Ella es Björk, la cantante islandesa más exitosa, y este es su nombre real

PERSONAJES

A sus casi 56 años de edad y una larga y exitosa carrera artística, hay quienes aún ponen en duda el origen de su nombre.

COMPARTE ESTA NOTA
Björk, la cantante islandesa más exitosa. (Foto: Instagram).

Islandia ha sido reconocida como el mejor país para vivir, también el más feliz y el más seguro del mundo, pero esta nación debe gran parte de su posicionamiento en el mapa a Björk, la cantante nacida en Reikiavik, su capital, y que se ha convertido en su artista más destacada, posicionándose a nivel mundial y pese a que tiene una larga trayectoria en la industria musical aún existen dudas sobre ella, la principal: ¿cuál es su verdadera identidad?

La islandesa estará cumpliendo 56 años este domingo, y a punto de llegar a los 44 años de carrera artística. Sí, con tan solo 11 años lanzó su álbum debut llamado Björk. Sin embargo, aquí no fue cuando comenzaron las dudas sobre su verdadero nombre o el origen de este, sino hasta que comenzó a desarrollarse en bandas de punk rock como Spit and Snot, KULK y The Sugarcubes, con los que logró cosechar seguidores en Inglaterra y Estados Unidos, y poco a poco alcanzaría la fama internacional.

¿Cuál es el nombre real de Björk?


Pronto su nombre sería escuchado más frecuentemente, causando intriga por no ser común y estar muy alejado de lo que muchos estaban acostumbrados, el rumor sobre que este sería su nombre artístico se corrió rápidamente y es que en esta industria hay más de un caso en que se elige un nombre para ocultar su verdadera identidad, tal es el caso de Lorde, la cantante neozelandesa más exitosa.

Pero en el caso de Björk la sorpresa es que este es su verdadero nombre. Sí, se llama Björk Guðmundsdóttir.

¿Cuál es el significado del nombre Björk?


Su dicción es bastante difícil, la mayoría de las personas lo pronuncian como “Biyórk”, pero lo correcto es “Biyérk”. No se trata de la abreviatura de una palabra como también se ha dicho, en realidad Björk en islandés es el nombre de un árbol, que en español se traduce como “abedul”.

Tras la separación de su banda The Sugarcubes, Björk comenzaría su carrera como solista, lanzando su primer disco en 1993, rebasando las expectativas de manera espectacular, la cantante esperaba vender 20 mil copias, pero alcanzó los 4.7 millones de ventas, siendo todo un éxito sin precedentes para Islandia.

¿Pero cuál sería el factor clave para este indudable éxito? Al parecer Björk simplemente estaba destinada para hacer música y reinventarla, incursionando en la electrónica, el dream pop, indie, rock y demás. La islandesa sencillamente siente amor por los sonidos sin importar de dónde vengan, es por ello que es tan difícil definir su género musical. Hoy en día se dice que hace música experimental y vanguardista, incluso parece que la cantante ha llegado a empujar a su público hacia el futuro.

Desde entonces su carrera despegó a lo grande, haciendo colaboraciones con grandes personalidades como Madonna, para quien escribió la canción “Bedtime Story”.

Pronto incursionaría en la actuación apareciendo en la aclamada película de Lars von Tier, Dancer in the Dark, misma que le valió el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes y una nominación a un Óscar por mejor canción.

Hasta entonces Björk es sinónimo de éxito, incluso aún estando ausente por varios años de la escena, la islandesa conserva su lugar en la industria, y es que su completa esencia evoca arte puro, comenzando desde su nombre, por supuesto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.