Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y con ellas un sinfín de posibilidades para divertirse y pasar un buen rato. Nadie mejor que Aranza Goroz, una chica extrovertida a quien le encanta la fiesta, para hablarnos sobre la escena nocturna de la ciudad. “Aunque me encanta salir, también amo estar en compañía de mi familia o pasar una velada relajada viendo películas, soy una persona decidida con lo que quiere y que sabe lo que le gusta”, aseguró.
Como DJ, comenzó sus primeros shows en CDMX como parte de la escuela a la que asistió, seguido de algunas presentaciones en bares de la ciudad. Conoció a su actual manager y estuvo un tiempo tocando warm up en Janis Metepec; después de esa etapa, tuvo la oportunidad de realizar sus primeros main sets en Cuernavaca, Morelos y Guerrero.
“Actualmente sigo avanzando con buen ritmo, he tocado en varios lugares de la República Mexicana, desde Tijuana hasta Cancún, y he participado en festivales como Colors of Sound, Cumbre Tajín y próximamente en Holi Dance of Colours”, comentó.
A Aranza le gusta la música enérgica que transmite felicidad y ganas de bailar, así como la capacidad de disfrutar y sentir el momento. Define su estilo como algo accesible para una amplia audiencia, adecuado tanto para festivales como para clubs, e incluso para escuchar en el coche camino al trabajo.
“La escena nocturna ha evolucionado mucho, antes, los DJs no tenían importancia ni oportunidades como artistas principales, y sus proyectos musicales no recibían atención, ni promoción”, dijo.
¿Qué es lo que más te gusta al tocar en clubs en comparación con los festivales?
Tocar en clubs implica interactuar de cerca con el público durante toda la noche, estableciendo relaciones y siguiendo los nuevos lanzamientos de artistas. En festivales, aunque el contacto es menos directo, la gente va específicamente para escuchar tu propuesta y verte a ti, mientras que en los clubs van más por la fiesta y la convivencia con amigos. Me gustan ambos enfoques, cada uno con su atractivo y sus desafíos. Siento que ser DJ en clubs y en festivales demanda estar siempre actualizado en música, nuevas técnicas y nunca dejar de practicar.
¿Cuál es tu experiencia más memorable en un festival hasta ahora?
La del Festival de Cumbre Tajín, conectar con más de 30 mil personas y mover todos los brazos al ritmo de la música fue una experiencia electrizante y conmovedora.
Y, ¿alguna actuación en especial que te haya marcado?
Una de mis actuaciones más memorables fue cuando debuté en un escenario en la CDMX, abriendo para Claudio Yarto y otros DJs pioneros en la escena del club. A pesar de los nervios y la falta de experiencia, recibí buenos comentarios de ellos. Además, mis padres me acompañaron por primera vez y entendieron mejor mi carrera desde entonces, mostrándome un mayor apoyo y comprensión.
¿A qué desafíos te has enfrentado?
En este medio, uno de los mayores desafíos ha sido que está dominado por hombres. Ser mujer automáticamente pone en duda tu talento, y tanto colegas como promotores y gerentes de clubs tienden a subestimarte. Superar este prejuicio ha sido un reto que he logrado con esfuerzo y constancia diaria, lo veo como algo positivo porque me motiva a trabajar más duro y no confiarme.
¿Cómo equilibras tu trabajo con tu vida personal?
Los fines de semana suelen ser intensos con trabajo y viajes a diferentes estados del país, pero me organizo para ver a mi familia, ya que esta carrera puede ser algo solitaria. Actualmente me dedico exclusivamente a la música, aunque también tengo una carrera en medicina veterinaria que completé hace un año y aún no ejerzo. Espero en el futuro poder combinar ambas carreras, DJ y veterinaria, para desarrollar proyectos en beneficio de los animales callejeros.
¿Qué te inspira a la hora de elegir tus sets?
Improviso cada noche, nunca llevo un set prearmado. Observo a la gente, escucho al DJ residente y veo qué está poniendo, así elijo mis primeras canciones, mis sets son enérgicos y buscan crear un viaje lleno de recuerdos, donde la gente cante a todo pulmón, baile sin inhibiciones y disfrute el momento olvidándose de todo.
¿Cómo eliges tu outfit para la noche?
Mi profesión me da la oportunidad de jugar y experimentar más con mi estilo, intento crear algo nuevo en cada presentación, ya sea con mi cabello, ropa o maquillaje, dando un toque único para cada lugar al que voy, manteniendo siempre mi esencia.
Festival al que desea asistir
Participar en Tomorrowland es uno de mis mayores sueños.
Spots favoritos de la ciudad para presentarse
Los day clubs Praia y Oasis, especialmente porque disfruto mucho los días de brunch.
Sus metas como artista
A corto plazo son que mi música y mi trabajo sean reconocidos a nivel nacional. A largo plazo, aspiro a llevar mi proyecto a otros países.
Influencias musicales
Michael Jackson, Queen y la música disco, en el caso particular de los DJs, destacan David Guetta, Showtek y Dimitri Vegas & Like Mike.