Bill Cosby, años de risa que quedaron en el olvido

PERSONAJES

Su vida es hacer reír a la gente, a pesar de las tragedias y haber estado en prisión, hoy el comediante buscar regresar a los escenarios.

COMPARTE ESTA NOTA
Bill Cosby en su exitoso programa The Cosby Show / Foto: Facebook

Su vida transcurrió como la de cualquier joven de la época, era el mayor de los cuatro hijos de Anna Pearl y William Henry Cosby, quienes formaban una familia normal que sufrió la pérdida de uno de sus hijos, James a la edad de ocho años. Nació el 12 de julio de 1937 en Filadelfia, Pensilvania, cuando fue momento de estudiar, asistió a la Escuela Pública Mary Channing Wister, donde fue presidente de su clase, capitán de los equipos de beisbol y atletismo y, sobre todo, el bromista del salón.



Durante sus años de estudiante, participó en obras de teatro, pero su mayor tiempo lo dedicaba a los deportes, fue en la preparatoria, donde tenía una educación más estricta, que se enfocó por completo a practicar pista, béisbol, futbol y baloncesto.


Su padre sirvió en la Marina de los Estados Unidos, por lo que en 1956 Bill se enlistó en la Armada y colaboró por varios años en el hospital del cuerpo de marines en Virginia, luego en Terranova y Maryland. Ayudó en el área de terapia física a los heridos de la Guerra de Corea. Al mismo tiempo cursó la escuela por correspondencia y recibió una beca por atletismo en la Universidad de Temple, los deportes pagaban su carrera, pero de cualquier manera debía trabajar y lo hacía como bartender en un club, donde recibía buenas propinas y de vez en cuando subía al escenario, fue cuando descubrió su habilidad para hacer reír y abandonó la universidad en la década de los años 60, se presentaba en los mejores clubes nocturnos con divertidas rutinas de stand up que se convirtieron tan populares que lo invitaban a participar en diferentes ciudades.

Su popularidad creció en 1963 cuando apareció en el programa The Tonight Show, de inmediato Warner Bros. Records firmó contrato para lanzar una serie de álbumes de comedia, de los cuales To Russell, My Brother, Whom I Slept With se convirtió en una obra maestra de la comedia.


Su estilo marcó una gran diferencia con el resto de los comediantes, pues él se reía de sucesos de la vida cotidiana sin enfocarse a su raza. De ahí saltó a la televisión con el programa I Spy, la primera serie de tv con un afroamericano como protagonista, su éxito fue rotundo que ganó tres premios Emmy, a pesar de sus logros siguió grabando series de comedia. Continuó su carrera en la pantalla chica con The Bill Cosby Show, una comedia que duró dos temporadas, al terminar su transmisión se dedicó a estudiar un posgrado en la Universidad de Massachusetts, Amherst tenía 32 años cuando obtuvo su título de maestría y un nuevo programa The New Bill Cosby Show pero solo duró una temporada, tuvo mayor éxito Fat Albert and the Cosby Kids, basada en la infancia del comediante.


Aunque su paso por el cine no fue tan triunfante como en la televisión, sí tuvo participaciones dignas de reconocimiento junto a Sidney Poitier. La fama estaba muy cerca, en septiembre de 1984 estrenó The Cosby Show, la comedia basada en su vida real en familia, debutó en las primeras posiciones de audiencia y así se mantuvo durante las ocho temporadas.

Al salir del aire su programa más exitoso en 1992, se dedicó a realizar proyectos en diferentes medios durante toda la década, desde comerciales, películas, comedias, comerciales y hasta documentales, también fue portavoz de la CBS en su campaña publicitaria de 1995 a 1998. Al mismo tiempo escribió libros, cuenta con más de 10 publicaciones.

A pesar de reflejar otra imagen en pantalla, su vida personal no ha sido fácil, en 1997 su único hijo varón Ennis fue asesinado mientras cambiaba la llanta de su coche a un costado de la carretera interestatal 405 en Los Ángeles. Años después sufrió la pérdida de su hija Ensa a causa de una enfermedad renal, debido a no lograr recibir un trasplante de riñón.


Es un amante del jazz, lanzó el álbum Hello, Friend en memoria de su hijo, también es un coleccionista de arte junto a su esposa, ambos poseen más de 300 obras de arte afroamericano.


Durante años se mantuvo activo y creando nuevos proyectos, sin embargo su nombre volvió a los titulares en 2014 cuando surgieron acusaciones por conductas sexuales inapropiadas, agresiones y violación a más de 50 mujeres, esto después de que como parte de una rutina de comedia de Hannibal Buress describía el mal comportamiento de Cosby, esto incitó a las mujeres atacadas declarar en contra del comediante por sucesos ocurridos desde 1965 hasta 2008. Aunque negó las acusaciones, fue llevado a juicio y declarado culpable el 26 de abril de 2018 por tres cargos de agresión, meses después sentenciado a 3 a 10 de prisión, luego del veredicto varias organizaciones rompieron lazos con él, así como cancelaron contratos y las repeticiones de su show, además de retirarle premios y títulos honorarios.


Luego de tres años de prisión, después de que la Corte Suprema de Pensilvania anulara las condenas de 2018 por violar los derechos de Cosby al incumplir la promesa aparente de no enjuiciarlo. Ahora que es libre quiere retomar su lugar en la industria y además de preparar una docuserie sobre su vida, pretende regresar al stand-up. No obstante promotores y centros nocturnos de Nueva York rechazaron presentar al comediante.


El destino parece incierto para el que una vez fue el ícono de la comedia en Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.