Benjamín Galván ha forjado su camino como empresario al crear Burgers MX, su primer restaurante especializado en hamburguesas. Tras el éxito obtenido, se aventuró aún más en el mundo del fast food, lo que lo ha llevado a ser reconocido como Benji “The Burger Boy”. ¡conócelo!
"The Burger Boy" es un seudónimo que te ha abierto las puertas en el mundo de las redes sociales y, al mismo tiempo, te ha dado a conocer, ¿Cómo surgió este sobrenombre?
Se dio porque yo estaba buscando un username para Instagram y en ese tiempo me enfocaba en las hamburguesas. Todavía no tenía ni idea de lo que se vendría con los demás restaurantes, entonces me decidí por el de Burger Boy; se me hizo sencillo y con gran idea, además de no sólo conocerme a mí, sino también a Burgers MX.
Siendo emprendedor, es evidente que no te has limitado a una sola idea, sino que has buscado más oportunidades y ahora tienes tres restaurantes adicionales, ¿Cuál ha sido tu enfoque para destacar en esta industria?
La realidad es que se dio por lo que vine aprendiendo con el tiempo. Aprender de una rama nueva es muy costoso, son muchos errores, es estar en constantes equivocaciones, por ejemplo, es no saber los costos de operación. Yo le fui agarrando mucho cariño a todo lo que tiene que ver con comida rápida, decidí irme por esa misma rama para aprovechar el conocimiento y estar un paso adelante en estos emprendimientos, para no estar aprendiendo del día a día, aunque aún sigo con eso, pero lo básico ya lo tengo.
Tomando esto como parte fundamental, nos lleva a preguntarte, ¿Cuál fue el momento revelador que te llevó a decidirte para dedicarte a esto?
Mi hermana tuvo mucho que ver y al platicarme la idea sólo dije ‘¡jalo!’. Teníamos la impresión de abrir un restaurante, más no sabíamos cómo, ni qué hacer, pero al comenzar a generar dinero, me di a la tarea de que la gente viera lo que yo hago y que no nada más se quede en un concepto. A mí me da mucha pena que me digan algo malo de mis restaurantes, no me siento mal, pero sí me da pena, entonces, lo que quiero es que la gente siempre se vaya con la mejor experiencia y eso me motiva a seguir haciendo las cosas bien.
¿Cómo surge la idea de crear un restaurante de comida rápida?
La idea nace cuando tenía 18 años y mi hermana me buscó para poner este proyecto de hamburguesas. Traíamos ya una idea, pero no tan clara, tampoco teníamos dinero para hacerlo, así que busqué a mis papás me dijeron que por el momento no y con 18 años, pues no tenía muchas opciones. Entonces, mi hermana decide vender su camioneta y con ese dinero iniciar con la primera sucursal de Burgers, dando pie a una nueva aventura.
¿Qué crees que sea lo que hace diferente a tus restaurantes?
Con Burgers buscamos un concepto de nombre único, queríamos que el restaurante sólo se llamara así, dando la idea de que el mismo nombre hablara de lo delicioso que es. También iniciamos siendo de los pocos restaurantes de hamburguesa que había en la ciudad, con nuevas propuestas, nuevos aderezos, hamburguesas más grandes, platillos diferentes, dándole un giro a lo que hoy existe y teniendo horarios 24/7, cosa que muchos restaurantes no tienen.
“El éxito de mi negocio en redes sociales se dio al enseñar que yo era quien contestaba las llamadas, quien iba a comprar los ingredientes, quien te atendía en el restaurante”.
¿Cómo es desarrollar un restaurante 24/7 y cuál es el objetivo de esto?
De primera mano buscamos tener más venta. Si bien ya teníamos una venta establecida, queríamos no limitarnos a una venta mensual y al expandirnos con nuestros horarios, obtenemos más; y segundo, quizás no todas las personas irán a las dos o tres de la mañana, pero por el simple hecho de saber que cerramos tarde o que nunca cerramos, quiere decir que nos tienen en su mente. Puede ser un antojo de medianoche o una cena después de alguna actividad que hiciste por la noche, entonces, esto nos hace únicos, así que tú puedes llamar a las once o doce y te vamos a contestar.
Aparte de los horarios, ¿Cuál crees que sea un diferenciador para tu negocio?
Yo creo que los aderezos hacen que la gente vaya mucho, la ubicación también es importante. Por ejemplo, Dumbo Pizza está en Calzada del Valle y cuenta con diferentes salsas hechas por nosotros; tenemos Ice y Burgers, que está en Vasconcelos, obteniendo una ubicación buenísima. Pero en pocas palabras, los platillos y los horarios hacen que sea un diferenciador por sí solos.
En lo que respecta a las diversas cadenas de comida rápida, ¿Hay alguna que te motive o con la que gustaría colaborar?
