Si bien toda una generación conoce a Miley Cyrus, la mayoría arriba de 40 años seguramente han escuchado de su papá, Billy Ray Cyrus, una estrella de la música country que tuvo una serie de éxitos a principios de la década de 1990.
Así es, aunque no lo creas, la joven estrella proviene de una familia del entretenimiento cuando comenzó su carrera en la industria a una edad muy temprana. Su primera aparición en televisión, que sucedió cuando aún no tenía 10 años, fue en la popular comedia de Billy Ray, "Doc". Fue durante este tiempo en la televisión que Billy Ray notó que su hija tenía un don para actuar.
Él y su esposa Tish comenzaron a prestar atención a los posibles papeles de Miley, y en poco tiempo estaba haciendo una audición para el papel de Hannah Montana. Si bien los creadores de "Hannah Montana" tenían en mente a alguien un poco mayor y más grande, la influencia de Billy Ray en la industria fue, al menos, capaz de ayudar a su hija iniciar su propia carrera. Desde entonces, ¿qué ha sido de él? Sigue leyendo para conocer los detalles.
¿Quién es Billy Ray Cyrus?
A comparación de Miley, Billy Ray Cyrus tuvo una vida rural. Creció en Flatwoods, Kentucky, y era hijo de Ron Cyrus, que era un trabajador siderúrgico y político demócrata en el estado. Billy Ray suele mostrarse tímido acerca de su relación con su padre. Los dos, al parecer, se llevaban bien, pero Billy Ray es un hombre un tanto reservado que prefiere guardar al menos algunas partes de su vida privada para sí mismo.
A la edad de 10 años, Billy Ray (como su eventual hija) se inspiró para comenzar una carrera en la música. El joven fue llevado a ver un concierto local de Neil Diamond y se inspiró en el cantante para ir por el mismo camino. A partir de ahí, los padres de Billy Ray le compraron su primera guitarra y comenzó a aprender a tocar, cantar y escribir música.
Billy Ray Cyrus y su carrera en la música
Billy Ray Cyrus siguió con su composición y guitarra hasta que en 1980, se mudó a Nashville y formó una banda llamada 'Sly Dog'. La banda parecía prometer bastante y tenía algunas canciones decentes, por lo que rápidamente firmaron un pequeño contrato con Mercury Nashville Records.
La primera banda de Billy Ray luchó por sobrevivir y finalmente quebró. Pero Billy Ray no estaba listo para dejar de perseguir su sueño. El músico se mudó a Los Ángeles y comenzó a buscar otro contrato de grabación mientras escribía más canciones. En 1990, después de mucho trabajo y vivir en su coche, Billy Ray consiguió otro contrato discográfico con PolyGram / Mercury. Esta vez, Billy Ray estaba listo y tenía un catálogo de canciones listo para grabar.
Billy Ray Cyrus lanzó el álbum "She’s Not Cryin’ Anymore" en 1990, y se disparó al número 6 en el Billboard 100. Tras este lanzamiento, la ética de trabajo natural de Billy Ray se puso en marcha y comenzó a lanzar aproximadamente un álbum cada año hasta la década de los 90.
El cantante se volvió un éxito comercial y tenía legiones de fans y un gran calendario de giras. Pero muchos críticos de música country lo criticaron por ser demasiado pop o por no ser música country "real". Eso cambió alrededor de 1996 cuando Billy Ray lanzó el álbum "Trail of Tears". Si bien no se vendió tan bien como su primer álbum, “Trail of Tears” solidificó a Billy Ray como un cantante legítimo de música country con algunas habilidades reales.
En la década de 2000, Billy Ray dio un giro en su carrera cuando comenzó a centrarse principalmente en la música cristiana, debutando dos álbumes en 2003. A partir de ahí, Billy Ray comenzó a explorar algunas de sus otras opciones en la industria del entretenimiento.
Billy Ray comenzó a actuar en una popular serie de televisión titulada "Doc" en esta época y también apareció en varias otras películas y programas de televisión.
Billy Ray, dejando el éxito por su hija
Billy Ray dejó en suspenso sus propias ambiciones mientras ayudaba a su hija a perseguir su explosiva carrera en el programa de televisión de Disney Channel, "Hannah Montana". Él y su esposa Tish mudaron a la familia a California y apoyaron a Miley durante esos caóticos primeros años cuando ella pasó de ser una niña desconocida a una superestrella adolescente, similar a las otras estrellas de Disney Channel TV como Demi Lovato y Selena Gomez. Durante este tiempo, Billy Ray trató de revivir su carrera, pero principalmente como el brillante "papá de Miley". Fue hasta 2019 que tuvo un resurgimiento en sus propios términos.
Algunos dirían que llegar a formar una familia en el negocio del entretenimiento es difícil. Y, ciertamente, en algunos casos, lo es, porque los actores, músicos y similares son algo notoriamente narcisistas y esa no es la mejor característica para un padre. Sin embargo, tener un padre famoso como Billy Ray Cyrus no es malo si eres una joven creativa y ambiciosa como Miley y la mayoría de sus hermanos.
Ya sea dando conciertos, presentando 'The Voice' o apareciendo en un programa de entrevistas, casi todo el clan Cyrus está involucrado en la industria del entretenimiento de una forma u otra, y todos parecen disfrutarlo en lugar de sentirse como si se vieron obligados a hacer algo que no les gusta.
Billy Ray y Tish Cyrus merecen todo el crédito por criar adultos maduros y completamente formados capaces de sobrevivir con la cabeza bien puesta en un momento en que la gente en los Estados Unidos está obsesionada con una celebridad como ningún otro momento en la historia.
Esto puede tener algo que ver con el hecho de que Billy Ray tuvo experiencia con un éxito meteórico. Si bien "Achey Brakey Heart" estaba lejos de ser la primera canción que escribió, la popularidad que recibió Billy Ray de la noche a la mañana después de lanzar la canción debe haber sido abrumadora. Pasó de ser relativamente desconocido a un símbolo sexual de la música country, aparentemente de la noche a la mañana.
Billy Ray Cyrus es, en última instancia, solo un simple chico de campo y, ya sea un músico famoso o un papá, brillante, parece que le va bien en tomar la vida tal como viene, una cualidad que con suerte se contagia tanto a su hija Miley como al resto de su familia.
¿Ya lo conocías?