Hacer un filme inspirado en un libro es una práctica que ha existido desde la invención de las películas modernas. Pero incluso después de años de desarrollo y perfeccionamiento del arte del cine, llevar novelas queridas a la pantalla grande aún puede ser un asunto impredecible. Por supuesto, hay muchas adaptaciones que realmente representan las obras que las inspiraron, pero luego están aquellas que se equivocan tanto que los autores tienen que interponerse.
Si bien muchos autores famosos han adaptado sus propias obras para la pantalla grande, aquellos que han visto sus palabras cobradas vida por otros no siempre han sido tan positivos sobre los resultados finales. Por el contrario, hay muchos escritores que encontraron sus adaptaciones cinematográficas francamente detestables en el mejor de los casos.
Bret Easton Ellis - American Psycho
"American Psycho" no es la lectura más fácil, por lo que convertirla en una película de terror siempre fue un desafío. Si bien Christian Bale definitivamente forjó un papel icónico en los trajes de seda y los ponchos de plástico de Patrick Bateman, Bret Easton Ellis, el autor, pensó que los cineastas no entendieron por completo el objetivo de su trabajo.
La novela es una de las piezas más diseccionadas y discutidas de la literatura psicológica. No se trata de los excesos de los 80, la cultura yuppie o los asesinatos violentos, sino más bien de la conciencia de todo eso o incluso si realmente importa en primer lugar, ideas que Easton Ellis claramente siente que los cineastas no entendieron del todo.
Alan Moore - Watchmen
Alan Moore es un gigante en la industria de los cómics, ya que escribió algunas de las historias más épicas jamás presentadas en los paneles de una novela gráfica, y "Watchmen" es posiblemente una de sus obras más famosas hasta la fecha. Con todo eso en mente, los espectadores y lectores pensarían que estaría totalmente de acuerdo con la adaptación de uno de sus trabajos más provocadores para la pantalla grande.
Sin embargo, Moore en realidad detesta las adaptaciones de sus cómics y ha sido muy elocuente al respecto durante años, incluso mucho después de retirarse de la industria. Si bien, según los informes, Moore disfrutó del guión original de "Watchmen", desde entonces ha expresado su disgusto por convertir su trabajo en otra telenovela de superhéroes.
Anthony Burgess - La naranja mecánica
Tanto el libro como la adaptación cinematográfica de "La naranja mecánica" fueron motivo de gran conmoción y alarma cuando llegaron por primera vez a las estanterías y las pantallas de cine. La distopía de ciencia ficción de Anthony Burgess con Alex y su pandilla de Droogs estaba plagada de violencia, escenas escandalosas y contenido explícito, y la película de Kubrick no fue diferente. Pero mientras Kubrick intentaba serle fiel al libro, Burgess no estuvo de acuerdo.
Si bien pensó que Kubrick era un director maestro, la infamia tanto del libro como de la película comenzó a causar un resentimiento comprensible, según un artículo de la Fundación Anthony Burgess. Burgess describió el proyecto como una "reedición radical de su propia novela" y simplemente se cansó de defender la adaptación infamemente explícita y ultraviolenta de su obra maestra de ciencia ficción.
Truman Capote - Breakfast at Tiffany's
Aquellos familiarizados con Truman Capote y sus obras sabrán que el autor nunca tuvo problemas para hacer oír sus pensamientos. Si bien su pieza posiblemente más famosa, "Breakfast at Tiffany's", se convertiría en una de las películas más queridas de la época, el propio Capote tenía un odio muy vocal por ella.
La película y el libro ya tienen un pasado algo sórdido, pero la visión de Capote finalmente no se cumplió. Como lo estaría cualquier autor dedicado, estaba comprensible e irritablemente enfadado con el producto final. Desde elegir a Audrey Hepburn en lugar de Marilyn Monroe hasta las frecuentes reescrituras y cambios, Capote pasó la mayor parte de su vida condenando la película y su éxito.
Stephen King - El resplandor
La relación de Stephen King con la adaptación de "El Resplandor" de Stanley Kubrick ha sido abiertamente dada a conocer. Es bien sabido que el autor no estaba satisfecho con una serie de factores diferentes, en particular la interpretación desquiciada de Jack Torrance que Jack Nicholson trajo a la exitosa película, detectando la falta de simpatía por el personaje.
