Armando Mafud, un diseñador totalmente mexicano

PERSONAJES

El famoso diseñador oaxaqueño ha dedicado más de 39 años de su vida a promover las tradiciones del país, a través de sus piezas de ropa, bolsos y muebles, que lo han llevado a ser admirado y reconocido en todo el mundo

COMPARTE ESTA NOTA
Armando Mafud se ha destacado por el folclor mexicano que imprime en sus creaciones (Foto: Jesús Marín Fotografía)

José Armando Mafud Mafud es un diseñador de moda mexicano, que ha dedicado más de tres décadas a promover las tradiciones del país, adaptadas a la mujer actual. 

Es hijo de inmigrantes sirios, nacido en Salina Cruz, Oaxaca en 1948. Cuenta que en la adolescencia trabajó en la tienda de raya de sus abuelos, vendiendo telas y cobijas, lo cual influyó en su gusto y orgullo por lo hecho en México

Luego se mudó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Odontología en la UNAM y, para pagar sus estudios, comenzó a elaborar accesorios para mujeres, inspirados en las artesanías que vendían en el centro de la ciudad.

VERDADERA VOCACIÓN

Una vez graduado, Mafud ejerció como odontólogo durante diez años, pero poco a poco se fue interesando aún más por su verdadera pasión, el diseño. Su vida dio un giro cuando fue invitado al concurso Señorita México, donde creó una serie de vestidos inspirados en el trabajo de los artesanos indígenas. Sus modelos abarcaron desde un vestido de fiesta satinado con estampas de la Historia Nacional, hasta un sillón de madera tapizado con flores bordadas sobre terciopelo, confeccionadas por mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec.

"Me encanta todo lo que tiene que ver con las tradiciones mexicanas, es algo que desde pequeño me ha llamado la atención; sin embargo, no todo surgió rápidamente", indicó.

En 2012, Mafud fue elegido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para vestir a la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres, los deportistas desfilaron con ponchos y sarapes multicolor, hecho que en toda Europa tuvo muy buena aceptación.


El diseñador mexicano ha realizado pasarelas en lugares como en la Feria de Igedo en Alemania y en el Palacio de Bellas Artes de México, entre muchos otros espacios de gran importancia. 

"Me siento una persona afortunada, ya que mi trabajo es algo bien hecho y aceptado. He tenido la oportunidad de presentarme en el Palacio de Bellas Artes, siendo el primer diseñador del mundo en hacerlo, sin duda eso habla de mucho trabajo y compromiso", afirma Mafud.

Además, ha sido el único creador mexicano en hacer un desfile en el Museo de Louvre y uno de los modistas nacionales más destacados internacionalmente. Ha compartido pasarelas con figuras como Christian Dior, Ungaro, Delacroix y Mauricio Galante, entre otras.



SUS DISEÑOS

Mafud indica que todo lo que captan sus ojos lo convierte en un modelo nuevo de su gran colección de vestidos, bolsos, tenis, zapatos, accesorios y piezas de diseño interior, como lámparas, sillas o armarios.

Sus creaciones se caracterizan por llevar colores vibrantes en materiales como la seda, algodón y terciopelo, retomando el arte pictórico y la artesanía mexicana como inspiración para la elaboración de sus prendas y artículos.


Entre sus grandes logros están el haber sido el primer diseñador en llevar a las pasarelas las pinturas de Rodolfo Morales, Diego Rivera y otros artistas plásticos, además de simular texturas como la de la talavera poblana. De sus piezas más reconocidas destacan el vestido con el águila, que simula el Escudo Nacional, el de la pintora Frida Kahlo y el vestido negro de mariachi.

A pesar de todos sus éxitos, Armando ha reconocido que México aún está muy lejos de ser una potencia en moda: "Estamos muy lejos todavía. Nos falta trabajar. No se trata solo de arrancar una página de una revista y copiar la manga de un diseñador y el cuello de otro, que es lo que equivocadamente están haciendo algunos muchachos", afirmó categórico.


Mafud considera que la moda mexicana siempre está evolucionando, por lo que sugiere a los diseñadores que nunca debe faltarles la responsabilidad, el amor por lo que hacen, la constancia y la disciplina para mantenerse en constante desarrollo.

SU LIBRO

Más tarde, Armando convocó a una docena de escritoras, que desarrollaron distintos temas como La Talavera, Oaxaca y el arte plumario, para explicar las creaciones del diseñador. 

Platicó que la idea surgió gracias a Francisco Gilardi, un amigo fotógrafo que se adelantó en el camino. Luego resurgió la idea y, finalmente, en 2018 presentó su libro Por siempre México, donde muestra su trabajo en una serie de fotografías acompañadas por textos de literatas, entre las que se encuentran Ana Fusoni, Julia Santibáñez, Ana Clavel y Paola Tinoco. En esta obra, el oaxaqueño recalca su amor por la tradición mexicana, misma que ha sido la línea de su carrera.


"Yo me empapé en esto desde chico. Conozco mucho la artesanía y el folclor mexicano. No hago moda, hago diseño. La moda es efímera y el diseño perdura por mucho tiempo en el guardarropa de cualquier dama", comentó en alguna ocasión.
La promoción que Mafud ha dado a la cultura mexicana ha influido en otros creadores que han seguido sus pasos: "Soy pionero en esto. Muchos han intentado hacerlo, pero desafortunadamente hay algunos que no le ponen el cariño, estudio e imaginación. No es fácil, deben involucrarse más con el arte mexicano y sus raíces".