Billy y Fernando Rovzar, los productores detrás de "Monarca"

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Los fundadores de Lemon Studios, la casa productora que está detrás de exitosas series como "Control Z" y "Monarca", nos platicaron acerca de la importancia de impulsar el talento creativo en México.

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Billy y Fernando Rovzar son los fundadores de Lemon Studios, la productora más importante de Latinoamérica (FOTOS: HÉCTOR ARJONA)

En 2003 Billy y Fernando Rovzar unieron su pasión por crear historias para fundar Lemon Studios, una de las productoras más importantes de Latinoamérica. Para estos hermanos, hijos de Gina Diez Barroso y bisnietos de Emilio Azcárraga, la tarea de impulsar la creación de contenido en México no fue tan sencilla, ya que en ese entonces Televisa dominaba el territorio, pero fue gracias al esfuerzo y perseverancia de ambos que su proyecto fue creciendo y añadieron a su catálogo de producciones películas como Matando cabos (2004) y Después de Lucía (2012). 

Al final del día están tan metidos en este mundo, que Billy está casado con la actriz Claudia Álvarez y Fernando es novio de Bárbara Mori. Pero, dejando un poco de lado su relación con el ámbito empresarial y la farándula mexicana, Fernando nos asegura que una de las claves para el éxito ha sido la gran mancuerna que hacen él y su hermano, ya que tienen ideas parecidas y una conexión especial, algo que demostraron durante la sesión de fotos que les hicimos para esta entrevista. 

Los productores nos platicaron acerca del éxito que tuvieron en 2020, principalmente con series como Control Z, que lanzará su una nueva temporada este año, y Monarca, que acaba de estrenar su segunda temporada en Netflix.



¿Qué toman en cuenta al momento de elegir una historia? 

F: Lo primero que nos preguntamos como creadores de contenido es si nosotros veríamos esa serie, película, etc. Creo que desde un principio debemos ser muy honestos y esto también aplica en cualquier arte. En nuestro caso, lo que hacemos es muy similar. El hecho de poder leer el guion en una sola sentada habla muy bien de la historia; además, Billy y yo tenemos ideas bastante parecidas en muchas cosas, por lo que consideramos siempre la opinión del otro para iniciar el proyecto.


Se acaba de estrenar la segunda temporada de Monarca, ¿qué significa esta serie para ustedes? 

B: Monarca fue un parteaguas para nosotros. Con esta producción tuvimos la oportunidad de contar una historia de gran calidad. Netflix la tiene dentro de su categoría premium y poder formar parte de eso es increíble. Queremos seguir con la historia de la familia Carranza, que ha sido muy bien recibida por el público, y en esta temporada entraron excelentes actores como Fernanda Castillo y Alex de la Madrid.

¿Cómo ven el futuro de la industria del entretenimiento a raíz de la pandemia? 

F: Este cambio modificó la manera en la que digerimos contenido, pero al mismo tiempo la vacuna está a la vuelta de la esquina y yo creo que eventualmente las cosas van a regresar a lo que eran antes. Se hicieron muchos cambios en el negocio, como por ejemplo que HBO MAX va a sacar sus películas en cines y en su plataforma de streaming el mismo día, eso es algo gigantesco que no hubiera pasado sin la pandemia. 

Siento que cuando lleguemos al final de esta crisis mundial, la gente va a regresar al cine, al teatro, a los conciertos. Como seres humanos tenemos una necesidad de consumir contenido de forma comunitaria.


¿Cómo se encuentra el panorama en nuestro país y qué hace falta para impulsar a los creadores de contenido?

 B: Hace años, cuando Televisa dominaba el mercado, era muy difícil como externo poder entrar ahí, ya que tenían un círculo exclusivo de guionistas y productores, por eso siento que se atrofió el músculo de la creatividad. Las personas externas no estábamos creando.

 En la actualidad, creo que ahí la llevamos, nosotros tenemos un diplomado que se llama el ABC de Showrunner en la Universidad Centro. Los estudiantes aprenden a escribir, dirigir y producir shows de la A a la Z y llevarlos a cabo. Nos dimos cuenta de que debemos empezar por tener fuerzas básicas para así impulsar a los que quieren dedicarse a esto. 

Cuando acabamos el diplomado, reclutamos a los alumnos que tuvieron desempeño destacado y los jalamos a los proyectos para que aprendieran lo más rápido que pudieran e hicieran su propio contenido.


¿Cómo se han adaptado a la crisis de la pandemia?

 F: El reto ha sido crear historias y enfocarlas a las nuevas plataformas y medios que surgieron a raíz del covid-19. Todo lo que estábamos haciendo aquí en Lemon antes de la pandemia encontró una nueva versión de sí misma que se transformó para encajar en la demanda actual. 

Hemos filmado tres series durante la crisis; logramos protocolos bastante firmes y seguros para llevar a cabo la filmación y hemos demostrado que las historias se pueden seguir contando. Razones y excusas para parar habrá muchas, pero lo que aprendimos es a no operar desde el miedo y la desinformación, sino a encontrar la versión más adecuada y fluir conforme a las condiciones que se van presentando. Al final, tenemos un Lemon mucho más fuerte, creativo y listo para un siguiente reto. 



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  • Yazmín Veloz