Mario Moreno era amado por el mundo por interpretar el personaje de Cantinflas, un mexicano de clase trabajadora que es tonto, pero increíblemente ingenioso, habla con juegos de palabras y trabalenguas sin sentido, y es de buen corazón, pero un poco astuto. Siempre engaña a los ricos y poderosos, y la mayoría de las veces, se queda con la chica. Era ridículo, pero inteligente, y fue así que se convirtió en uno de los mejores cómicos de la historia, incluso para Charlie Chaplin.
El comediante falleció el 20 de abril de 1993 y sigue siendo recordado como un ícono de la cultura mexicana. Y aunque 'Cantinflas' jamás será olvidado, el hombre detrás del personaje logró cosas que ninguno otro ha imaginado. Por ejemplo, ¿sabías que fue el primer mexicano invitado a dormir en la Casa Blanca? ¡Conoce su historia!
Cantinflas y la Casa Blanca
Al igual que el personaje de "El pequeño vagabundo" de Chaplin, Cantinflas promovió la causa de los pobres adoptando una persona desamparada, 'el peladito', que siempre, al final, se las arregla para soportar sus problemas. A fines de la década de 1930, sus películas le valieron millones y lo convirtieron en una figura querida en México y en toda América Latina durante gran parte de las siguientes 4 décadas.
El alcance de su éxito fue el símbolo de una era pasada en el entretenimiento, cuando naciones y continentes enteros fueron cautivados como uno solo por presencias singulares y descomunales.
Aprovecharía su fortuna como actor cómico en un papel de filántropo, cortejado en México y al otro lado de la frontera con Estados Unidos por los poderosos intereses que una vez satirizó. Estuvo asociado con el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, incluso antes de que asumiera el cargo en 1963 y cercano a Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México de 1964 a 1970.
Los críticos llegarían a describir al artista como un propagandista del PRI, el partido gobernante de México desde hace mucho tiempo, especialmente en décadas posteriores de su carrera.
No obstante, el legado de Cantinflas es un recordatorio de una época diferente en las relaciones entre México y Estados Unidos, cuando una estrella mexicana apareció al lado de un líder estadounidense que confió en él para asegurarle votos en 1961.
Ese día de elecciones en los Estados Unidos., Cantinflas viajó en el mismo automóvil por las calles de San Antonio, Texas, con el entonces vicepresidente Johnson mientras realizaban una campaña exitosa a favor de Henry González, quien se convertiría en el primer mexicano-estadounidense en el estado en ganar un lugar en el Congreso.
De hecho, el papel de Cantinflas en influir en los votantes fue lo suficientemente fundamental como para ser mencionado en la biografía oficial de la Cámara de Representantes de González.
Y a pesar de tener una excelente relación con Johnson, en 1962 fue el huésped en la Casa Blanca por OTRO presidente. Siendo invitado por John Fitzgerald Kennedy, Lyndon B. Johnson le otorgó el honor de ser el primer mexicano invitado en dormir a la residencia presidencial de Estados Unidos.
Cuatro años después, regresó a San Antonio como presidente y Johnson recordó el día antes de una gran audiencia. Cantinflas estuvo ahí nuevamente, junto con la multitud estimada de 30 mil personas en el enorme centro comercial de Los Palmas cuando Johnson habló el 21 de noviembre de 1965:
"Con nosotros en ese día memorable aquí en este mismo lugar en noviembre de 1961, estaba un muy viejo y muy querido amigo mío y un buen amigo suyo: Cantinflas. Pasó el fin de semana conmigo y en mi casa anoche, y vino aquí hoy para unirse a nosotros nuevamente en esta reunión. Todo el mundo conoce a Cantinflas como uno de los comediantes más grandes y queridos de todos los tiempos. Pero lo conocemos mejor como un hombre cuyo corazón siempre está con su prójimo. Lo conocemos como un hombre que cree en la dignidad humana. Lo conocemos como un hombre que ha hecho más para promover las buenas relaciones entre los Estados Unidos y nuestro vecino del sur, México, que la mayoría de los estadistas profesionales."
¿Ya conocías la historia?