Conoce a las integrantes de la fundación SALVATI que luchan contra el cáncer de mama

Personajes

En el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, Caro, Jessi, Rosy y Tere nos cuentan sus historias de vida dentro de la fundación SALVATI Guadalajara.

COMPARTE ESTA NOTA

En México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años de edad y, según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica a una mujer con este padecimiento.

Fotos por Marifer Rached

Se habla mucho de la prevención y campañas de cuidado, pero ¿qué hacer después de una mastectomía? ¿qué es el linfedema? Son preguntas que al pasar un proceso tan fuerte puede que no podamos contestar.

Estas y otras dudas encuentran respuesta en Salvati, fundación creada en la Ciudad de México, hace 14 años, y que cuenta con 11 años en Guadalajara.

Rosa Margarita Colina Bravo, miembro del patronato Salvati, María Teresa Serratos, fisioterapeuta, Jessica Inclán encargada de la terapia física y Carolina Castañeda, paciente de cáncer de mama, son parte de esta historia de mujeres que luchan contra esta enfermedad, que según la OMS, se lleva a 650 mil mujeres al año.

Es por eso que este Octubre Rosa lo dedicamos a hablar del acompañamiento integral que ofrece la fundación de viva voz de una paciente que nos cuenta cómo es este apoyo, no sólo médico, sino emocional y humano por parte de la asociación, durante todas las etapas, desde la detección hasta el post operatorio.

Por: Michelle Freyría / Fotos: Michelle Freyría / Styling: Ana Victoria Martínez / Moda: El Palacio de Hierro / Peinado y maquillaje: Lemon Beauty en El Palacio de Hierro / Locación: El Palacio de Hierro
Fotos por Marifer Rached

¿Cómo podemos donar a Salvati Guadalajara?

Jessica: Apoyamos todo el año. Somos donatarias autorizadas, si se hace un donativo podemos dar un recibo deducible, eso habla de que somos una fundación transparente y autorizada.

¿Cómo nace la asociación?

Rosy: Nació en CDMX, hace 14 años y tenemos 11 en Guadalajara, aunque nos llegan pacientes de todo los Estados. Lo que hacemos es crear eventos, como nuestro próximo torneo de golf, que es el evento más grande del año, que nos sirve para juntar recursos.

Nosotros donamos pelucas, maquillajes, prótesis, mangas, estudios. Buscamos apoyos para estudios muy costosos como el PET (escaneo que busca si el cáncer se fue a otro órgano), gammagrafías, tomografías de tórax, damos apoyo nutricional, despensas, terapia psicológica y apoyo en el tratamiento del linfedema.

¿Qué es el linfedema y porque es tan importante?

Tere: Es una acumulación anormal de líquido en el tejido blando, debido a una obstrucción en el sistema linfático. Cuando se hace una mastectomía se retira el seno y también los ganglios, en algunos casos el linfedema es una secuela de la operación. Cuando llegan con nosotros les enseñamos desde cómo cuidar su piel, cómo prevenir el linfedema, y en caso de ya tenerlo, cómo drenar su brazo, cuidarlo y qué tratamiento darle en casa. Los fisioterapeutas y la fundación se unen para tener un acompañamiento y enseñanza integral.

¿Qué otros servicios ofrecen?

Jessica: Visitamos hospitales públicos y privados donde la información no llega. Hablamos con los pacientes del linfedema. Hacemos una navegación y apoyamos a los pacientes, también con catéteres, ya que es importante tener un buen catéter para poder cuidar sus venas durante la quimioterapia. Son tratamientos caros y a veces en los hospitales públicos no los tienen, entonces vamos y ayudamos a quien lo necesita.

¿Cómo llegaste a Salvati?

Carolina: Por el linfedema. Los médicos no hablan de las secuelas de la cirugía. Me dolía mucho el brazo y me decían que era parte del proceso, cuando no fue así. Yo le puse una manga y lo traté de la forma que no era la correcta, pero afortunadamente me recomendaron a la fundación.

Además de ayudarme con mi brazo, me apoyaron con la donación de una prótesis, que en su momento no le veía la importancia, pero hace una gran diferencia en cómo vives el tratamiento física y emocionalmente. Tener estas fundaciones como paciente es una cosa grandiosa.

¿Cómo se puede apoyar y llegar a la fundación?

Jessica: No hacemos clasificación si vienen de hospital privado o público. Todos podemos ser portavoces, se puede desde apadrinar a un paciente, apoyar su tratamiento, hasta pagar una manga. Como gusten acercarse, y ya vemos cómo podemos canalizar la ayuda a quién lo necesita.

Viene su evento más grande del año ¿cómo se puede participar en el torneo de golf?

Rosy: El torneo de golf es el evento donde recaudamos más para todo el año, para comprar mangas que son alemanas y son muy caras, pelucas, prótesis, etc. Siempre se necesitan fondos. El torneo se realiza en el Club de Golf Santa Anita y lo que buscamos es que la gente la pase muy bien y sobre todo generar esta cultura de ayudar

Fotos por Marifer Rached

¡No te lo pierdas!

Torneo de Golf Salvati

Fecha: 20 de octubre

Hora: 8:30 AM

Lugar: Club de Golf Santa Anita

Aportación: 3 mil pesos (deducible de impuestos)

Atención con: Isabel 33 3441 6446 / Armando 3312546259

Fotos por Marifer Rached

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.