Cassandro y la extraordinaria historia REAL que inspiró la película de Gael García y Bad Bunny

Personajes

Así es la extraordinaria historia real de Cassandro, el luchador gay pionero de México que inspiró la película de Gael García y Bad Bunny

COMPARTE ESTA NOTA
Cassandro: La historia real de la película con Gael García y Bad Bunny (Foto: Instagram)

Seguramente por ahí vieron que se viralizó un interesante beso entre Gael García Bernal y Bad Bunny, ¿no? Pues, si solo leyeron los titulares, seguramente no se dieron cuenta que lo hicieron por una GRAN razón, y esa es "Cassandro", una nueva película que cuenta la historia real de un luchador gay, que por fin llega a plataformas de streaming.

El filme, que se estrenará en Amazon Prime Video, narra la historia de Saúl Armendáriz, un luchador gay de la vida real que durante mucho tiempo ha sido apodado la “Liberación de la lucha libre”. Para los espectadores que quieran tener una idea de la historia del origen tanto de Armendáriz como de su personaje de lucha libre titular, Cassandro es un gran lugar para comenzar.

"Cassandro" marca el debut cinematográfico con guión del documentalista ganador del Oscar, Roger Ross Williams (Música de Prudence, Life, Animated), con mucho corazón que buscan hacer sentir bien a la gente, y esto seguramente lo lograrán gracias al compromiso inquebrantable del carismático Bernal con el papel principal.

Sin duda, Saúl Armendáriz es una figura gigantesca, ¡y no podemos esperar para contarte su historia!. Ansioso por convertirse en una auténtica estrella, el luchador se enfrentó al salvajemente machista mundo de la lucha libre mexicana. Y, a pesar de los muchos desafíos y críticas que enfrentó tanto dentro como fuera del ring, se destacó como contendiente de lucha libre al aceptar su verdadero yo.

Cassandro: La historia real de la película con Gael García y Bad Bunny (Foto: Instagram)

¿Quién es Saúl Armendáriz?

Saúl Armendáriz nació el 20 de mayo de 1970 en El Paso, Estados Unidos, pero la mayoría lo conoce como Cassandro, pues es su nombre artístico. Desde muy joven sintió una pasión ardiente por la lucha profesional y creó un estilo muy colorido, movido y con coreografías para tener un sentido de pertenencia.

Aunque creció en Texas, el joven luchador a menudo cruzaba la frontera para participar en la infame escena de lucha libre de Juárez. Cuando cumplió 15 años, Armendáriz estaba tan comprometido (y cautivado) por el mundo de la lucha libre que abandonó la escuela para perseguir esos sueños a tiempo completo.

Al principio, el joven comenzó su carrera de lucha libre profesional interpretando a un villano con temática de gladiadores llamado Mister Romano, que sería golpeado por los héroes (técnicos) de la historia.

Tradicionalmente hablando, los exóticos (personas que luchan vestidas de drag) son contendientes estereotípicamente afeminados y desenmascarados a quienes al público le encanta ridiculizar. Para Armendáriz, sin embargo, la oportunidad de abrazar una personalidad más grande que la vida reforzó su confianza.

Cuando volvió a entrar en la pelea como un exótico, Armendáriz se hizo llamar Rosa Salvaje, una luchadora dura que era todo menos una caricatura ofensiva. Cuando la historia de Rosa llegó a su fin, Armendáriz se convirtió en su personaje de lucha libre más duradero: Cassandro.

Como sugiere el título de la película biográfica de 2023, el filme se centra principalmente en la época de Saúl Armendáriz como "Cassandro". "El nombre vino de la dueña de un burdel de Tijuana, Cassandra, a quien admiraba", señaló The New Yorker en un perfil del luchador. "Cassandro encontró inspiradora su combinación de talentos y simpatías".

Para Armendáriz, su tocayo significaba que alguien podía abrazar su lado picante, y al mismo tiempo ser una buena persona, alguien a quien admirar y apoyar. Después de mudarse a la Ciudad de México, el prometedor Cassandro se enfrentaría a Hijo del Santo, el querido campeón mundial de peso welter de México.

En la lucha libre, los resultados de los partidos están predeterminados. Si bien los concursantes deben realizar acrobacias atrevidas y movimientos convincentes, sus historias están fijadas de antemano, en parte por los promotores. La presión de enfrentarse al Hijo del Santo, hijo del mejor luchador de todos los tiempos de México, aterrorizó a Cassandro y lo empujó a considerar la muerte por suicidio.

Sin embargo, Cassandro (y Armendáriz) persistieron. Tan solo un año después, se convirtió en el primer exótico en ganar un título mundial en el campeonato mundial de peso ligero.

Después de varios años de éxito desde principios hasta mediados de los 90, Cassandro se unió al circuito independiente para realizar promociones. Su carrera de lucha libre lo llevó por México y Estados Unidos, pero su éxito también le abrió las puertas a tentaciones dañinas como el consumo de sustancias.

Muy pronto, el consumo excesivo de alcohol y drogas afectó su desempeño en el ring, aunque se comprometió con la sobriedad en 2003. A mediados de los años, Cassandro regresó a la lucha libre, donde compitió como un querido técnico.

Si bien desde entonces ha oscilado entre el circuito independiente y la lucha libre (generalmente regresando a este último para peleas de alto riesgo o enfrentamientos de rencor), está claro que Cassandro cambió la lucha libre profesional para mejor.

Cuando comenzó, Saúl Armendáriz fue abucheado y el público esperaba que los otros luchadores lo humillaran en el ring. Ahora es uno de los luchadores más admirados en este deporte, venerado por su personalidad singular y su entusiasmo eterno por la lucha libre en todas sus variantes.

¿Lo conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.