Carlos lll deja ver qué tipo de Rey será con su primer discurso

Personajes

A menos de un día de la muerte de su madre, el Rey Carlos III regresó al Palacio de Buckingham para dar su primer discurso

COMPARTE ESTA NOTA
Carlos lll deja ver qué tipo de Rey será con su primer discurso (Foto: Youtube)

Hace poco más de un año, Carlos III perdió a su padre, el Príncipe Felipe, y este 8 de septiembre del 2022, el ahora Rey de Inglaterra ha perdido a su madre, la Reina Isabel. Pero más que un hijo atormentado por tanta pérdida, Carlos es ahora monarca y entre todas sus responsabilidades que ese título conlleva, destaca ser una figura pública y atender a su pueblo.

Es por eso que, a menos de un día de la muerte de su madre, el Rey Carlos III ha regresado al Palacio de Buckingham para dirigirse por primera vez a la nación. Y, aunque no es uno de los miembros de la familia real más querido, fue recibido con buenos deseos y vitoreos al momento de regresar a Londres.

El primer discurso del Rey Carlos III

El Rey Carlos III su primer discurso televisado dirigido a la nación como soberano tras la muerte de su madre. Se le puede ver vestido completamente de negro (como parte del luto) y con un semblante triste y cansado. Es fácil ver que tiene 73 años, pero incluso se ve más viejo.

Dio el mensaje en el Palacio de Buckingham frente a un escritorio, teniendo a su lado una foto de la Reina Isabel, vestida de azul y sonriente. Empezó por comprometerse a 'renovar' la promesa de su madre de una vida de servicio, y la calificó de 'inspiración y ejemplo para mí y para toda mi familia', incluyendo a Meghan y Harry, por quienes expresó su amor, a pesar de tomar otro camino, con el cual "continúan construyendo sus vidas en el extranjero".

Carlos dijo: "A lo largo de su vida, Su Majestad la Reina, mi amada madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia, y le debemos la deuda más sincera que una familia puede tener con su madre. La reina Isabel fue una vida bien vivida; una promesa con el destino cumplido y ella se lamenta más profundamente por su fallecimiento. Esa promesa de servicio de por vida les renuevo a todos ustedes hoy".

"Me comprometo a servirte con amor y respeto como lo he hecho toda mi vida. Mi vida cambiará mientras tomo buenas responsabilidades y ya no me será posible dar todo mi tiempo y energía a cosas que antes hacía, pero creo que este importante trabajo continuará en buenas manos".

El Rey dijo que el 'afecto, la admiración y el respeto' que inspiró la Reina 'se convirtieron en el sello distintivo de su reinado', y agregó: "Y, como todos los miembros de mi familia pueden atestiguar, ella combinó estas cualidades con calidez, humor y una habilidad infalible siempre, para ver lo mejor de la gente."

Carlos también rindió homenaje a la "amorosa ayuda de mi querida esposa Camilla" y dijo que su lealtad significaba que se le había otorgado el título de Reina consorte: "No pudiera hacer esto sin el amor de mi vida, Camila. En reconocimiento al público, ella se convierte en mi reina, ella traerá con su nuevo cargo obligaciones y he confiado en ella".

Y por último, como también se esperaba, nombró a su hijo William, Príncipe de Gales: "Como heredero, William asume el título escoses que significa tanto para mí y asume las responsabilidades que he tomado por más de cinco décadas. Me siento orgulloso de nombrarlo príncipe de Gales".

¿Qué tipo de Rey será Carlos III?

Es una pregunta complicada, y seguro una que ha estado ponderando el mismo Carlos por décadas. Y un discurso simplemente no nos puede decir exactamente el tipo de Rey que será, pero sí puede darnos una idea, incluyendo todo lo que hizo durante el reinado de su madre como Príncipe de Gales.

Y, de hecho, cuando cumplió 70 años en 2018, Carlos abordó el tema de frente y le dijo a la BBC que entendía que tendría que actuar de manera diferente una vez que se convirtiera en rey. "No soy tan estúpido”, dijo cuando se le preguntó si su campaña pública continuaría después de suceder a su madre. “Me doy cuenta de que ser soberano es un ejercicio aparte, así que, por supuesto, entiendo perfectamente cómo debería funcionar”.

Carlos ha sido heredero al trono por más de 70 años (y sin ninguna queja), y es imposible que su reinado dure más que eso. Sin embargo, es más que claro que va a enfocarse en una cosa: la caridad y el medio ambiente.

Muchos tal vez no lo sepan porque se ven cegados por su odio hacia Carlos tras las acciones que tuvo en contra de su esposa fallecida, la Princesa Diana, pero Carlos ha sido el Príncipe de Gales más innovador de todos los tiempos; fue un activista como ningún otro heredero al trono lo ha sido (con la excepción, quizá, de su hijo, William).

Ha sido filántropo, ha tenido iniciativas empresariales y ha hablado abiertamente sobre lo importante que es preservar instituciones, tradiciones y propiedades. Como Príncipe era libre de hacer todo esto, pero como Rey tendrá más límites... pero a su vez, más influencia. ¿Qué hará con ella? Eso está por verse.

En cuanto a sus planes con la familia real, Carlos ha dicho que planea 'recortar' la monarquía; reducir el número de miembros de la realeza de alto rango que trabajan apoyados por los contribuyentes, y reducir el costo anual total de varios millones de libras del espectáculo real. Se cree que podría lograr esto al abrir el Palacio de Buckingham a los turistas que pagan durante todo el año (ahora solo está abierto durante el verano) o convertir residencias reales privadas, como el Castillo de Balmoral en Escocia, en museos.

Sus múltiples causas (agricultura orgánica, arquitectura y urbanismo, lucha contra el cambio climático, por nombrar algunas) no serán abandonadas, pero al menos inicialmente estará demasiado ocupado con asuntos rutinarios, como reuniones semanales con el primer ministro y revisando varias cajas rojas de documentos gubernamentales que deberá leer a diario.

Será un Rey con muchas opiniones, menos reservado que su madre, pero no podrá interferir directamente con el gobierno porque simplemente la Constitución lo prohíbe. Aun así, es posible que cruce la línea como un Rey 'constitucional', pues se especula que podría intentar dar opiniones públicas sobre política que su madre evitaba.

Pero lo cierto es que su mayor reto será ganarse a la gente. Durante mucho tiempo lo han considerado un 'snob' porque siempre ha sido un hombre privilegiado, y no importa qué tan caritativo sea, es difícil que su pueblo olvide todo lo que sucedió con la Princesa Diana.

Sus índices de popularidad son increíblemente bajos y no sólo eso, cuando hay un reinado largo, la monarquía y la persona que es monarca se convierten en uno solo. Para muchos, la reina es la única monarca que han conocido, así que se asocia la monarquía con ELLA. Carlos tendrá que llenar unos zapatos muy grandes y no tiene grandes ventajas para hacerlo.

​¿Qué tipo de Rey crees que sea?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.