La relación de Axel Madrazo con las cámaras es natural, él se desenvuelve con soltura y energía, así lo ha hecho en producciones como Luis Miguel: La serie y el reality Mexican Dynasties, y así lo hace al conectarse a nuestra entrevista vía remota, con una gran sonrisa y dispuesto a hablar sobre su último proyecto, Nadie nos va a extrañar, de lo que ha aprendido y de lo que espera alcanzar como actor.
En la serie de Prime Video, Axel da vida a Memo, el chico nuevo de la escuela, que es algo tímido, cariñoso y termina por tomar una decisión sorprendente.
Su aparición parece romper el ligero equilibrio reinante en el colegio Héroes de la Revolución, en donde un grupo de amigos tienen un negocio clandestino de venta de tareas, al cual lo invitan a participar. Junto a él, y a los personajes de Virgilio Delgado, Camila Calónico, Macarena Oz y Nicolás Haza, el público emprende un viaje al México de 1994, en una producción llena de elementos nostálgicos, como un Videocentro, el walkman y música de Fobia, Caifanes y Los Héroes del Silencio.
Lo cierto es que a Axel no le tocó vivir esa época, él nació en 2005, en California, Estados Unidos, así que su participación en esta producción lo llevó en un viaje al pasado.
“Yo no sabía mucho de los 90 en México, así que me quise meter mucho en todo lo que tenía que ver con mi personaje, como la música, escuché muchísimas canciones noventeras que pueden ver en la serie, y la vestimenta, que me encantó, desde que llegaba a vestuario y me enseñaban lo que me iba a poner, yo me emocionaba. Era una época muy diferente y me encantó poder vivirla dentro de esta serie”, nos cuenta.
¿Qué tanto de ti hay en Memo?
Tengo muchas cosas con las que me puedo identificar con él, como ser el niño nuevo en una escuela o ser un poco tímido... Claro, estos son elementos con los que pienso que muchas personas se pueden relacionar. También hay aspectos en los que somos distintos y eso me gustó. Poder hacer un personaje así: entrañable.
¿Qué lecciones te dejó interpretar a un personaje tan intenso?
Está muy difícil. Fue un proceso súper largo, una preproducción enorme. Así que, desde el momento en que supe que sería Memo y leí el guion, me empecé a mentalizar, pues se trataba de un papel muy complejo y quise trabajar muy fuerte para que, a pesar de la dificultad, saliera de la mejor forma posible. Me llevo muchas cosas de Memo, me llevo lo cariñoso que fue con todos, lo querido que era y los momentos de felicidad que tuvo con todos. Es un personaje muy bonito en todos los aspectos. No fue un villano; podríamos decir que fue como un héroe. Yo la verdad lo admiro, sufrió mucho, vivió bastantes situaciones internas y en ningún momento fue egoísta.
¿Cómo fue trabajar con los directores Catalina Aguilar Mastretta y Samuel Kishi?
Con ambos fue una experiencia increíble. Son directores con visiones muy diferentes. Con Catalina tuve unaexperiencia súper linda; ella es muy profesional, sabe lo que quiere y tiene tomas muy padres. Kishi, por su parte, es alguien muy dedicado; él tuvo muchísimo que ver con la serie. Llegábamos a trabajar y él ya tenía las tomas que quería hacer y nos ponía canciones de los noventa para que entráramos en personaje. Fue fascinante.
Llegar a la pantalla
El hijo del conductor Óscar Madrazo llegó a la actuación casi sin querer. “Todo empezó porque una mamá de la escuela me dijo: ‘Oye, deberías hacer este casting, es para Luis Miguel’. Yo tenía 12 años y la verdad es que a esa edad no me interesaba nada la actuación... pero desde el casting todo me llamó la atención, fue impresionante”, recuerda. Tras dar vida a Alex Basteri, el segundo hijo de Marcela y Luisito Rey, en la famosa serie biográfica del Sol, Axel cayó rendido ante la idea de interpretar a otros.
“Me gusta tanto el medio y me gusta tanto la actuación, que para mí no es un trabajo, es algo de lo que estoy apasionado”, confiesa. El lado artístico de Axel va más allá de los sets. De niño aprendió a tocar el piano y la batería, y desarrolló cierta sensibilidad y amor por la música; ahora su atención está en la pantalla grande, y con cada cinta que ve, busca aprender algo nuevo para emplear lo en su propio trabajo actoral.
“Me encanta el cine, muchísimo. Siempre estoy viendo películas, series, y me la paso estudiándolas”, cuenta el joven, entre cuyos directores favoritos destacan Wes Anderson, Martin Scorsese y Quentin Tarantino.
La carrera de Axel ha estado definida por proyectos puntuales. Tras dar vida al hermano de Luis Miguel, el joven empezó a hacer audiciones para otros proyectos de ficción, a la par que llegó a las pantallas, junto a su familia, en el documental My American Dream y en el reality Mexican Dynasties. Luego, tuvo una participación en Cómo sobrevivir soltero y, en 2023, formó parte del elenco de Papá o mamá, protagonizada por Mauricio Ochmann y Silvia Navarro, actuación por la que mereció la nominación a la Diosa de Plata en la categoría Revelación Masculina.
