En los últimos años, las personas de género binario han causado muchas dudas en la sociedad, pero en redes sociales, desafortunadamente han sido objeto de críticas, burlas y, en el peor de los casos, amenazas y comentarios negativos, hasta el punto de ser irrespetuosos y hasta violentos.
Sin embargo, y muy a pesar de este tipo de problemáticas sociales, Camilo y Evaluna Montaner decidieron ponerle a su primer bebé un nombre sin género, Índigo, el cual ha dado mucho de qué hablar, y también ha abierto una conversación sobre la posibilidad de que su hija también fuera criada de esta manera.
De hecho, la semana pasada, la pareja fue tendencia no por los presuntos problemas que han rodeado su relación, sino por un comentario que hizo el papá de Evaluna, Ricardo Montaner, quien a pesar de darse a conocer como un abuelo muy amoroso, también ha hecho varias revelaciones sobre sus nietos de manera accidental.
Y es que, tan solo hace unos días, el abuelo compartió una publicación en la que nombre a su nieta con un pronombre femenino: "Ella y yo nos vamos de vacaciones, #índigoysuabuelito", decía la descripción, la cual acompañaba imágenes muy femeninas de índico, como una muñeca de color rosa.
Si bien la intención era muy adorable, muchas personas nuevamente se confundieron sobre el uso de un pronombre femenino hacia Índigo, ya que sus padres habían dado la impresión de que su bebé sería criado de manera no binaria; es decir, sin forzar los estándares de género.
Debido a esto, el modo de crianza de Evaluna y su esposo fue puesto nuevamente en duda y, a medida que las imágenes y la noticia se fueron viralizando, la pareja fue objeto de cuestionamientos y críticas, todo por una presunción que se ha hecho sobre Índigo, tras tener un nombre no binario.
Con el fin de desestimar todos estos rumores, Camilo se vio en la penosa necesidad de aclarar la situación en unas historias de Instagram: "Hace varios días hemos venido recibiendo una bocanada de preguntas y de intensidad de los medios de comunicación, sobre todo de programas de chismes, acerca de una supuesta noticia que aseguraba que nosotros habíamos decidido que nuestra hija sería reconocida como no binaria."
"Respetamos profundamente a las personas que toman esta decisión, pero no es nuestro caso. Sacaron de contexto unos videos de entrevistas donde nos referíamos a Índigo de manera neutral porque hasta el día que nació nunca supimos su sexo porque nunca hicimos ecografías", dijo en la primera imagen con su comunicado.
Y es que, como bien lo saben, la pareja no suele hacer este tipo de aclaraciones, pese a que ellos han estado en boca de las redes sociales y los medios de comunicación desde que se casaron, y ahora mucho más con el nacimiento de su hija.
Camino continuó diciendo que no pensaban pronunciarse al respecto y dejarlo pasar, como todas las veces que han sido objeto de rumores, "pero nos pareció inquietante la cantidad de mensajes de odio y de juicio que recibimos".
"Y nos pusimos a pensar cómo podrán sentirse, por ejemplo, las personas de la comunidad LGBTQ+ frente a un mundo que les señala, juzgándoles, con dedos, apuntando y condenando. Imagínense lo intenso y complejo que puede ser para una persona pasando por un proceso de reconocimiento como tal, y encontrarse con una sociedad llena de piedras en la mano esperando la primera seña para lanzarlas", dijo.
Camilo concluyó diciendo que él y su esposa creen por crear un mundo y un futuro donde inventen más maneras de "amarnos, de reconocernos, de respetarnos y de abrazarnos con nuestras diferencias". Además, las historias fueron compartidas por Evaluna, quien no quiso agregar algo más.
¿Lo sabías?