La salud mental es primordial para mejorar nuestra calidad de vida, por ello la autoestima es uno de los pilares para tener seguridad sobre las decisiones que vamos tomando y nos ayuden a crecer como personas.
¿Qué es la autoestima?
De acuerdo a psicólogos, la autoestima es un sentimiento placentero de afecto que tenemos de nosotros mismos. Es importante tener una autoestima en equilibrio que no llegue al ego; es un trabajo de día a día.
¿Cómo identificar una baja autoestima?
Uno de los ejemplos de baja autoestima más común es la inseguridad relacionada con el aspecto físico, misma que podría llegar a un desorden alimenticio, por lo que es importante llevar un seguimiento con ayuda de los especialistas de la salud mental.
Hábitos para mejorar la autoestima
- No compararte con otros: Es importante que te reconozcas como una persona única con aciertos y errores.
- Agradecer: Sé agradecido con cada logro en tu vida, te ayudará a sentirte valioso o valiosa.
- Cuida tu salud: Tener una mejor alimentación y hacer ejercicio te ayudará a disminuir los niveles de cortisol y aumenta la hormona de la felicidad.
- No te juzgues o critiques: Ser pacientes y tolerantes con sí mismo es primordial, si cometes algún error evita castigarte o criticarte y toma lo mejor de él para aprender y crecer, sin seguir con la culpa.
- Pon límites: Es importante identificar las cosas, personas o situaciones que te dañan para empezar a marcar un límite.
- Pasa tiempo contigo: Encuentra tu hobbie o actividades que más te gusten y dales un espacio en tu agenda.
- No busques la aprobación de los demás: Poner demasiada atención a lo que los demás opinan de ti es uno de los errores más comunes que se cometen y sólo disminuyen el amor propio. Sé consciente de que eres importante y tienes un valor como persona que no puede depender de lo que otros piensen de ti.
- Socializa: Disfruta de pasar tiempo con amigos, pareja o familia te ayudará a reducir el estrés. Rodéate de gente positiva que te sume.