La presentación de la propuesta otoñal en homenaje a Ximena Navarrete, supuso un gran reto para Benito Santos, ya que debía adelantarse a la situación que se avecinaba.
Para esos días, las noticias en el panorama internacional, empezaban a notarse escalofriantes. Pero en México, aún no se sabía qué rumbo tomaría nuestro acontecer frente a la amenaza del llamado Covid-19.
En ese momento, el creador del famoso vestido que hace diez años portó Ximena Navarrete en la pasarela de Miss Universo, ya había culminado su colección inspirada, precisamente, en la hermosa jalisciense.
Los 78 looks colgados en varios racks, esperaban su turno para un tiempo después salir en pasarela de la conocida Semana de la Moda de nuestro país, pero Benito sabía que debía aprovechar la plataforma digital porque el virus no tardaría en llegar a nuestro país. Fue así que le propuso coordinar al experto fashion stylist Luis Enrique Bolívar, junto con Juan Pablo Santoyo, un desfile en video para ser transmitido vía streaming.
La tarea de preparar la línea narrativa les tomó varias semanas, en las cuales, se convocó a un pequeño grupo de modelos y un limitado equipo de producción, porque debían ser prudentes; no sabían si de un día para otro la realización de este evento, aunque digital, podía estar amenazada por la pandemia.
Armaron el rompecabezas con las fotografías de los outfits a presentarse, a manera de realizar una narración que acompañaría con un mix del que crearían de manera especial para esta gran propuesta.
La historia se completó al considerar ciertos puntos de relevancia; La belleza de Navarrete representa la multiculturalidad en la que priman ciertos rasgos propios de este país, la llegada de esta hermosa latina al concurso, sus pasos en pasarela con el icónico vestido de Benito y su internacionalización.
El leitmotiv de la colección no era otro más que el color rojo, lo que también los llevó a considerar la simbología cromática para diferentes aspectos del desfile.
Llegado el día, el maquillaje y peinado estuvieron a cargo del afamado Pepe Gutiérrez y su equipo, quienes se encargaron de adaptar la hermosura de las modelos Lizette Alférez, Fernanda Vega, Paola Méndez y Ale Velasco a un look que incluía ciertos elementos apropiados para la colección. De igual forma, se dieron los toques finales para que la presencia de Alberto Ramírez y Rigo Matta, complementara la presentación, a partir de la nueva propuesta masculina que tomaría por sorpresa a la audiencia.
A pesar de que se trataba de un video, las horas iban en contra, ya que era una colección muy grande, se tomarían fotografías y se realizaría el pase de modelos prácticamente en tiempo real. Tantas tareas para un sólo día eran complicadas, pero era necesario para que todo el material quedara impecable, y fuera el suficiente para dar a conocer de la mejor manera la propuesta. Todo fue realizado en la tienda de novias de la firma, ubicada en Providencia.
El equipo de la marca se movía sin cesar: ajustes de prendas, planchado y organización en periodos sumamente cortos; mientras el equipo de video y fotografía esperaban cada salida para que los coordinadores brindaban indicaciones. Todo fluyó con ritmo y, después de un largo tiempo de trabajo, la producción concluyó con éxito.
El material pasó a post producción y en poco tiempo debía estar listo para su lanzamiento en IGTV. Los días se hicieron eternos por la expectativa de poder ver lo que habíamos ideado, hasta que pudimos estar todos en primera fila frente a las pantallas para admirar en ese gran salón, cómo descendía la primera modelo de las imponentes escaleras y disfrutar de la propuesta de Benito Santos, que concluyó con su saludo a la cámara.
Fotos por: José Luis SánchezRedacción por: Luis Enrique Bolívar