Francamente, soy una persona que está abierta a la colaboración, incluso con las marcas o lugares que se les podría decir ‘competencia’, yo la verdad no me fijo en nada de lo que hacen. Estoy más centrado en lo que yo quiero lograr con mis restaurantes y sí me inspiro en lo que hacen otras marcas, pero fuera de México. He buscado colaborar con grandes cadenas, sin embargo, por temas de ellos, se nos han negado, pero eso no quiere decir que no esté abierto a más, al contrario, me encantaría tener esa sana competencia.
“Siempre digo que nunca hay que estar cerrados a nuevas ideas, nuevos negocios, nuevas creaciones, porque nunca sabemos en qué podemos acabar trabajando o en qué podemos emprender”
Antes de establecer una carrera en esta industria, ¿Tenías pensado otro objetivo en específico?
Realmente no tenía ni idea de lo que quería hacer, pero sí estaba seguro de que quería empezar a trabajar. Trabajaba, no en un oficio como tal, aunque sí hacía ciertas cositas de emprendimiento, pero mi plan era seguir trabajando en emprender algo más propio, de hacerlo diferente. Por ejemplo, no me veía siendo arquitecto o abogado, ni cosas así, siempre fue más sobre enfocar mis ideas y ejecutarlas a mi manera.
¿Cómo mantenerse motivado si tu proyecto aún no ha progresado como esperabas?
Primero, debes ver en tu emprendimiento porqué razones no crees que esté funcionando, es decir, quizás no funciona porque existe un mal servicio, hay malas entregas, no hay buena presentación, etcétera. Entonces, hay que ver lo que está mal desde la raíz, luego de ahí ver las mejores opciones para buscar mejorar, qué cosas nuevas puedo hacer, qué creaciones, qué innovaciones, tratar de estar al corriente de las tendencias, meterle más a las redes sociales, empezar a ver nuevas cosas, porque lo nuevo va a mejorar, entendiendo esto, hay que tratar de hacerlo posible.
¿Cómo describirías la pasión de tus restaurantes?
Con lo que más me apasiono es con ver la reacción de la gente cuando va a mis restaurantes, ver cómo saborea la comida, cómo la disfruta, cómo platica, cómo se acaba el plato completo y decidir ir por otro, queriendo más papas, etcétera. También cuando llegan por recomendación o comparten historias y ponen una gran calificación, yo creo que esa parte de compartir y ver cómo lo disfrutan, que una sugerencia hizo la diferencia, los buenos comentarios, todo eso me motiva mucho; lo segundo que también me inspira a seguir sería el ver los lugares llenos, ver que la gente sigue entrando y disfruta del buen momento.
“Ser un emprendedor es ser una persona que va a dedicarse la mayor parte del tiempo al proyecto, es no rendirte en las cosas que estás haciendo, saber que a veces no funciona, pero lo importante es estar seguro de lo que quieres lograr”.
Actualmente, ¿Qué cursos o estudios estás tomando para mejorar tus emprendimientos?
Estoy estudiando Negocios Internacionales, todavía no la termino, pero lo que estoy aprendiendo se me ha dado en el día a día. La realidad es que la mayoría del tiempo, aprendo más gracias a mis negocios y no porque esté mal, sino que hay cosas que no te enseñan en la universidad. También he tomado cursos, varias juntas y asesorías, pero la mayoría de las veces aprendes de las personas que trabajan contigo, nunca terminas de aprender por todas sus vivencias y experiencias, con el tiempo todo se te hará sencillo, lo que al inicio era complicado, se vuelve demasiado práctico.
En cuestión de las aplicaciones, ¿puedes compartir tu experiencia sobre la creación de contenido relacionado con la comida?
Nosotros empezamos con Instagram y TikTok hace aproximadamente dos años y nos ha ido muy bien. Decidimos irnos por el contenido de enseñar un poco el detrás de la marca, es decir, yo empecé a enseñar mi día a día en la cuenta de Burgers MX, cosas sobre cómo, qué hago, cómo arreglo ciertos problemas de empresa, algunos tips de emprendimiento, para que la gente vea lo que hay detrás de un restaurante, y eso fue un boom; a las personas les gustó muchísimo el ver cómo funciona un restaurante, quiénes trabajan, ver el equipo que se usa, cómo se hacen las hamburguesas, ver la apertura. Hoy sí se me complica un poco hacerlo por todos los demás emprendimientos. Antes sí grababa sobre hacer las compras, revisar proveedores, cosas más personales como emprendedor, pero eso que empecé a hacer, generó el boom de cómo un chavo de 20 años empezó a enseñar que hay detrás de un restaurante.
Ya para finalizar, compártenos, ¿Cómo defines tus emprendimientos?
Yo creo que sería muy de buena fe, cosas innovadoras, diferentes, creativas, que tiene mucha atención del dueño, que se ve que todo lo que hay en el restaurante representa a la marca, a los dueños, una marca empática, un emprendimiento que no se rinde, mucho trato amable, mucha empatía, mucho crecimiento, ganas, furor, felicidad, buen ambiente, puras cosas positivas, todo eso es lo que representa mis emprendimientos.