El Gobierno Federal de México, en colaboración con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ha delineado una serie de cinco cambios obligatorios que impactarán de manera significativa a entidades financieras como Banorte, Banamex, BBVA, entre otras, a lo largo de 2024, pero ¿cuáles son?
Estos cambios buscan fortalecer la transparencia y los derechos de los clientes bancarios, con el fin de que ellos sean el centro de la transformación digital que está remodelando el sector financiero en el país.
¿Qué cambios se harán en las aplicaciones de los bancos?
Uno de los requerimientos que se han solicitado, es que se haga la apertura total a secciones específicas de las aplicaciones móviles de los bancos, asegurando a los usuarios la capacidad de acceder sin restricciones a detalles en específico sobre los servicios que han contratado.
No importa si tienes tarjetas de crédito o si solo tienes una cuenta de ahorro, los clientes ahora podrán visualizar información detallada sobre sus transacciones y saldos correctamente.
Sin embargo, eso no es lo único, y es que se busca que la información sea cada vez más clara para todos los clientes, por lo que se convertirá en un requisito para todas las instituciones bancarias que cuenten con estos puntos:
Depósitos visibles
Los depósitos siempre deberán ser visibles, con el fin de mantener la seguridad de los clientes y para que cualquiera tenga acceso a entender de manera correcta.
¿Qué pasará con las cuentas de ahorro?
En caso de que tengas tu app con solo una cuenta de ahorro, deberán darte claridad sobre los rendimientos y movimientos que se hacen, por lo que deberás ver reflejado cada movimiento que hagas.
A pesar de que esto ya sucede en muchas aplicaciones, en muchos casos no puede llegar a ser tan claro, por lo que esto se deberá corregir.
¿Qué pasará con los depósitos?
Se requiere transparencia en los depósitos, sin importar si se trata de certificados y otras modalidades similares, además de que se ofrecerán opciones para poder invertir tu dinero.
¿Qué se hace en caso de cargos no reconocidos?
Seguramente alguna vez has sufrido de un error con un cargo no reconocido, por lo que se deberá sostener primordial atención para fortalecer la seguridad de los clientes.
Estos cambios, más allá de cumplir con regulaciones gubernamentales, buscan darle seguridad a los clientes, proporcionándoles una visión más completa y detallada de sus operaciones bancarias cotidianas.
¿Cuáles son los derechos Fundamentales Establecidos por la SCJN?
En paralelo a estas transformaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha consolidado tres derechos fundamentales que amplían la protección de los clientes en situaciones de movimientos no autorizados.
Autenticación rigurosa
Si sufres de algún cargos no reconocidos con NIP en tus tarjetas de crédito, se exige una autenticación rigurosa por parte del banco, lo que proporciona mayor seguridad y claridad en tus operaciones.
Reembolso de retiros
Si sufres de algún cargo no reconocido en diferentes bancos, estos están obligados a reembolsar el monto retirado, sin importar los intereses moratorios en casos pertinentes, otorgando una capa adicional de protección financiera al cliente.
Transparencia en transferencias
Si envías dinero constantemente, esto te interesa, pues los bancos deben demostrar su adhesión a protocolos seguros, garantizando la protección financiera del cliente en cada transferencia realizada.