¿La nariz de los Oscar? Las críticas que ha recibido Bradley Cooper por "Maestro"

Personajes

La nueva película de Bradley Cooper, "Maestro", ha dado mucho de hablar, especialmente por su nariz falsa

COMPARTE ESTA NOTA
Bradley Cooper y la naiz en "Maestro" que ha causado controversia (Foto: Instagram)

Una transformación importante para un papel cinematográfico puede ocurrir de muchas maneras, y pocas estrellas son lo suficientemente valientes para afrontar este desafío. Jared Leto ganó peso y quedó en silla de ruedas, Ashton Kutcher siguió una dieta que lo hospitalizó y Matthew McConaughey no comía casi nada cada día. Es ridículo, pero algunos actores están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando esa transformación incluye el uso de una prótesis que realza un rasgo que algunos consideran un estereotipo negativo? Bueno, eso es precisamente lo que Bradley Cooper está descubriendo en este momento, ya que está en problemas por usar una prótesis de nariz para la película que lo llevará a los Premios Oscar. ¡Checa los detalles!

¿Por qué Bradley Cooper tuvo que cambiar su nariz?

Leonard Bernstein, el icónico compositor, director y educador musical estadounidense, y Bradley Cooper, el versátil actor y cineasta, pueden parecer una pareja poco probable, pero sus mundos chocarán en una emocionante película biográfica próximamente. En "Maestro", el actor se pondrá en la piel de este músico y explorará su vida y legado.

Leonard Bernstein fue una figura destacada en el mundo de la música. Como compositor, creó piezas atemporales como "West Side Story", "Candide" y "On the Town". Como director de orquesta, dirigió la prestigiosa Filarmónica de Nueva York y dirigió importantes orquestas de todo el mundo. Su contribución a la educación musical a través de los Conciertos Juveniles televisados y su defensa de la música clásica lo convirtieron en una figura querida.

Bradley Cooper, conocido por sus papeles en películas como "Silver Linings Playbook", "American Sniper" y "A Star is Born", se ha consolidado como uno de los actores principales de Hollywood. Su versatilidad se extiende más allá de la actuación, pues también dirigió y protagonizó su película con Lady Gaga, por la que obtuvo varias nominaciones al Oscar (pero no ha ganado).

Bradley Cooper y la naiz en "Maestro" que ha causado controversia (Foto: Instagram)

Según Deadline, Cooper se unió al proyecto en 2018. Inicialmente, Martin Scorsese estaba a bordo, pero su paso por "The Irishman" le permitió a Cooper conseguir el trabajo. Desafortunadamente, la película está recibiendo múltiples críticas por la prensa y el público, pese a que todavía no se ha estrenado, y todo tiene que ver con la apariencia del protagonista.

Y es que, como seguramente lo viste en el título, el actor está en problemas por el uso de una prótesis de nariz. Cuando salió el primer tráiler de la película biográfica, surgió un fuerte debate: ¿Se diseñó la prótesis de nariz para que Cooper se pareciera realmente al famoso compositor? Y, más importante, ¿debería Cooper, que no es judío, poder interpretar al compositor judío?

Por supuesto, hubo una ola de conversación después de que apareció el tráiler. Algunas personas estaban totalmente de acuerdo con lo que hizo Cooper, mientras que otras estaban extremadamente ofendidas. Curiosamente, la familia de Bernstein ha intervenido en la situación y está de acuerdo con la decisión de Cooper.

"Nos rompe el corazón ver cualquier tergiversación o malentendido de sus esfuerzos. Resulta cierto que Leonard Bernstein tenía una nariz grande y bonita. Bradley decidió usar maquillaje para amplificar su parecido, y estamos perfectamente de acuerdo con eso. También estamos seguros de que a nuestro padre también le habría parecido bien", dijo la familia en un comunicado.

Otras celebs, criticadas por sus transformaciones físicas en pantalla

Desafortunadamente, esta no es la única vez que se ha producido este tipo de transformación. Y es que, otras estrellas han usado durante mucho tiempo prótesis en películas biográficas; gran ejemplo de ello es Nicole Kidman en "The Hours" o Gary Oldman como Winston Churchill en "Darkest Hour". Pero no todos han desatado tantas críticas.

Un caso muy controversial sucedió en 2001, cuando Gwyneth Paltrow se transformó para "Shallow Hal" y se puso un traje para que pareciera mucho más gorda. Como era obvio, esto enojó a muchísima gente. Actualmente, estamos todos de acuerdo en que ese filme ha envejecido pobremente.

Ivy Snitzer, que fue su doble de cuerpo en la película, dijo: "No se me ocurrió que millones de personas verían la película. Era como si las peores partes de la obesidad se magnificaran. Y nadie lo decía. Yo era gracioso." Y, de manera similar, Brendan Fraser fue criticado por su papel ganador del Oscar en "La ballena".

Como escribió Time: "Algunos de los críticos de la película creen que perpetúa los cansados tropos de personas gordas como sufrientes, deprimidas crónicamente y con atracones. Algunos también han calificado la transformación de Fraser en Charlie, con el uso de un traje gordo, deshumanizante, señalando que las personas gordas "No pueden perder peso al final del día como lo hacen los actores, y que se pasó por alto a los actores gordos al elegir el papel".

¿Verás la peli?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.