Anya Taylor-Joy ya era una actriz exitosa cuando fue elegida para interpretar a Beth Harmon en "Gambito de Dama" en Netflix. No obstante, el papel ha catapultado tanto su estatus de celebridad que tiene que encontrar maneras de hacer frente a sus nuevos niveles de fama.
Otro gran triunfo que obtuvo de su trabajo en "The Queen's Gambit" fue una avalancha de prestigiosos premios que se le presentaron. Entre otros galardones, fue reconocida con un Globo de Oro a la "Mejor Actriz en una Miniserie o Película para Televisión", así como un Premio SAG y un Premio Primetime Emmy a la "Mejor Actriz Principal en una Serie Limitada o Película".
Y para obtener todo este éxito, la actriz tuvo que trabajar duro para su papel, parte del cual implicó mejorar sus habilidades de ajedrez. Pero, ¿qué tan buena se volvió la actriz en el juego en la vida real?
¿Cómo se preparó Anya Taylor-Joy para Gambito de Dama?
El personaje de Anya Taylor-Joy en "Gambito de Dama" se describe como "una huérfana que madura y se convierte en una joven adulta competitiva alimentada por el deseo de convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo, mientras enmascara una creciente adicción a las drogas y el alcohol que le permiten funcionar." El personaje ficticio, y la historia en general, fue adaptada de la novela de Walter Tevis de título similar de 1983.
Si bien siempre hay trucos que se pueden usar en las películas y la televisión para encubrir la falta de habilidades particulares de un actor, aún era importante que Anya fuera creíble como Beth Harmon, por lo que parte de su transformación en el personaje implicó alterar ciertos elementos de su apariencia física.
Uno de los ajustes implementados en la apariencia de la actriz fue en su cabello, después de que ella y el maquillador Daniel Parker compartieron la corazonada de que Beth era pelirroja cuando leyeron el guión. Ella ya dominaba la mayoría de sus conceptos básicos de ajedrez, pero también necesitaba mejorar eso como parte de este cambio.
¿Qué tan buena es Anya Taylor-Joy en el ajedrez?
Afortunadamente, Anya Taylor-Joy ya sabía jugar ajedrez antes de asumir el papel, pero aprovechó su experiencia en danza para mejorar sus habilidades antes de filmar "Gambito de Dama". Esto se debió principalmente al hecho de que ya tenía una agenda bastante ocupada y no podía dedicar tanto tiempo a aprender el oficio como hubiera deseado.
“No tuve tiempo para entrenar todo lo que pude, pero tengo un muy buen entendimiento del juego, y lo que realmente me ayudó más fue que vengo de la danza, así que aprendo los movimientos de ajedrez casi como una rutina de baile para mis dedos”, dijo Taylor-Joy a TV Insider en octubre de 2020.
Ella aprendería los juegos y movimientos específicos en el guión minutos antes de que la llamaran a filmar. Este proceso aumentó su interés en el juego y, desde entonces, ha mejorado tanto sus habilidades que ahora se considera a sí misma "una profesional". La estrella incluso expresó estos sentimientos en una entrevista separada del mismo período, esta vez con Elite Daily.
“He adoptado la mentalidad de Beth de comenzar el juego fuerte e intimidar a tus oponentes. Así que mi juego de apertura es muy, muy fuerte”, dijo Taylor-Joy a Elite Daily, y explicó que aún necesitaba trabajar más en los otros aspectos de su juego: “Mi juego medio y final es cuando comienza a desmoronarse para mí. Pero ciertamente soy mejor jugador de lo que era cuando comencé”.
Y vaya que lo hizo bastante bien, pues una de las formas en que "Gambito de Dama" logró su éxito fue cómo lograron la representación del juego. Incluso la comunidad de ajedrez compartió un consenso general de que ese elemento del espectáculo era muy creíble.
La campeona británica de ajedrez Jovanka Houska elogió efusivamente el drama de Netflix y lo calificó como "una serie de televisión fantástica que transmite muy bien la emoción del ajedrez". También expresó su alegría por el impacto que sintió que la miniserie tendría al despertar el interés de las jóvenes en el juego.
Desde entonces, Anya Taylor-Joy ha seguido desarrollando su currículum actoral, con papeles en "Last Night in Soho", "The Northman" y "The Menu", entre otros.
¿Lo sabías?