Billy Joel es uno de esos nombres que, con solo mencionarse, evocandécadas de música inolvidabl e, pero a pesar de ello, hay una canción que ha sido muy exitosa en su carrera, y que se niega a cantarla en vivo; ¿quieres saber cuál es?
Sus letras han acompañado a generaciones enteras y sus melodías son parte de la cultura pop con “Piano Man”, “Uptown Girl” y “Vienna” son himnos que suenan en estadios, bares y películas, pero no todo en su catálogo es motivo de celebración para él.
La canción que Billy Joel no quiere tocar en vivo
Detrás de la fama, hay una canción en particular que Joel evita a toda costa. Se trata de “Tomorrow Is Today”, una pieza poco conocida de su primer álbum “Cold Spring Harbor” que fue lanzado en 1971.
Según el propio artista, es demasiado dolorosa como para interpretarla en vivo, por lo que, evita hacerlo.
¿Por qué Billy Joel no toca “Tomorrow Is Today” en vivo?
En una entrevista de hace algunos años, Billy confesó lo que muchos sospechaban pero pocos se atrevían a preguntar, y es que esa canción le recuerda a una etapa de profunda tristeza.
“Estaba en una depresión muy fuerte cuando la escribí”, dijo. Tenía apenas 21 años, una edad en la que la confusión, el miedo al futuro y la búsqueda de sentido se mezclan con una intensidad abrumadora.
La letra refleja ese estado emocional sin filtros, pues era un joven que no veía salida, que sentía que el mañana no era más que una repetición de un presente sombrío.
“No quiero saber la hora, porque igual va a pasar”, escribe. Es una declaración brutalmente honesta sobre la desesperanza, por lo que no le gusta recordar ese sentimiento.
Lo interesante es cómo Joel ha evolucionado respecto a esa obra. “Raramente escucho ese disco”, confesó con franqueza. Reconoce que, aunque la canción fue muy importante para él en ese momento, hoy puede mirar hacia atrás y ver a un joven perdido, luchando por encontrar su lugar en el mundo.
“Es una canción de autocompasión”, resumió. Lejos de renegar de ella, la aprecia, aunque todavía duele y por eso mismo la deja fuera de sus conciertos.
La historia de “Tomorrow Is Today” de Billy Joel
La historia de “Tomorrow Is Today” también plantea una reflexión sobre su apertura emocional en su música, y es que muchas de las mejores canciones nacen del dolor, pero no todos los artistas desean revivir ese sufrimiento una y otra vez.
Para Billy, cantar esa canción es como volver a ese momento en donde se sentía atrapado, y aunque haya salido de ahí, regresar voluntariamente no está en sus planes.
“Cuando tienes 21 años, eres tan introspectivo que puedes quedarte atrapado en tu propia cabeza”, explicó. Él lo vivió, lo escribió y lo transformó. Pero no necesita repetirlo.