La esposa de Bruce Willis, Emma Heming, ha dado una actualización desgarradora sobre el deterioro de la salud de su marido, admitiendo que es "difícil saber" si la estrella de Hollywood es consciente o no de su enfermedad. Recordemos que el actor recibió un diagnóstico de demencia.
En febrero de este año, Emma anunció que a la estrella de Hollywood, de 68 años, le habían diagnosticado demencia frontotemporal (DFT), una forma poco común de demencia que provoca un deterioro del comportamiento, la personalidad y el lenguaje del paciente.
El lunes, ella dio una actualización sobre su mala salud mientras luchaba por contener las lágrimas al hablar de cómo afronta el "dolor y la tristeza" de ver a su marido sucumbir a la enfermedad. También reveló que era "algo hermoso entre la tristeza" ver a sus dos hijas pequeñas, Mabel, de 11 años, y Evelyn, de 8, cuidar a su padre.
"Lo que estoy aprendiendo es que la demencia es difícil", dijo al programa Today durante una aparición en su estudio de Nueva York. "Es duro para la persona diagnosticada. También es duro para la familia. Y eso no es diferente para Bruce, para mí o para nuestras chicas. Y cuando dicen que se trata de una enfermedad familiar, realmente lo es".
Cuando se le preguntó cómo explicaba su enfermedad a sus hijas, dijo: "Creo que siempre ha sido... somos una familia muy honesta y abierta. Y lo más importante fue poder decir qué era la enfermedad, explicar qué es porque cuando sabes qué es la enfermedad desde un punto de vista médico, todo tiene sentido."
Continuó diciendo: "Así que era importante que les hiciéramos saber qué es porque, ya sabes, no quiero que haya ningún estigma o vergüenza asociado al diagnóstico de su padre, ni a ninguna forma de demencia". Cuando la presentadora Hoda Kotb le preguntó si estaba al tanto de lo que le estaba sucediendo, Emma hizo una pausa y reveló: "Es difícil saberlo".
Pero a pesar de la dificultad de cuidar a su marido, dijo que recibir un diagnóstico le ha hecho la vida más fácil: "Creo que fue la bendición y la maldición. Ya sabes, entender finalmente lo que estaba sucediendo para poder aceptar lo que es. No lo hace menos doloroso, pero el simple hecho de aceptar y saber lo que le está sucediendo a Bruce lo hace un poco más fácil."
Continuó diciendo: "Están sucediendo tantas cosas hermosas en nuestras vidas. Es muy importante para mí levantar la vista del dolor y la tristeza para poder ver lo que sucede a nuestro alrededor".
En un momento particularmente conmovedor, Hoda le preguntó a Emma qué cree que Bruce les está enseñando a sus hijas mientras todas aceptan su enfermedad como familia: "Honestamente, él es el regalo que sigue dando. Amor, paciencia, resiliencia, mucho..." dijo Emma Heming. "Y él me está enseñando a mí y a todo nuestro... Quiero decir, ya sabes, para mí estar aquí haciendo esto, esta no es mi zona de confort, pero este es el poder de Bruce".
Hoda continuó: "He oído hablar de personas que tienen un familiar enfermo, y recuerdo esto de una amiga mía... ella dijo, 'el diagnóstico de mi marido hizo que mis hijos fueran mejores personas'. ¿Es eso lo que estás notando?"
"Eso es lo que estoy notando", respondió Emma. "Escucha, ¡creo que mis hijas serían geniales, pase lo que pase! Y esto no es lo que quisiera para ellos. Pero realmente, como dije, les está enseñando mucho sobre cómo cuidar y amar, y es algo hermoso en medio de la tristeza."
Confirmó que se refiere a sí misma como la "compañera de cuidado" de Bruce en lugar de su "cuidadora", y también destacó la importancia de cuidarse a sí misma: "Es muy importante pedir ayuda y apoyo. Y es importante que los cuidadores se cuiden a sí mismos para poder ser el mejor compañero de atención para la persona a la que cuidan", añadió.
Emma también cuenta con el apoyo de la exesposa de Bruce, Demi Moore, y sus tres hijas adultas; Rumer, de 35 años, Scout, de 32, y Tallulah, de 29.
El diagnóstico de demencia de Bruce Willis
Bruce se retiró de la actuación en 2022 cuando comenzó su lucha contra la enfermedad que causaba el deterioro de sus habilidades lingüísticas, y en febrero de 2023, su familia confirmó en un comunicado conjunto que su condición había "progresado".
La declaración decía: "Nuestra familia quería comenzar expresando nuestra más profunda gratitud por la increíble efusión de amor, apoyo y maravillosas historias que todos hemos recibido desde que compartimos el diagnóstico original de Bruce. Con ese espíritu, queríamos brindarles una actualización sobre nuestro amado esposo, padre y amigo, ya que ahora tenemos una comprensión más profunda de lo que está experimentando."
"Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD). Desafortunadamente, los problemas de comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro", decía.
La estrella de Hollywood, famosa por sus papeles en "Duro de matar", "Armageddon" y "El quinto elemento", supuestamente había estado luchando con problemas cognitivos en los sets de sus películas años antes de su diagnóstico, e incluso necesitaba un auricular para recordar sus líneas.
¿Lo sabías?