¡Cuidado! Esta es la hora de oro en los bebés prematuros

Wellness

Los bebés prematuros son más delicados y, por ende, su primera hora puede ser clave para su salud

COMPARTE ESTA NOTA
Esta es la hora de oro en los bebés prematuros (Foto: Getty Images)

Pasaste varios meses en preparación para convertirte en mamá, pero nadie nos enseña cómo lidiar con el hecho de que tu bebé nació prematuro y, por ende, los cuidados no solo serán diferentes, sino que incluso podrías quedarte mucho más tiempo en el hospital para que sea posible llevarte a tu hijo a casa.

Cuidar a un bebé prematuro no es cosa fácil, pero mucho antes de que tengas que pensar en eso, tienen que pasar los primeros 60 minutos de bebé, o lo que llaman: la hora de oro en los recién nacidos prematuros. ¿Sabes qué es y por qué es tan importante?

¿Qué es la hora de oro en bebés prematuros?

Los primeros 60 minutos de vida de un bebé prematuro se consideran la "hora dorada". Y es que, la atención y el tratamiento brindados durante esa primera hora de vida pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte o problemas de salud a largo plazo.

El concepto de la “hora dorada” incluye la práctica de todas las intervenciones basadas en la evidencia para los recién nacidos a término y prematuros, en los primeros 60 minutos de la vida posnatal para obtener mejores resultados a largo plazo.

Los bebés prematuros son una población de pacientes vulnerables, especialmente durante las primeras horas de vida. La hipotermia, la hipoglucemia y la sepsis de inicio temprano son problemas comunes relacionados con la prematuridad. Debido a esto, se ha implementado un protocolo "Golden Hour" en los hospitales.

Aunque la evidencia actual respalda el concepto de la hora dorada en los prematuros y todavía no hay evidencia que busque el beneficio de los enfoques de la hora dorada en los recién nacidos a término, los neonatólogos de todo el mundo sienten la importancia del concepto de la hora dorada por igual en los recién nacidos prematuros y a término.

La primera hora inicial de vida neonatal incluye: reanimación neonatal, atención posterior a la reanimación, transporte de recién nacidos enfermos a la unidad de cuidados intensivos neonatales, soporte respiratorio y cardiovascular, y un curso inicial en la sala de recién nacidos.

Los estudios que evaluaron el concepto de hora dorada en recién nacidos prematuros mostraron una marcada reducción de hipotermia, hipoglucemia, hemorragia intraventricular (HIV), displasia broncopulmonar (DBP) y retinopatía del prematuro (ROP).

Cómo es un bebé prematuro

Mientras que el bebé a término promedio pesa alrededor 3,17 kg al nacer, un recién nacido prematuro puede pesar 2,26 kg o incluso considerablemente menos. Pero gracias a los avances médicos, los niños que nacen después de las veintiocho semanas de embarazo y pesan 1 kg tienen casi todas las posibilidades de sobrevivir.

Ocho de cada diez nacidos después de la trigésima semana tienen problemas mínimos de salud o desarrollo a largo plazo, mientras que los bebés prematuros nacidos antes de las veintiocho semanas tienen más complicaciones y requieren tratamiento intensivo y apoyo en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) .

Cuanto antes llegue tu bebé, más pequeño será, más grande parecerá su cabeza en relación con el resto de su cuerpo y menos grasa tendrá. Debido a esto, su piel parecerá más delgada y transparente, permitiéndote ver los vasos sanguíneos debajo de ella. También puede tener cabello fino, llamado lanugo, en la espalda y los hombros.

Sus rasgos se verán más nítidos y menos redondeados que a término, y probablemente no tendrá nada del vérnix blanco que lo protege al nacer, porque no se produce hasta el final del embarazo. Sin embargo, no te preocupes; con el tiempo comenzará a parecerse a un recién nacido típico.

Debido a que no tiene grasa protectora, tu bebé prematuro se enfriará en la temperatura ambiente normal. Por esa razón, se la colocará inmediatamente después del nacimiento en una incubadora (a menudo llamada isoleta) o bajo un dispositivo de calentamiento especial llamado calentador radiante. Aquí la temperatura se puede ajustar para mantenerlo caliente.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.