Se acerca el Buen Fin y las fechas decembrinas, por lo que las compras no pueden faltar en las últimas semanas del año. Por comodidad y debido a la pandemia del covid-19 hacer estas compras en línea han aumentado y a su vez los fraudes cibernéticos, por lo que queremos compartirte algunas recomendaciones de especialistas para hacer tus compras por internet de manera segura.
Los casos de fraudes han ido al alza desde el 2019 cuando se registraron 4 mil 061 quejas, pues este 2021, de acuerdo al Senado de la República, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 8 mil 102 reportes por fraudes de este tipo, un 89% más quejas de las recibidas en el año 2020 cuando inició la pandemia y se reportaron 4 mil 284 denuncias.
¿Cómo detectar tiendas falsas en línea?
Certificado de seguridad (ícono de un candado en la parte izquierda)
Siempre que ingreses a una página web verifica que en la barra del navegador haya un ícono de un candado cerrado, pues éste te permitirá saber si es un sitio seguro pues cuenta con el certificado SSL, lo que quiere decir que tu navegador confía en esta página y existe una conexión privada.
Pagos seguros
Una vez que hiciste tu pago ya sea a través de Pay Pal, Apple Pay o tarjetas, verifica que tus datos no se queden guardados.
Además, toma en cuenta los precios de los productos, si encuentras algunos precios muy por debajo del estándar normal, probablemente se trate de un fraude.
Imagen de la tienda en línea
Revisa que el diseño y las fotografías sean profesionales así como una buena ortografía, y que cuenten con redes sociales.
Opiniones
Revisa la calificación que le han dado otros usuarios tanto en su página web como en redes sociales. Pregunta a tus amigos o familiares si conocen el sitio y también consulta en internet cuál es la reputación de la tienda y verificar si ha cumplido con sus entregas y servicios; basta con teclear en el buscador de Google el nombre de la tienda para ver qué se dice de ella.
Información legal
Verifica que alguna parte de la página web se encuentra la información de la tienda como su ubicación física, número telefónico, precios claros, métodos de pago, términos y condiciones en caso de cambio, cambio o devolución, así como las especificaciones del envío.