Cada vez que alguien importante muere por una enfermedad, automáticamente pensamos que es cáncer. Y es que, los tumores malignos no solo son extremadamente crueles con el ser humano, sino que también son tan peligrosos, que, sin importar qué tanta información tengamos de ellos, es muy difícil luchar contra ellos.
Gran ejemplo de ello es que el pasado sábado 3 de febrero, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI México) confirmó la trágica muerte de María Elena Enríquez Ruiz, o mejor conocida como Helena Rojo. Si es que todavía no tienes los detalles, sigue leyendo para enterarte.
¿De qué murió Helena Rojo?
La reconocida actriz, Helena Rojo, murió el sábado 3 de febrero por la noche a los 79 años. De acuerdo al ANDI, era una "actriz con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordada por su participación en telenovelas como El privilegio de amar y Abrázame muy fuerte".
Y si bien la artista era una persona muy reservada, a pesar de ser una figura pública, trascendió que falleció a causa de complicaciones de un avanzado cáncer que padecía. Desafortunadamente, no hay una causa oficial de su fallecimiento, pero era bien sabido que era por cáncer.
En cuanto al tipo de tumor, medios nacionales han confirmado que la actriz padecía cáncer de hígado, lo cual había mantenido en silencio. Y, de hecho, Helena no dejó de trabajar, a pesar de lidiar con la enfermedad. Incluso grabó su última telenovela mientras estaba enferma.
¿Qué es el cáncer de hígado?
Así como se puede entender por su nombre, el cáncer de hígado es una enfermedad potencialmente mortal y uno de los tipos de cáncer de más rápido crecimiento en el mundo. Hay dos tipos de cáncer de hígado: primario y secundario. El cáncer primario comienza en el hígado. El cáncer secundario se propaga al hígado desde otra parte del cuerpo.
Como muchos tipos de cáncer, los médicos pueden hacer más para tratar el cáncer de hígado durante la etapa inicial de la enfermedad. A diferencia de muchos tipos de cáncer, los médicos tienen una buena idea de qué aumenta el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de hígado.
Desafortunadamente, no es un cáncer común, aunque es de rápido crecimiento. Se estima que alrededor del 1% de todos los hombres y mujeres en los Estados Unidos serán diagnosticados con algún tipo de cáncer de hígado durante su vida. Afectan principalmente a personas entre 55 y 64 años y a personas asiáticas e hispanas.
¿Cuáles son los síntomas de cáncer de hígado?
Desafortunadamente, se puede tener cáncer de hígado en sus primeras etapas sin ningún síntoma. Si sabes que corres riesgo de padecer cáncer de hígado, habla con tu médico sobre pruebas para controlar tu hígado y posiblemente detectar el cáncer de hígado en su etapa más temprana.
Y, aunque el cáncer de hígado se encuentra en sus primeras etapas sin síntomas, hay señales que te pueden alertar del carcinoma hepatocelular (CHC) y el colangiocarcinoma intrahepático (IHC):
- Un bulto debajo de la caja torácica o dolor en el lado derecho del abdomen o dolor cerca del hombro derecho.
- Ictericia (una enfermedad que hace que la piel y los ojos se pongan amarillos).
- Pérdida de peso inexplicable, náuseas o pérdida de apetito.
- Cansancio.
- Orina de color oscuro.
¿Lo sabías?