomar decisiones informadas y cuidando que no compren cosas sobrevaluadas. “Siempre les aseguro a mis clientes que estoy de su lado, pues no tengo compromiso con nadie más que con ellos, no hay intereses ocultos detrás de mis recomendaciones”, comentó.


Hay muchas personas que se dicen ‘advisors’ que tal vez se guíen por otros intereses como quién les da más comisión; eso no va con Caty, a quien le brinda mayor emoción que compren una pieza de un artista increíble joven, a algo carísimo que sabe que no vale la pena, aunque para ella pueda ser mejor negocio.“Si logro generar ventas no es porque sea buena vendedora, es porque lo que propongo en verdad me emociona y me convence en todo sentido, y creo que logro transmitir el sentimiento a mis clientes”, platicó.

Pero este año, además de continuar trabajando de manera directa con sus clientes en proyectos privados, Caty tiene un nuevo proyecto para ZO Contemporary, ya que prepara la exposición Liminal Forms, uno de sus highlights en sentido público, evento anual en el cual presentará piezas de artistas que busca que se incluyan en las mejores colecciones de Monterrey. Y para presentarnos este gran proyecto, en conjunto con Carpenter’s Workshop Gallery, Caty nos platicó cómo surgió esta colaboración. “Fue de una plática muy casual que tuve en el verano de 2021 en el Summer Pop-Up que hizo la galería en Aspen en conjunto con la reconocida galería de arte Lehmann Maupin. Fui a pedir informes de una lámpara de Atelier Van Lieshout que me fascina, y ahí conocí a Isabel Suárez, quien es Senior Sales Associate de la galería y que lidera su estrategia de desarrollo hacia el mercado latinoamericano. Me hizo saber que tenían interés de hacer algo específicamente en Monterrey y me puse a sus órdenes para lo que les pudiera ayudar, sin verlo como una posibilidad muy realista en el momento. En lo personal, me atrae mucho el diseño de colección y poco a poco lo he ido incluyendo en mi propia colección y en mis proyectos, así que por supuesto empecé a soñar con la posibilidad de colaborar con la galería de diseño más reconocida a nivel global. En el inter fui a visitar su espacio en Nueva York, luego me los topé nuevamente en Design Miami durante la semana de Art Basel, y el interés seguía muy latente. Por lo tanto, en enero comenzamos a aterrizar ideas”, resaltó.


“Carpenter’s Workshop Gallery y Zambrano (ZO) Contemporary, como socios en este proyecto creamos una curaduría y una museografía en conjunto, cuidando cada detalle para crear algo verdaderamente impactante. Ellos han aportado espectaculares piezas de su roster de artistas y nosotros hemos invitado a unos cuantos artistas latinoamericanos con brillantes carreras y de impecable ejecución, colaborando con galerías como OMR, Proyectos Monclova y Labor de la CDMX, así como León Tovar Gallery de Nueva York. Carpenter’s Workshop Gallery fue fundada en Londres hace más de 15 años por dos amigos de la infancia: Loïc Le Gaillard y Julien Lombrail, ambos franceses. El nombre de la galería surge del hecho de que su primer espacio se encontraba en un antiguo taller de carpintería”, agregó.

La galería tiene sedes en Londres, París, Nueva York, próximamente en Los Ángeles y anteriormente en San Francisco. “En octubre de este año estarán inaugurando su nuevo espacio en Londres en las afueras de Notting Hill, un proyecto muy grande que lleva cinco años en planeación y construcción. Pero fuera de estas sedes permanentes, se han interesado por montar exposiciones temporales en distintas ciudades, ya que esto les brinda la oportunidad de involucrarse con las comunidades de estos diversos espacios y crear relaciones a largo plazo. Han montado increíbles exposiciones temporales en lugares como Venecia durante la Bienal de 2019, Gstaad y Aspen, entre otros”, aseguró.

Liminal Forms

La liminalidad es cuando no se está ni en un sitio, ni en otro. En este caso, el título hace referencia a la elusiva distinción entre diseño y arte, que parece haberse disuelto por completo.


Proceso. Se trabajó desde hace 10 meses.

Exposición. Consta de 25 piezas. 

Artistas invitados. Vincent Dubourg, Studio Drift, Vincenzo De Cotiis, Ingrid Donat, Wendell Castle, Maarten Baas, Frederik Molenschot, Nacho Carbonell y Atelier Van Lieshout. 

Artistas latinoamericanos. Gabriel de la Mora, Jose Dávila, Marco A. Castillo, Jesús Rafael Soto, Héctor Zamora, Artur Lescher, Omar Barquet, Martín Soto Climent y Edgar Orlaineta.

También, Carpenters Worshop Gallery eligió a Monterrey como su primera sede en Latinoamérica. “Fue por varias razones. Primero que nada, ellos reconocen que Latinoamérica y su creación artística ha seguido creciendo dentro del medio internacional, por lo que es un momento propicio para la galería comenzar a conversar con su escena dado que la galería se caracteriza por siempre estar a la vanguardia. Dentro de su plan a largo plazo para el desarrollo hacia América Latina, decidieron empezar en México por su gran tradición de arte, cultura y diseño, especialmente en diseño modernista. Y escogieron Monterrey sobre sus otras ciudades porque reconocen su importancia dentro del país como una ciudad comprometida con el mecenazgo y el apoyo a la producción artística, así como por ser cuna de algunas de las mejores colecciones de arte contemporáneo internacional y de arte moderno latinoamericano del país, e incluso de América Latina. Pero sobre todo, creen que Monterrey tiene una cultura artística sólida, que es evidente también por la calidad de sus museos, en especial MARCO, y su escena artística. Parte de su misión como galería es seguir empujando las fronteras y llevar el diseño coleccionable a nuevos públicos, y aunque saben que tal vez Monterrey no ha sido expuesto a este tipo de obra en el pasado, confían en que su comunidad puede ser muy receptiva a lo que tienen que ofrecer. Contamos con objetos artísticos muy variados. Las piezas de arte propuestas por ZO pudieran resumirse en instalaciones de muro de medios diversos y esculturas. Y las esculturas funcionales que presenta CWG incluyen candiles, lámparas de mesa, gabinetes, sillas, mesas, sillones, candelabros y cómodas”, concluyó.

¡No te la pierdas!

Fecha. 14 de mayo al 4 de junio


Hora. Lunes a viernes 10 am - 6 pm, sábados con cita

Lugar. Torre Invex (Chroma) sobre Ave. Ricardo Margáin Zozaya, Piso 14

Reserva. Programa tu visita escribiendo a: info@zocontemporary.com o por

Instagram @zo.contemporary


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