En los últimos meses, las series sobre fraudes se han hecho demasiado polémicas. Y es que, el punto de esta popularidad es que vemos estafas basadas en hechos totalmente reales, como es el caso de ‘The Tinder Swindler’ (Estafador de Tinder) o la muy hablada ‘Inventing Anna’ (Inventando a Anna).
Realmente estas historias nos envuelven y nos preguntamos, ¿cómo una persona es capaz de inventarse toda una vida para obtener beneficios de ello? Es sorprendente.
Así que, Netflix no perdió el tiempo para armar una miniserie sobre la historia de Sarma Melngailis, una exitosa empresaria que abrió junto a su esposo -y también chef- Matthew Kenney, uno de los restaurantes veganos más populares en New York, en el año 2004 nombrado: Pure Food and Wine.
El restaurante llegó hasta su punto máximo de popularidad, pues dio paso a que celebrities como Tom Brady, Owen Wilson, Gwyneth Paltrow, Chris Martin, Alec Baldwin y otros, amaran el lugar. Así, Salma paso a ser toda una figura pública, pero el encanto no duraría ya que pronto comenzarían los problemas.
¿Qué sucedió con Pure Food and Wine?
El matrimonio de Sarma con el chef Matthew se terminó y con ello una disputa de quien se quedaría el restaurante. Afortunadamente algunos inversionistas apostaron por ella y finalmente se quedó con el lugar.
Cuando las cosas parecían ir bien y el éxito nuevamente estaba de su lado, decidió adoptar un perro al que llamó Leon y al poco tiempo conoció a un misterioso hombre por Twitter llamado Shane Fox, con quien al poco tiempo contrajo matrimonio. Y es desde aquí donde todo se fue a la basura.
¿Cuál es la historia de Bad Vegan?
De acuerdo con las declaraciones de Sarna en el documental, con el paso del tiempo comenzó a descubrir cosas turbias sobre su esposo Shane, quien resultó llamarse Anthony Strangis. Supuestamente realizaba misiones secretas de la CIA y podía hacer que Leon, su perro, viviera para siempre.
La dueña de Pure Food and Wine, estaba tan enamorada que deposito toda su confianza en él. Así, Fox pronto empezó a mentir y a manipularla, sacándole grandes sumas de dinero cuando se lo pedía.
Según lo que cuenta, le hizo creer a la ‘reina vegana’ que debía pasar una serie de pruebas para ser parte de la organización a la que él pertenecía, solo así podrían estar juntos por siempre y Leon nunca tendría que morir.
Rápidamente el restaurante comenzó a tener más y más deudas e inclusive comenzaron a tener problemas para pagar a sus empleados. Así todo se salió de control. Tanto que los dos terminaron robando 2 millones de dólares a los empleados del restaurante, inversionistas y de la renta del local.
Convirtiéndose en fugitivos de la justicia, hasta que por ordenar una pizza en el hotel donde se hospedaban fueron finalmente capturados. De acuerdo con el documental, todo se debió a que su esposo era adicto a las apuestas.
¿Qué pasó con Sarma Melngailis?
Se declaró culpable en mayo del 2007 por hurto mayor, fraude fiscal criminal y plan para defraudar, según el New York Post. Cumplió cuatro meses en Rikers Island y fue liberada en octubre de 2017 con cinco años adicionales de libertad condicional.
Ella ha dicho que le gustaría volver al mundo gastronómico, pero que jamás volverá a pedir préstamos.