Alejandro González Iñárritu sorprendió a todos con Bardo, su nueva película que sé estrenó el 27 de octubre, la película es una obra maestra, pero también es muy difícil de entender porque le puedes dar varios significados.
Empezando por el nombre que tiene dos formas de interpretación. En la Europa antigua se les llamaba Bardo a la persona encargada de transmitir historias, leyendas y poemas de forma oral. La otra definición es el significado Budista, para ellos Bardo se refiere al estado intermedio entre la reencarnación y la muerte. Ambas definiciones quedan perfectas con el título y la historia de la película.
El protagonista del filme Silverio Gama está inspirado en Alejandro González Iñárritu. La película no se puede considerar biográfica, pero el director quiso plasmar reflexiones y cuestionamientos que tuvo mientras estaba alejado de su querido México. Bardo se puede denominar como autoficción, ya que el director ha dicho que sí sé inspiró en su vida para realizar la película.
El diario The Guardian definió la producción de Iñárritu como una crisis existencial, escandalosamente narcisista, debido a que la película e incluso el protagonista tiene mucha semejanza con Alejandro.
Si prestas atención a la línea cronológica de Bardo te vas a dar cuenta de que el filme va a iniciar con el final y de ahí se va a ir desarrollando toda la historia de Silverio Gama.
Este filme puede ser tan raro que Alejandro G. Iñárritu dijo que tienes que verla más de una vez, también mencionó que no hay nada que entender del filme e invitó a la audiencia a desconectar su parte racional para poder disfrutar la película.
Bardo es una película que plantea varias preguntas relacionadas con la migración y la identidad patriótica de todos los mexicanos, el director usó la historia de México para contar la historia de su vida y criticarse a sí mismo.
¿Cuál es el significado?
El filme se puede definir como un poema que usa muchas metáforas visuales para transmitir emociones al espectador, tratando de explicar cómo lidiar con la pérdida de un ser querido, lo complejo que es seguir tu camino sin perder tu identidad y de la necesidad que tenemos por formar parte de algo.
Bardo tiene una calificación de 51% en Rotten Tomatoes y ha sido fuertemente criticada, pero es una obra de arte que no te puedes perder.
Recuerda que podrás ver la nueva película de Iñárritu en Netflix a partir del 16 de diciembre, ¡no te la puedes perder!