Angélica Fuentes presenta su nuevo proyecto Muvop

PERSONAJES

La empresaria creó esta sociedad financiera que busca empoderar principalmente a las mujeres.

COMPARTE ESTA NOTA
Otro de sus proyectos es Mission Moms, una plataforma femenina para crear comunidades de apoyo y networking.

Angélica Fuentes tiene claro que la pandemia no solo afectó la salud, sino también la economía. Desde antes de que iniciara el confinamiento, la empresaria y expresidenta de Grupo Omnilife, había fundado Muvop, una institución para otorgar créditos, en su mayoría a mujeres, y con la que ahora desarrolló un curso gratuito de educación financiera para ambos géneros. 

Fue creado pensando en las afectaciones económicas que el coronavirus ha dejado y en la premura que tienen varias personas de adaptarse y de replantear sus necesidades en esta nueva normalidad. “Son momentos de cambios que requieren acciones que generen valor”, nos dice.

A Angélica la pandemia, y el darse cuenta de que el mundo está cambiando más rápido de lo normal, le ha demostrado que la urgencia por empoderar a las mujeres es mayor y que existe, además, una necesidad de políticas públicas nuevas que las protejan en esta situación especial. 

“Trabajo para empoderar a las mujeres porque a partir de ahí podemos disminuir esta brecha, pero mis proyectos se enfocan también en ayudar a los hombres. El equilibrio no es posible sin la participación conjunta y es del lado de la mujer donde se necesitan más esfuerzos para acortar las diferencias, pero el objetivo es el de alcanzar un balance”, dice quien ha trabajado más de 30 años en pro del empoderamiento femenino.


 “Los créditos financieros no son exclusivos para mujeres, le damos este enfoque porque es más difícil que se los den a ellas. Normalmente las mujeres enfrentan barreras adicionales para acceder a un crédito por falta de recursos propios para ser utilizados como capital social, por no tener títulos de propiedad u otros bienes que podrían funcionar como garantías, así como la falta de educación financiera y un historial crediticio“, asegura. 

A la par, Angélica nos cuenta que es coordinadora de asuntos de la Mujer de Fuerza Migrante, una plataforma binacional que, también a través de la educación, busca empoderarlas de manera económica y política. 

Su rol se centra en dirigir y definir las acciones a favor de las mujeres de la comunidad y actualmente se encuentra trabajando en el lanzamiento del primer curso. “No tengo duda de que la educación es el camino para construir un mundo mejor, es mediante esta que se generan mejores condiciones y mayores oportunidades de desarrollo. 

Dentro de los distintos tipos de educación que existen, una variante que siempre he considerado muy relevante es la que se refiere a la educación financiera. Estoy convencida de que todos debemos tomar las riendas de nuestra vida, porque solo así lograremos aterrizar los sueños que llevamos dentro.

 No podemos ser observadores del mundo, necesitamos involucrarnos y tomar las riendas de nuestro destino. Una excelente forma de lograr esto es aprender de finanzas y el uso responsable del dinero“, nos comparte la empresaria.


¿Por qué es importante ahora, más que nunca, apoyar y empoderar a las mujeres? 

Llevo más de 30 años trabajando para ayudar a que las mujeres encuentren su propio empoderamiento. Hoy más que nunca estoy convencida de que debemos trabajar para construir un balance. 

La pandemia nos está urgiendo a hacerlo, de alguna manera nos está enseñando a encontrar un equilibrio en distintos aspectos: en lo laboral, en lo personal, en nuestra relación con el medio ambiente y en nuestro desarrollo.

 El mundo está cambiando más rápido de lo habitual y apremia la participación de todos, por igual para alcanzar una mejor sociedad por eso creo que hoy, más que siempre, necesitamos equilibrar la participación de hombres y mujeres en la sociedad para alcanzar beneficios más grandes para todos. Trabajo para empoderar a las mujeres, porque, a partir de ahí, podemos disminuir esta brecha.

¿Cómo va el proyecto de tu libro?

 Tengo planeado sacarlo a finales de año. Si el coronavirus lo permite, me gustaría mucho hacer una gira para presentarlo, habrá que esperar a ver si las condiciones para hacerlo mejoran, espero que así sea. Les puedo adelantar que este libro es muy personal y lo escribí con ganas de compartir parte de mi historia.


Platícanos de tu proyecto Mission Moms... 

Mission Moms se creó pensando en las mamás que necesitan un espacio para desarrollar sus actividades cotidianas. Quise hacer un lugar para que las mamás puedan conectar entre ellas, trabajar, compartir ideas, hacer distintas actividades, apoyarse e, incluso, ofrecer sus servicios y productos a las demás mujeres dentro de este espacio. 

Esta idea la construí pensando en la necesidad que tenemos las mujeres de contar con un lugar para trabajar, relacionarnos, intercambiar ideas, apoyarnos, crecer nuestros proyectos de la mano de las demás y un lugar donde, al mismo tiempo, podemos estar cerca de nuestros hijos y tener la tranquilidad de contar con un espacio en el que pueden estar seguros, bien cuidados y seguir con su desarrollo.

¿Cambió este proyecto con la pandemia? 

El coronavirus me impulsó a transformar el proyecto y ahora es una plataforma digital que busca construir una comunidad de mamás. A través de Mission Moms queremos conectar a mujeres que están en esta increíble etapa para encontrar y compartir tips, rutinas de wellness, clases online y muchísimas cosas más. 

Una de las partes más ambiciosas de esta plataforma, y que estamos por arrancar próximamente, es la de generar un espacio en el que las mujeres que forman parte de esta comunidad pueden ofrecer sus servicios, mediante una bolsa de trabajo y sus productos. 

La tienda en línea pondrá a disposición productos para las mamás y sus hijos y pretende apoyarlas con un canal de distribución que les facilite la venta de sus productos. Confío en que el éxito de un negocio se emprende mejor si se tiene apoyo y por eso es necesario construir esta red, para contribuir al éxito en conjunto.


yvr


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Aracely Garza