La gran popularidad de la serie de Netflix, Baby Reindeer, ha hecho a los espectadores investigar sobre la verdadera identidad de la mujer que inspiró el personaje de Martha.
Muchos internautas quedaron sorprendidos al saber que la serie se basa en una historia real, y esto es todo lo que sabemos sobre Martha, la mujer que acosó a Richard Gadd durante varios meses.
¿De qué trata Baby Reindeer?
Esta serie de siete capítulos, estrenada el 11 de abril, sigue la historia de Donny Dunn, un joven cómico de 20 años que trabaja como bartender en Londres. A medida que su carrera artística enfrenta dificultades, Donny conoce a Martha en el bar, lo que marca el inicio de una obsesión después de un encuentro en 2015. El título tan peculiar, Baby Reindeer, hace referencia al apodo que Martha le dio a Donny. A pesar del acoso por internet y en persona, el protagonista decide no denunciar a su acosadora a la policía, lo que genera sospechas en su novia Teri, sobre sus verdaderos sentimientos. Conforme Martha se mete más en la vida de Donny, sus traumas pasados cobran relevancia en su presente.
El creador de la serie modificó los nombres y aspectos de la historia por razones legales, pero la esencia de la experiencia vivida no lo falsificó. La serie explora el periodo traumático en el que se encontraba en vulnerabilidad, especialmente por el abuso sexual sufrido por un productor mientras aspiraba a triunfar en la comedia. Richard también buscó exponer las deficiencias del sistema de justicia que enfrentó al buscar protección. Aunque no proporciona muchos detalles sobre el paradero de la mujer sentenciada por estos actos, mencionó que considera el asunto como resuelto.
¿La serie era una obra de teatro?
Para Richard Gadd, actuar se convirtió en la mejor forma de expresar las situaciones difíciles que enfrentaba. Resultó ser una liberación emocional tanto inevitable como catártica. En 2019, escribió Baby Reindeer, un monólogo teatral que narraba su angustiosa experiencia de ser acosado por una mujer mucho mayor que él. La obra, en la que él mismo actuaba como protagonista, recibió elogios durante sus presentaciones en teatros de Londres y fue nominada a los prestigiosos premios Olivier.
¿Quiénes son el reparto de Baby Reindeer?
• Richard Gadd es Donny Dunn
• Jessica Gunning es Martha
• Nava Mau es Teri
• Shalom Brune-Franklin es Keeley
• Tom Goodman-Hill es Darrien O’Connor
• Danny Kirrane es Gino
Trailer de Baby Reindeer
¿Qué es lo que se sabe de Martha?
En la serie, Martha es un seudónimo para la mujer que acosó a Richard con toneladas de correos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes de Facebook y 106 cartas hechas a mano durante años. En la trama, Martha va a la cárcel, recibe una orden de alejamiento por cinco años y no vuelve a ver a Donny, pero en la vida real, Richard obtiene una orden de restricción, aunque su acosadora no va a la cárcel, desde que se estrenó la obra de teatro en 2019, respeta la distancia. La verdadera identidad de Martha sigue siendo un misterio, ya que Richard prefiere mantenerla en secreto, lo que dificulta que la prensa la encuentre, incluso después del éxito de la serie de Netflix.
Pero a pesar de que Richard Gadd respetó la privacidad de su acosadora, ahora es ella quien asegura que es el director el que está obsesionado con ella y advierte que levantará una demanda por difamación.
Aunque aún se desconoce su verdadero nombre, la mujer en la que está inspirada Martha afirma que muchos espectadores descubrieron su identidad y que ha recibido amenazas de muerte. Además, comenta que el creador de la serie es el culpable de intimidar a una mujer mayor en televisión por fama y fortuna.
El periódico británico Daily Mail dijo que hay una mujer parecida al personaje de Martha, mencionando cosas como la edad y que ambas estudiaron derecho, pero la mujer en cuestión niega que se parezca mucho físicamente:
"Quizás me parezco un poco después de ganar unos kilos durante el encierro, pero en realidad no soy tan poco atractiva", dijo.
También desmiente que el apodo "baby reindeer" haya existido. La mujer acusa al escritor de tener una obsesión con ser el centro de atención y de exponerla al escrutinio público:
"Él siempre cree que es la estrella. Yo no estoy escribiendo sobre él ni promocionándolo en los medios, ¿ok? Si quisiera ser anónima, lo habría hecho. Gadd debería dejarme en paz", concluyó.