Descrito por el autor como "un hermoso auto sin motor", aquellos que hayan leído el libro y visto la película notarán las principales diferencias y llegarán a comprender el punto de vista del autor. Dicho esto, "The Shining" sigue siendo una de las películas de terror más estudiadas y comentadas del género.
PL Travers-Mary Poppins
Probablemente, no haya un autor más expresivo sobre el odio puro, sin filtro y descarado por una adaptación de libro a película que P.L. Travers. "Mary Poppins" fue considerada la obra maestra de Walt Disney, pero esa no era una opinión compartida por la creadora y autora del libro y personaje.
De hecho, Travers no estaba entusiasmada con la idea de que Disney adaptara sus personajes a la pantalla grande y se esforzó mucho para que el proceso fuera lo más difícil posible. El hecho de que Walt Disney quisiera convertir a Mary Poppins en una de las películas musicales amadas de Disney solo alimentó su odio. Cuando se estrenó la película, incluso se dijo que estaba llorando por los segmentos de animación.
Anne Rice - Reina de los Condenados
Después de que se completó el casting para la versión cinematográfica de "Entrevista con el vampiro" de Anne Rice, dijo que Tom Cruise "no era más mi vampiro Lestat que Edward G. Robinson es Rhett Butler". El casting fue "tan extraño", dijo, "es casi imposible imaginar cómo va a funcionar".
Sin embargo, cuando vio la película, le encantó la interpretación de Cruise y le dijo el trabajo impresionante que había hecho. Además, en su sitio web la enumera como la única adaptación cinematográfica de su trabajo que recomienda: un frío consuelo para "Queen of the Damned", que, según los informes, ha dicho que mutiló su libro.
Winston Groom - Forrest Gump
Nota para los cineastas: no enojen al autor del libro antes de que se haya escrito la secuela. En la primera página de la secuela de "Forrest Gump", el autor Winston Groom escribió: "Nunca dejes que nadie haga una película de la historia de tu vida" y "Ya sea que lo hagan bien o mal, no importa".
No culpen a Groom por estar enojado: se le prometió un 3% de ganancias netas por la película, que no recibió porque los productores afirmaron que cuando descontaron los costos de producción y los costos de publicidad y promoción, la película no generó ganancias. Para colmo de males, Groom no fue mencionado en ninguno de los seis discursos de aceptación del Premio de la Academia dados por varios miembros del elenco y el equipo de "Forrest Gump".
Roald Dahl - Willy Wonka y la fábrica de chocolate
Antes de la versión de Johnny Depp, Gene Wilder interpreta a Willy Wonka en la película de 1972, "Willy Wonka And The Chocolate Factory". La película está basada en la novela de 1964 de Roald Dahl, "Charlie y la fábrica de chocolate". Sin embargo, Dahl no estuvo contento con la decisión de elegir a Gene Wilder como Willy Wonka y creía que las características de Wilder eran demasiado suaves para el papel.
Se tomaron otras decisiones sin la aprobación de Dahl con respecto a Willy Wonka, ya que cedió casi todo el control a Warner Bros. Además de los pequeños cambios que hizo el equipo de producción del trabajo original, a Dahl no le gustó la partitura musical de la película.
Rick Riordan - Percy Jackson
"Percy Jackson & The Olympians" es una serie de fantasía inmensamente popular, y los fanáticos esperaban con ansias las adaptaciones de libro a película. Desafortunadamente, solo dos de los libros se adaptaron a películas, y ambos decepcionaron a los fanáticos y al autor de la serie, Rick Riordan.
Su odio por las películas se reveló en un tuit de 2016 de una maestra de escuela que mostraba una de las películas a su clase. En una carta abierta rogando a los maestros que no muestren las películas a sus alumnos, Riordan escribió: “No. Deténganse. Por favor. Ninguna clase merece tal castigo. Lamento la pérdida de un tiempo de clase perfectamente bueno”.
Riordan dio un paso más allá en 2020 cuando dijo: “Bueno, para ustedes, es un par de horas de entretenimiento. Para mí, es el trabajo de mi vida pasar por una picadora de carne cuando les supliqué que no lo hicieran”. Si bien Riordan en realidad no ha visto las películas, leer los guiones fue suficiente para causarle una gran ofensa. Y la mayoría de los fanáticos de los libros están de acuerdo con él. Afortunadamente, estará muy involucrado en el reinicio de la serie para Disney+ para evitar que se repita el fracaso de estas películas.
¿Cuáles has visto?