Olímpicos 2024: Ellos son los atletas regios que representarán a México

PERSONAJES

En entrevista, los atletas regios nos cuentan cómo ganaron su boleto a París 2024.

COMPARTE ESTA NOTA
Gabriel Castaño / Foto: PIXBYANGELA

Conoce a los atletas regios, Gabriel Castaño, Eugenio Garza Pérez y Victoria Velasco, quienes gracias a su máximo desempeño y dedicación, han logrado asegurar su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Estos deportistas han destacado en natación, equitación y ciclismo, demostrando su capacidad para competir dándolo todo y poniendo en alto el nombre de nuestro país. Sus trayectorias son inspiración para muchos porque reflejan la pasión que los ha llevado a alcanzar este gran logro. En París 2024 demostrarán al mundo el fruto de su entrenamiento, su disciplina y su talento.

Gabriel Castaño

Conoce más de este nadador lleno de disciplina que está poniendo a Monterrey en la mira de todo el mundo.

Gabriel, llevas muchos años como todo un atleta profesional. ¿que te llevó a la natación y por qué te fascinó este deporte?

Desde muy chico estuve viviendo en Monterrey, actualmente vivo en Dallas, Texas, así que iba a escuelas de natación y tenía la habilidad para nadar; practicaba con mi mamá y mis primos. Yo jugaba también todos los deportes, fui ciclista y entrenaba con Los Jabalíes, en Parque Fundidora y en Chipinque. En 2009, me vine a vivir a Estados Unidos por el trabajo de mi papá, él es ingeniero mecánico, entonces cambió todo.

Gabriel Castaño buscará hacer historia por México/ Foto: PIXBYANGELA

Busqué una beca atlética y comencé a nadar. A través de los años fui puliendo esa habilidad del nado y me empezó a ir muy bien; luego en mi último año de preparatoria me ofrecieron beca para irme a estudiar a la Universidad de Penn State, en Pensilvania, donde estuve cuatro años y fui mejorando para después calificar a mis primeros Juegos Olímpicos en Tokio.

¿Cuál fue el aprendizaje de tus entrenamientos que te llevaste de Monterrey?

Yo era triatleta, eso era una pasión más, no nada más la natación, así que aprendí muchas cosas que hasta ahorita sigo usando. Mi mamá fue nadadora del Colegio Mexicano y en la Universidad Autónoma de Nuevo León, así que también le aprendí a ella; teníamos una alberca de corriente en mi casa y desde chico nadaba ahí, pero nada de competencia.

Hace poco participaste en una importante competencia, la tyr pro swim series de San Antonio, Texas, ganándole a caeleb dressel, considerado uno de los mejores nadadores del mundo. ¿cómo te sientes con este triunfo que te dio el pase a los juegos olímpicos parís 2024?

No sé ni cómo explicártelo, ya que fue un sentimiento con el que me esperaba que me fuera bien. Mi duda era hasta qué nivel podía llegar, ya que ganarle al campeón olímpico no es cualquier cosa; en aquel entonces yo no pensaba que fuera posible, pero fui a la competencia pensando en que iba a calificar. 

Mi meta no era ganar, sino sacar la mejor marca, afinar y pulir todo hacia París. Mi entrenador es muy a la antigua, es duro y difícil, me sacó el fuego para que yo ganara esa competencia.

“Trato de no pensar que voy a participar en parís, pero al final es todo un orgullo saber que voy a representar a México y a Monterrey ante el mundo”.

Y es que lograste un récord nacional en esa prueba de los 50 metros libres en San Antonio. ¿qué pasa por tu mente ahora?

No quiero pensar mucho porque los nervios no perdonan, son muy difíciles y he batallado mucho con eso; en Tokio batallé demasiado con los nervios. Trato de no pensar en que voy a participar en París, pero al final es todo un orgullo saber que voy a representar a México y a Monterrey ante el mundo; muchos familiares me estarán acompañando en esta ciudad para apoyarme y eso está muy padre.

¿Y qué pasa por tu mente cuando no ganas en una competencia?

Después de haber ido a las Olimpiadas en Tokio yo me retiré, pero sentía que me faltaba algo, que no saqué lo máximo y todo de mis entrenamientos, sentía que no saqué el mejor resultado, pero ya que decidí regresar estuve muy nervioso y pensé que tal vez no llegaría al mismo nivel o que valiera la pena dejar mi trabajo para seguir entrenando. 

Lo que más me ha ayudado es enfocarme en el resultado que importa, o en su momento la dura competencia en San Antonio.

“A través de los años fui puliendo esa habilidad del nado y me empezó a ir muy bien”.

¿Dónde encuentras esa motivación que te lleva a otro nivel?

La motivación está en que yo mismo puedo llegar al nivel de los demás. Muchos dicen que la natación en México no ha llegado a un buen nivel olímpico y mi motivación es cambiar eso, comprobar que hay mucho talento en nuestro país y que la inversión en el deporte mexicano, especialmente en la natación, es buena, pero puede mejorar y motivar a mucha gente, eso es lo que quiero hacer.

Muchos niños y adolescentes te admiran. ¿qué sientes con esto?

Eso es algo muy importante, he ido a México a hacer clínicas y me motiva mucho ser un ejemplo para ellos porque es un deporte muy padre, no es fácil, pero sí es padre. Las conexiones y los amigos que he hecho, no lo puedo explicar, todo eso me ha gustado.

Tu familia y tus amigos son importantes en estos momentos clave de tu vida. ¿cómo te apoyan?

Todo lo que me han ayudado mis papás no puedo ni explicarlo, no estaría nadando si no fuera por ellos, porque los gastos están muy altos estando en Dallas, ya que no es nada barato vivir en esta ciudad. Mi papá fue el que me convenció para que yo regresara a nadar, sin la ayuda de toda mi familia y mi abuelita, no estaría haciendo esto actualmente. 

También está el apoyo que ellos me dan por mensajes y llamadas, todo eso ha hecho la diferencia y significa mucho para mí, el poner el apellido Castaño por todo lo alto.

Ya para finalizar. ¿qué es lo que más extrañas de Monterrey?

Mi familia, mis amigos, la comida, los tacos de arrachera, no diría que un platillo en específico, pero me fascinan los tacos de barbacoa y chicharrón, esos tacos mañaneros son deliciosos.

También las montañas, extraño demasiado Chipinque, yo vivía en Olinalá, y en verdad cómo se extraña el bosque y toda la tranquilidad; ahora vivo en Dallas y todo está muy bonito, pero no es lo mismo, todo es desierto, así que sí extraño todo de Monterrey. 

Ahorita no he podido ir a mi ciudad, debido a los entrenamientos tan intensos que he tenido para prepararme, pero pronto regresaré para estar con mis familiares, ir a bodas, eventos, etcétera.

¿Qué hace Gabriel en su día a día?

Este gran atleta lleva una constancia en su rutina diaria de dieta y ejercicio, pero hay días en los que también disfruta de su comida favorita:

¿Cómo son tus entrenamientos? Lunes, miércoles y viernes entreno en la mañana dos horas y generalmente tengo una hora de ejercicios. Martes, jueves y sábado hago pesas durante una hora, siempre de manera intensa. Por la mañana trato de comerme un muffin o un carbohidrato más rápido, sin tantos ingredientes a veces, incluso yo los hago para mantener esos ingredientes más limpios; todo esto es ligero porque tengo entrenamientos muy duros y de alto impacto.

Eugenio Garza Pérez

El reconocido jinete de salto ecuestre, Eugenio Garza Pérez, ya está listo para representar a México en parís 2024.

Qué mejor regalo de cumpleaños que competir en los Juegos Olímpicos París 2024. Y es que con 28 años recién cumplidos esta semana, Eugenio Garza Pérez se encuentra totalmente preparado para darlo todo en este evento deportivo de talla mundial.

Eugenio Garza en la competencia de Mercedes Benz Nations Cup / Foto: Cortesía

Él es especialista en la prueba individual de salto ecuestre y demostrará toda su capacidad durante su participación para regresar a nuestro país con la gran medalla.

Recordemos que, desde muy pequeño, este gran jinete ha estado muy de cerca de los caballos, pero fue a los 15 años de edad cuando se mudó a Estados Unidos, donde se interesó por la disciplina del salto ecuestre, lo que lo llevó a convertirla en una de sus más grandes pasiones y su actividad primordial. 

Asimismo, en los años que fue jinete amateur, estuvo dentro de importantes competencias de nivel internacional, como el Hollow Creek Farm Gand Prix, en Kentucky, y el Upperville Jumpler Classic, en Virginia.

Esa gran experiencia que obtuvo desde sus primeros años fue lo que lo llevó a adentrarse más en estas grandes competencias, destacando los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en donde obtuvo la medalla de plata en la modalidad por equipos.

También se fijó el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos, logrando ser seleccionado para Tokio 2020, sin embargo, no pudo llevar a cabo este encuentro, sino hasta ahora en París 2024 donde serán sus primeras Olimpiadas.

“Lo que más amo de este deporte es convivir con los caballos. Son animales extraordinarios y el poder conectar y trabajar juntos una meta, es algo muy especial para mí”.

Pero fue a inicios de este mes de julio cuando el regiomontano olímpico sorprendió a los apasionados de este distinguido deporte, luego de obtener la medalla de oro durante su participación en la Copa de Naciones del Festival de Ecuestre Mundial, en Alemania, logrando cruzar la meta en un tiempo d 27 segundos con 43 milésima, venciendo así al jinete alemán Richard Vogel y al nacido en Gran Bretaña, Ben Maher.

Eugenio es hijo de David Garza y Mónica Pérez, y es bisnieto de Eugenio Garza Sada, quien fue empresario, filántropo e hijo del fundador de Cervecería Cuauhtémoc, así como del Tecnológico de Monterrey y presidente del Grupo VISA, por lo que constantemente se prepara de la mano de su talento con la finalidad de seguir poniendo por todo lo alto el nombre de su familia y de Monterrey, y ahora lo buscará hacer en los Juegos Olímpicos.

“Lo que me han enseñado los caballos es humildad. Ya que puedes ganar un día y te puedes encontrar en el suelo al siguiente”.

Poder ecuestre

Eugenio Garza Pérez monta varios caballos en sus competiciones, a quienes cuida con mucha dedicación, pero uno de sus más destacados es Victer Finn DH Z, con quien ha obtenido importantes victorias. Para su representar a México en París 2024, el caballo Contago, será el compañero de Garza Pérez. 

Este binomio ya ha logrado buenos resultados anteriormente en eventos con recorridos limpios y destacadas actuaciones. Ahora estarán viajando a Europa junto con el equipo nacional de salto ecuestre para darlo todo.

Victoria Velasco

Ella buscará conquistar el oro en la competencia de ciclismo, elevando no solo el nombre de México, también el de nuevo león.

Victoria Velasco va por todo en sus primeros Juegos Olímpicos / Foto: Cortesía

¿Cómo te sientes que después de años de constancia llegas a los juego olímpicos?

Cuando reflexiono sobre lo que está ocurriendo actualmente, me vienen muchos recuerdos. A veces me resulta difícil asimilar que algo que tanto he soñado se está haciendo realidad. Es algo tan grande para mí, que en muchas ocasiones pensé que no podría ser posible. Pero ver que sí está sucediendo, me recuerda todas esas veces que lo soñé y cada momento de trabajo duro que tuve que pasar para que lo imposible se volviera posible.

El ciclismo es un deporte en el que México se ha destacado en diversas competencias, ¿cuál es el propósito principal que tienes para parís 2024?

Más que una competencia, quiero disfrutarla, estar tranquila y tener confianza. Sé que todo el trabajo ya está hecho, solo tengo que llegar, competir, dar lo mejor de mí y dejar que eso se refleje en el resultado. He estado trabajando y entrenando sin parar durante más de dos años para este gran día, así que, sea cual sea el resultado, estoy consciente de que di lo mejor de mí.

Esta pregunta tiene un trasfondo importante, ¿qué complicaciones enfrentaste como atleta para llegar a estos juegos olímpicos?

En realidad, no es algo fácil de lograr, se enfrentaron un sinfín de complicaciones, pero creo que superar cada una de estas es lo que nos hace más fuertes y nos hace llegar a donde estamos. Yo, como muchos atletas mexicanos, hemos batallado con apoyos y patrocinios pero cada quien busca su manera de salir adelante para seguir haciendo historia.

¿Qué porcentaje de empeño se le pone a las competencias y a los torneos previos y cuál consideras que requiere más esfuerzo?

Como lo mencionan, todas las competencias son importantes, pero como atleta profesional, no puedes estar en tu mejor forma todo el año porque eso lleva a la fatiga. Por eso, debes planear tu temporada y decidir en qué momento puedes alcanzar tu mejor rendimiento. 

En esta ocasión, todos los atletas llegan en su máximo nivel, por lo que dedicamos un esfuerzo adicional a esta competencia, ya que es el más alto nivel del deporte en el mundo.

Hablando sobre parís 2024, ¿cuál fue tu reacción al escuchar que eras seleccionada?

Más que nada, fue un alivio. Sentí que me quitaba un peso de encima porque la clasificación fue extremadamente agotadora y difícil. Saber que lo logré y saber que yo soy la que va a representar a México me dio muchísima motivación. Ahora puedo entrenar con más tranquilidad, sin la incertidumbre o el miedo de no lograrlo.

¿Recuerdas alguna competencia o alguna influencia que te haya hecho pensar “quiero ser medallista olímpica”?

No recuerdo algo en específico que me hizo querer llegar aquí, pero desde que tengo memoria siempre he deseado ser una atleta profesional. Siempre he querido representar a mi país y salir a dar la cara. Ser olímpica ha sido mi sueño constante y siempre he sido muy competitiva, así que no hay mejor escenario que los Juegos Olímpicos para cumplir ese sueño.

¿Cómo te imaginas a ti misma en parís 2024?

Me imagino muy feliz y disfrutando cada momento. Pero, sobre todo, me visualizo concentrada y preparada para salir a luchar.

Para finalizar, muchas personas estarán al pendiente de tu participación en esta edición. si tuvieras que enviarles un mensaje, ¿qué les dirías?

Muchas gracias por el apoyo. Me he preparado intensamente para esto y estoy lista para llevar el nombre de México a lo más alto.

¿Qué otros atletas regios participarán en París 2024?

Kenia Lechuga

29 años | Remo Consiguió su pase a París 2024 luego de quedar en segundo lugar en el Preolímpico de Remo de las Américas, disputado en Río de Janeiro, Brasil. Estos serán sus terceros Juegos Olímpicos, pues también asistió a los de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021.

Randal Willars y Kevin Berlín

22 y 23 años | Clavados sincronizados Randal Willars, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, también ha ganado plata en los Mundiales Juveniles de Clavados 2016 y 2017.

Mientras que Kevin Berlín, ganó el cuarto lugar en Tokio 2021 en plataforma de 10 metros sincronizados y dos oros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Su primer triunfo en conjunto fue en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y, este año, ambos competirán en París 2024, en plataforma individual y clavados sincronizados

Luis Ramón Garrido

28 años | Bádminton Desde muy temprana edad, inició su carrera en el bádminton con el Club Monterrey, hasta llegar a conseguir varios títulos internacionales. Tras jugar en 18 torneos y lograr 25,729 puntos, se ganó su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, conquistando la posición 29 del ranking internacional.

Luis Ramón Garrido califica en bádminton para los Olímpicos de París 2024 / Foto: Cortesía

Osmar Olvera

20 años | Clavados Ha destacado en competencias nacionales e internacionales; incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde quedó en decimocuarta posición mundial. Recientemente, en el Mundial de Doha, Qatar, ganó medalla de oro y bronce, valiéndole esto y su grandioso rendimiento, su plaza en París 2024.

Omar Olvera que a sus 20 años logra su pase a los Olímpicos de París 2024 / Foto: Cortesía

José Luis Doctor

27 años | Atletismo Él empezó a competir a nivel internacional en 2015 y ha representado a México en varios eventos de gran prestigio. A pesar de no calificar para Tokio 2021, este año llegará a París, gracias a su rendimiento y perseverancia en la marcha atlética.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Claudia Salazar