Ayax Andoni, nuevo rostro del regional mexicano

PERSONAJES

Joven cantautor que por medio de su música busca representar sus raíces mexicanas. Orgulloso de su tierra, estrenó su sencillo Pedacito de Alma, una canción que inspira su vida.

COMPARTE ESTA NOTA
Ayax Andoni lanza su sencillo Pedacito de Alma

Talentoso, alegre y soñador, Ayax Andoni es un joven cantautor orgullosamente mexiquense quien ha tenido la fortuna de componer canciones en muchas partes del país, por lo que lleva en su sangre el orgullo de ser mexicano y la inspiración de sus raíces plasmadas en su música. Sin duda, su mayor pasión es el canto, algo que lo heredó de su padre y sus abuelos. 


Su papá es comunicador, sin embargo estudió ópera en la Escuela Superior, mientras que sus abuelos fueron bailarines de la Academia de Danza Folklórica de Amalia Hernández. Desde pequeño, Ayax demostró tener dotes para la música. “Recuerdo que mi primera clase de canto fue con mi abuela en su casa, yo tenía cuatro años, estaba en las escaleras y ella me puso a cantar canciones de Alejandro Fernández, dándome mis primeros indicios de técnica vocal” expresó.

A partir de ahí, su vida dio un giro muy importante en este ámbito, Ayax estaba convencido de que esa era su pasión. Su niñez y parte de su juventud la ha dedicado a prepararse y demostrar el talento que tiene. De manera profesional, lleva ocho años en la industria musical, sin embargo, una de sus primeras participaciones como solista fue con una banda versátil. 


 “Mi género musical lo podría describir como regional alternativo, me gusta seguir esta línea latina y notas arraigadas de nuestro México para compartirlas con el mundo, todo parte de ahí para transformarlo en algo más”, manifestó.

Cada letra está inspira en su entorno, en sus vivencias personales y compartidas, e indudablemente por el amor en todas sus facetas. Los cantantes que más admira son: Chabela Vargas, Alejandro Fernández y Leonel García. Con tan solo 17 años, Ayax emprendió la aventura de audicionar por primera vez en La Voz México, y aunque en esa ocasión los resultados no fueron favorables el continuó luchando por sus sueños. 


“En esa ocasión me sentí muy triste porque yo ya sabía que a eso me quería dedicar, pero fue la primera puerta que tocaba, estuve formado en una fila por más de cinco horas. Sabía que no iba ser fácil pero tampoco me rendí”, comentó.


Sus ganas y motivación lo impulsaron a intentarlo una vez más, su preparación y aprendizaje constante fueron cada día más fuertes, y siete años despúes pudo pisar ese tan ansiado y mágico escenario que para el significó una oportunidad importante pero también grandes e importantes retos. Sin duda; su reto más grande ha sido el superar los nervios y el miedo frente al mundo, pues asegura que muchas veces como artística existirá un poco de duda e inseguridad, pero lo más importante es nunca rendirse y ser cada vez más comprometido con el arte para poder abrir nuevas puertas.

“Yo creo que el reto más grande ha sido conmigo mismo y afortunadamente estoy superándolo y aventurándome a seguir creando y siendo necio para lograr que la gente escuche mi música en todo el mundo”, argumentó. 

Uno de sus más grandes sueños es que su música se escuche en todos lados, que sus canciones transmitan sentimiento y la gente pueda identificarse con cada una de sus letras. Ayax, acaba de estrenar su nuevo sencillo, el cual llevará por nombre Pedacito de Alma, una canción muy mexicana que habla acerca del amor desde una perspectiva profunda, un amor visto desde todas sus facetas con la parte más bonita y alegre de México, rescatando su folclor, su color, su explosión de diversidad en todos sus aspectos. 


“Este es un primer acercamiento de todo lo que va a venir en este año, un disco totalmente conceptual apegado a mis raíces mexicanas y del que me siento muy orgulloso”, dijo. Su sencillo podrá ser escuchado en todas las plataformas digitales, principalmente en Apple Music, YouTube, Spotify, I Heart Radio, entre otras más. Actualmente cuenta con ocho canciones grabadas, cuatro de ellas ya se lanzaron y mantiene otras cuatro que se irán estrenando en lo que va del año.

Recomendación a los jóvenes que quieran dedicarse a la música

El mejor consejo que les puedo dar es que sean totalmente necios, que no importa lo que diga la gente y cuantas veces te digan que de eso no se puede vivir o no se puede hacer nada. Lo más importante es que estén apegados y aferrados a lo que quieren, en el camino siempre se encuentran cosas positivas lo logremos o no.