Si hablamos de actrices mexicanas de otra época, inmediatamente pensarás en las divas del cine de oro, como Elsa Aguirre, Silvia Pinal o Perla Aguilar, pero la realidad es el que el cine y la televisión han sido una parte primordial de nuestra historia y cultura, así que cada década dio a luz a grandes e importantes artistas.
De hecho, entre las décadas de 1970 y 1980, hubo una actriz que destacó entre todas las demás, y esa es Blanca Guerra, quien con su belleza y gran talento, logró aparecer en múltiples proyectos cinematográficos que la convirtieron en una de las figuras femeninas más importantes del cine. ¿Ya sabes quién es?
Blanca Guerra Islas nació en la Ciudad de México el 10 de enero de 1953, por lo que estará cumpliendo los 70 años este 2023. No se sabe mucho de su infancia y adolescencia, pero mucho antes de querer ser actriz, la joven buscaba una carrera diferente, pues empezó por estudiar odontología.
A pesar de haber iniciado la carrera, Blanca abandonó sus estudios para enfocarse en una carrera en las artes, y no tardó nada en dirigirse al Centro Universitario de Teatro de la UNAM, donde nutriría su pasión y talento en el teatro. De hecho, fue ahí donde debutó como actriz en las obras: "Sueño de una noche de verano" y "El juego de los insectos".
Sin embargo, el teatro no parecía ser suficiente para Blanca, pues inmediatamente incursionó en el cine con la película, "La loca de los milagros", la cual marca su debut artístico y el inicio de una increíble y muy fructífera carrera cinematográfica.
Aunque finalmente también incursionó en las series y telenovelas, el gran amor de Blanca siempre ha sido el cine. Y, de hecho, ha participado en más de 70 películas en su vida, aunque de ellas destacan: "Pedro Páramo" (1978), "Estas ruinas que ves" (1979), "Como México no hay dos" (1981), "Eréndira" (1983), "El imperio de la fortuna" (1986) y "Ciudad de ciegos" (1991).
Debido a estas películas, se consolidó como un símbolo sexual, especialmente por su participación en "Perro Callejero", aunque en "Estas ruinas que ves" hizo un desnudo en pantalla.
A partir de 1980, la actriz ya se había consolidado como una de las mejores actrices de su generación y, de hecho, fue considerada para ser la pareja de Vicente Fernández en diversas producciones. Y, de hecho, hasta la fecha se les sigue relacionando, aunque nunca se ha confirmado nada entre ellos.
Gracias a " El imperio de la fortuna", Blanca recibió su primer Premio Ariel, aunque ciertamente no sería el último, pues ella fue parte fundamental en la década de los años 90, en el creciente movimiento llamado "nuevo cine mexicano".
De hecho, durante esos años, la actriz participó en muchas más películas; algunas más populares que otras, como: "Principio y fin" (1993), "Salón México" (1996), "Un embrujo" (1998), "En el claroscuro de la luna" (1999), entre otras. Más recientemente, participó en cintas como: "Niñas mal" (2007), "La zona" (2007), "Bajo la sal" (2009), y "Venganza en el valle de las muñecas", siendo su última película.
Después de dejar el cine, Blanca siguió actuando en teatro y telenovelas, pero actualmente está enfocada en series, y participa en "La Rebelión", una producción exclusiva de Vix con Aracely Arámbula, Ana Serradilla, Daniela Vega, Alejandro de la Madrid, Adriana Paz, y más artistas.
¿La recuerdas?
TE RECOMENDAMOS: