Baby one more time: Historia detrás de una canción mal traducida

PERSONAJES

El éxito de Britney Spears tiene una traducción mal hecha y así lo descubrimos.

COMPARTE ESTA NOTA
Britney Spears.

Si eres de la época de los 90's habrás crecido con la canción "Baby one more time" y aunque para muchos este éxito de Britney Spears sonaba atrevida al momento de traducirla, la verdad es que se ha revelado el verdadero significado de esta icónica melodía y poco tiene que ver con lo que muchos pensaban, pues no tenía un sentido sexual. 

En el libro The Song Machine: Inside the Hit Factory, de John Seabrook. Los autores de la canción, Max Martin y Rami Yacoub, aseguraron que escribieron este tema para Britney Spears inspirados en una historia de una chica adolescente donde ella trata de superar una ruptura pero desea que el chico la llame de nuevo. 

Por lo que traducción correcta de "baby one more time" era: "dame un toque”. Es decir, “llámame otra vez”, “quedemos de nuevo”; sin embargo, para muchos significaba: “pégame bebé una vez más”.

Estos autores también escribieron canciones para los músicos de aquella época como Spice Girls,  Backstreet Boys y  N’Sync. 


The Song Machine: Inside The Factory, es un libro que relata controvertidas historias sobre las letras las canciones más populares de la historia.

El primer éxito de Britney Spears

Te sorprenderás si te decimos que este tema que marcó un antes y un después en la historia de la carrera de Britney realmente no fue hecho para ella.

Lo cierto es que Max Martin, el productor de la canción cuyo nombre original era “Hit me baby”, escribió este tema para ofrecerlo un grupo de tres chicas estadounidenses llamado TLC; sin embargo, el grupo la rechazó inmediatamente al escuchar el título de la melodía.


"Pensé: 'me gusta la canción, ¿pero creo que será un éxito? ¿Creo que es para TLC? ¿Iba a decir 'golpéame, bebé una vez más'? ¡Demonios, no!'", reveló T-Boz, miembro de TLC, años después.

Tras este rechazo el título de la canción se modificó para poderla ofrecer a alguien más y no tomara a mal el nombre.

La artista elegida fue Britney Spears, quien en ese entonces tenía 16 años y estaba buscando despegar su carrera en la música luego de permanecer ausente en los medios de comunicación tras su aparición en el programa infantil: “The Mickey Mouse Club”, donde también participaron Justin Timberlike, Christina Aguilera y Ryan Gosling. 

"La canción trata sobre el estrés que pasamos cuando somos adolescentes. Sabía que era una gran canción. Era diferente y me encantó. Aunque no creo que puedas anticipar cómo se va a recibir una canción", dijo la princesa del pop sobre su primer éxito.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Pryscilla Valdez