El Bruce Willis que la mayoría conoce es un ícono de la actuación, pero Bruno Radolini de la vieja escuela, su alter ego, era un genio musical según las personas que lo conocieron entonces. Poco después, "Duro de matar" le dio un camino hacia el estrellato, dejando a Bruno atrás, pero ¿no habría sido esto un error?
Tal vez muchos no lo sepan, pero el primer álbum de Bruce Willis fue un completo fracaso, pero no porque no tuviera talento. Desde su voz hasta una asombrosa habilidad para tocar el arpa y un "dominio" de la armónica, Bruno perdió su carrera musical por una razón muy específica.
¿Por qué Bruce Willis incursionó en la música?
Sorprendentemente para muchos, Bruce Willis tuvo una carrera en la música a finales de los 80 y principios de los 90, pero duró poco debido a cierta controversia de la vieja escuela. El álbum debut de Bruno, que se estrenó en 1987, se tituló "The Return of Bruno".
El lanzamiento respaldado por Motown tenía el nombre de Bruce Willis en la portada y escaló las listas tras su lanzamiento, tanto en Estados Unidos, como en el Reino Unido. Más popular en el Reino Unido (llegando al número 4), "The Return of Bruno" alcanzó el puesto 14 en el Billboard 200.
Para un álbum debut, fue una hazaña impresionante, especialmente porque muchas de sus canciones eran versiones de otros músicos. Sin embargo, Bruno también tenía a Motown detrás de él; de hecho su disco contó con artistas como The Temptations, The Pointer Sisters y Booker T. Jones.
Bruno también colaboró con June Pointer en solitario; volvieron a grabar "Respect Yourself" de Staples Singers como sencillo principal del primer álbum de Willis. Desafortunadamente, resultó que eso fue probablemente lo que acabó con las probabilidades de éxito de Bruno en la industria de la música.
¿Por qué fracasó la música de Bruce Willis?
Aunque su música llamó la atención al principio, la carrera de Bruce Willis en el R&B pronto se agotó. Varios críticos de su álbum debut lo compararon con otros artistas de blues más establecidos, señalando que "se esforzaba por captar notas".
Una crítica calificó la música de Bruce como "un artefacto kitsch" y pareció criticarlo por parecer "creer que tiene talento vocal". La mordaz reseña señaló además que "el álbum es más un testimonio de los excesos de las celebridades de la era Reagan y la nostalgia del baby boom que una pieza musical".
Otras críticas calificaron el álbum como "sorprendentemente bien", lo que no fue suficiente para que Bruce entrara en el soul o en cualquier género relacionado. Por supuesto, hubo otro problema: el hecho de que Bruce Willis fuera blanco.
Una vez que Bruce Willis protagonizó "Die Hard" o "Duro de Matar", su carrera musical quedó casi olvidada. De hecho, hoy en día son muy pocas las personas que recuerdan esta etapa de uno de los actores de acción más queridos de la industria.
Aún así, Bruce nunca retiró a Bruno y no parecía precisamente avergonzado por su pasado como músico. Después de "The Return of Bruno", Bruce lanzó dos álbumes más; "Si no te mata, simplemente te hace más fuerte" en 1989 y, años después, "Classic Bruce Willis: The Universal Masters Collection" en 2001.
Afortunadamente, "Die Hard" fue un gran éxito, llevando a Bruce y su patrimonio neto desde 1988 en adelante, y a una gran fama. Ese éxito ha garantizado que reciba una buena atención durante sus problemas de salud; y es que, a finales de 2023, se sugirió que a Bruce no le quedaba mucho tiempo después de su diagnóstico de demencia.
¿Lo sabías?