“¡Fue increíble! De hecho, Ernesto Contreras, el director de la película, me sorprendió al decirme sobre la nominación, fue padrísimo... Tan solo ser considerado para algo así hace que te des cuenta de que tu trabajo sí está siendo reconocido, que la gente sí está vien- do que tienes potencial”, reflexiona.
¿Qué te dijo tu papá cuando le contaste que querías ser actor?
Él siempre me ha dicho que sea lo que sea que vaya a ser, él me va a apoyar. Es alguien que siempre está ahí, con mis castings, con entrevistas... siempre está para mí. Yo no sería quien soy sin él. Cuando le dije que me gustaría ser actor, me apoyó al cien por ciento.
¿Qué has aprendido de él como profesional?
Desde chiquito he estado en este medio por mi papá, no necesariamente en la actuación, pero en el mundo del arte, del modelaje, de la moda... todo eso es por mi papá. He aprendido muchísimo de él, viéndolo en entrevistas o en la tele. Él tiene esa chispa, ese carisma; de alguna forma, he agarrado un poco eso. Él es un gran profesional y me ha ayudado muchísimo.
Joven promesa
Axel toma muy en serio su carrera y busca dar vida a personajes que le permitan explorar distintas situaciones.
“Me interesa el cine serio, me gusta mucho el drama. Lo que más busco es hacer personajes complejos, que me pongan muchas barreras. No se trata tanto del género, sino de interpretar papeles que me gusten mucho, que me encanten, que puedan llevarme a muchas emociones”, cuenta el actor, quien próximamente aparecerá en una serie en Paramount +.
¿Qué tomas de tu experiencia en realities para tu trabajo actoral?
Cuando tenía 12 hice el primer reality con mi papá y eso me ayudó a ganar experiencia; todavía tenía un poco de nervios, apenas esta ba empezando. Pienso que actoralmente tal vez no me aportó tanto, pero me ayudó a estar frente a las cámaras.
¿Cómo te has preparado para construirte como actor?
La actuación es una carrera muy difícil, de estar dándole y dándole y dándole, y castings y rechazos. Siempre he tenido claro que lo que quiero es llegar lo más lejos que se pueda, me encantaría actuar en Estados Unidos. Yo trato de dar mi mejor esfuerzo, sea el papel que sea, grande o chico. Como actor también tienes que estar listo para los rechazos, listo para cualquier cosa.
¿Cómo enfrentas el rechazo?
Tengo el sueño de ser un gran actor y trabajar con gente muy buena y reconocida. Yo tomo los rechazos como una oportunidad y un aprendizaje. Eso me motiva a no darme por vencido y sé que si sigo en mi camino, llegaré a cumplir mis sueños. Yo lo sé y lo he manifestado muchas veces, lo he visto en mi futuro.
¿Qué sigue para ti?
Siempre estoy con la mente abierta para cecer. Me encantaría seguir actuando y estudiar, porque nunca he estudiado Actuación, entonces quisiera aprender métodos para mejorar.
¿Qué nos puedes adelantar sobre tu participación en Paramount+?
Justamente tengo una serie ya grabé, que va a salir, no estoy seguro si este o el siguiente año para Paramount+. Está muy buena, es de terror. No sé mucho, la verdad, pero sé que son varios capítulos, cada uno es una historia diferente y que el mío será el primer capítulo.
¿Con quién te gustaría trabajar?
En mis más locos sueños, pues claro, me encantaría trabajar con directores como Martin Scorsese o Tarantino, esos grandes directores, claro que me encantaría trabajar con ellos. Y yo creo que, pues, nunca sabes, el mundo está lleno de oportunidades y uno nunca sabe hasta dónde lo puede llevar su trabajo y su dedicación. Entonces, pues claro que me encantaría trabajar con grandes directores como ellos.
¿Qué película crees que todo el mundo debería de ver?
Yo creo que todos deben de ver Whiplash. Esta película es buenísima, cuenta la historia de este tipo que toca la batería y tiene al maestro que lo empuja, lo empuja y lo empuja. Siento que está padrísima porque sigue a este tipo, que quiere ser un grande. Esta es una gran película para cualquiera que tiene un sueño, una pasión.
¿Tienes alguien a quien consideres tu gurú en la actuación?
No necesariamente, pero tengo muchísimos actores que me gustan mucho y que siempre veo y estudio. Tal vez, de alguna forma, pues esa sea mi guía para todo esto.
¿Te gustaría hacer teatro?
Nunca lo he intentado, ni lo he hecho, pero me encantaría, estoy abierto a la posibilidad. Es un mundo completamente diferente y es en vivo… sí estaría abierto a la oportunidad.