De la música a la belleza: Ely Guerra creó su línea de fragancias

PERSONAJES

La mexicana aprovechó la pandemia para iniciar en el mundo de la belleza.

COMPARTE ESTA NOTA
Ely Guerra.

Aunque el próximo año celebrará tres décadas entregada a la música, Ely Guerra conserva la misma frescura con la que irrumpió en los escenarios. Siempre innovando, siempre alegre, con un brillo en la mirada. La cantante, quien acaba de cumplir 49 años, no le da importancia al tema de la edad, al contrario. Sigue dando conciertos como si fuera el primero. 

“El escenario siempre ha sido un reto, me sigo poniendo muy nerviosa y eso no ha cambiado a través de los años, aunque sí podemos hablar de una madurez vocal”, dice. “Sí considero que canto mejor y que puedo tener mayor control ahora, pues puedo estar muy nerviosa, pero domino mejor la situación. 

La experiencia permite controlarte y salir más fuerte de los trancazos, pero finalmente, para mí, el escenario no deja de ser un monstruo que me paraliza y que requiere de ciertos rituales, de mi total atención y de un estado físico óptimo”, agrega. 


Según Ely, la madurez tampoco tiene nada que ver con la pasión que se imprime en cada nota. “Se puede hablar de madurez en la voz, pero no significa capacidad para transmitir mejor un sentimiento. Por eso no lo considero relevante o paralelo a la edad porque, por ejemplo, yo siempre he sido muy intensa y siempre he podido decir mi edad”, aclara. 

Ese no fue un ejemplo que aprendió en casa. “Hace poco mi papá me dijo que ni siquiera sabía la edad de su madre, porque a mi abuela no le gustaba decirla ni celebraba su cumpleaños. Antes era un tema tabú, pero afortunadamente eso ha cambiado y, hoy, las mujeres realmente empoderadas no ponen atención a esas cosas”. 

Además, agregó: “Estoy convencida de que las mujeres siempre hemos tenido el poder en la mano para dirigir nuestra energía a donde queremos (...) Este es un momento en el que sí importan las generaciones, pero a raíz de mis colaboraciones con muchas cantantes más jóvenes (como Natalia Lafourcade o Silvana Estrada), puedo ver que la edad no es determinante. 

Es maravilloso poder sentirla en un lugar distinto”. Tampoco le gustaría volver atrás. “Para nada. Ha sido un recorrido bastante interesante, en el que he podido disfrutar de una carrera muy sólida, con credibilidad y un discurso musical coherente. Siento que estoy viviendo un nuevo comienzo, pues poco antes de la pandemia lanzamos Zion y dos minutos después estábamos encuerados porque no teníamos más trabajo (...) Es un momento muy distinto, pero no tengo 20 años, tengo 49, y es realmente emocionante entender que está a nuestro favor toda esa experiencia. Tengo muchas ganas de seguir construyendo un camino musical que se diferencie de todo lo que la industria siempre ha propuesto y continuar haciéndolo así, de forma independiente”, concluye.






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.