Las personas que padecen de trastorno límite de la personalidad, también conocido como borderline (BPD, por sus siglas en inglés) sufren altibajos emocionales, dudas constantes y ataques de ira, depresión y ansiedad, dificultando su relación con los demás. Además suelen tener conductas suicidas o peligrosas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, alrededor de 1.5 por ciento de la población mexicana padecen esta afección mental que predispone a quien lo padece a tener comportamientos de riesgo para la salud.
No obstante, a esta lista de casos algunos actores, músicos e hijos de celebridades han dado muestra de síntomas que parecen tener este padecimiento, tal es el caso de José Emilio García, hermano del actor internacional Gael García Bernal.
Según lo declarado por la actriz Bella de la Vega, viuda de José Ángel García, papá de Gael y Emilio, al revelar algunas de las conductas del hijo menor de su difunto esposo, pues aseguró que el joven de 23 años perdió las ganas de vivir tras el fallecimiento de su padre.
"Al chico lo diagnosticaron con la enfermedad que se llama borderline personality, la enfermedad de personalidad límite, y son muchas cosas que están por ahí que están mal", confesó la ex participante de "Survivor" en una entrevista que otorgó al programa Ventaneando.
Añadió que además de padecer borderline, José Emilio también consume drogas: "Sí usa sustancias ilícitas, que yo vi era marihuana y tachas, se iba a los raves (conciertos/fiestas) y llegaba muy drogado, le gusta irse a todos los eventos de música underground y todo ese tipo de música".
Además, la bailarina y modelo que ha participado en proyectos de cine, teatro y televisión, afirmó que el hijo de su difunto esposo tiene pensamientos suicidas desde hace tiempo, e incluso dijo que constantemente chantajeaba a su papá con ese tema.
"Siempre amenazaba con que 'si no me das dinero, me voy a quitar la vida, sino me ayudas en esto me voy a quitar la vida, si no me volteabas a ver en este momento cuando quiero que me veas, me voy a quitar la vida, me voy a suicidar', o sea, siempre fueron nada más amenazas. Pero como dicen a veces, perro que ladra no muerde, nunca él lo intentó", dijo.
Bella de la Vega también comentó en el programa dirigido por Paty Chapoy, que un juez ordenó al famoso actor de cine José Ángel García a sufragar cerca de 2 millones de pesos a la mamá de José Emilio, Carla Ríos, para costear la manutención, educación y brindar seguridad económica a su hijo.
Desde el fallecimiento del actor José Ángel García, Bella de la Vega ha estado en el ojo del huracán por sus polémicas declaraciones y selfies posando junto al cuerpo del productor y actor durante el funeral, algo que generó indignación entre los usuarios en redes sociales.