Para ti, ¿qué caracteriza a la moda en nuestro país?
El acercamiento entre los diseñadores y el cliente final. Esto hace que comprendan las necesidades del mercado nacional.
¿Dónde está parada la moda mexicana?
Una parte, la de los industriales, se ha debilitado por la ilegalidad, el contrabando y los precios de las prendas asiáticas. La segunda está formada por los diseñadores, que han probado que sus productos tienen equilibrio entre calidad y precio, y eso los ha llevado a vender en departamentales, a poner sus propios puntos de venta y exportar.
¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado a lo largo de tu carrera?
Los retos siempre se están actualizando. El que traigo en mente ahora tiene que ver con vender más fuera de nuestras fronteras.
¿Cuál ha sido tu pasarela favorita?
Cuando Hubert de Givenchy me invitó a París a trabajar con él en un desfile de alta costura y a los pocos meses uno de prêt-à-porter. Son dos momentos que atesoro.
¿Qué personas siguen inspirándote con el paso de los años?
Coco Chanel y Karl Lagerfeld.
¿Cuáles son tus outfits preferidos?
Extraño mucho los diseños de Carlo Demichelis, siempre me identifiqué con ellos. Atesoro chamarras, abrigos y pantalones que sigo utilizando. Lo que más me gusta usar son los pantalones porque me dan la comodidad y la practicidad que requiero.
Si por el resto de tu vida sólo pudieras usar un accesorio, ¿cuál sería?
El anillo de compromiso que me dio mi actual marido.
¿Cuál es el futuro de la moda?
La moda es una herramienta de comunicación. Todos los días nos vestimos, por eso ¿qué mejor que hacerlo para empoderarnos? Por otro lado, creo que debemos seguir los pasos que sean necesarios para una moda sustentable y reciclable, que no agreda a nuestro planeta y entorno.
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