Hasta el momento, nadie sabe por qué Andrew Cunanan mató a Gianni Versace. El 15 de julio de 1997, el asesino en serie simplemente le disparó al diseñador italiano mientras regresaba a su mansión de Miami después de salir a comprar un café.
Al momento de su muerte, Versace era uno de los diseñadores de moda más famosos de la industria. Vestía a personalidades como la Princesa Diana, Madonna y Elton John. Su muerte, la cual conmocionó a la nación, sigue siendo causa de mucha intriga y misterio.
Cunanan nunca fue juzgado: su cuerpo fue encontrado en una casa flotante de Miami 9 días después del asesinato de Versace; un aparente suicidio, y como resultado, gran parte del conocimiento público sobre él proviene del libro de Orth, que sigue siendo objeto de controversia. La familia Versace ha dicho recientemente que el libro está lleno de "chismes y especulaciones", mientras que la propia familia de Cunanan se ha negado a aceptar sus hallazgos como ciertos. ¿Qué tanto es lo que verdaderamente sabemos?
¿Quién fue Andrew Cunanan?
Andrew era el más joven de su familia, y supuestamente el favorito. Según sus hermanos en una entrevista de agosto de 1997 en el Sun Sentinel, sus padres lo favorecieron tanto que le dieron el dormitorio principal en su casa, y fue el único en la familia que fue enviado a una costosa escuela preparatoria, The Bishop's School .
Su madre, Maryann Schillaci, era italoamericana, y su padre, Modesto Cunanan, era filipinoamericano que sirvió en la Marina de los Estados Unidos. Y luego se convirtió en corredor de bolsa. Más tarde, Modesto fue acusado de malversación de fondos y voló a Filipinas en 1988 para evitar ser acusado, dejando a su familia, incluido a Andrew, de 19 años, en apuros.
Según el New York Daily News, continuó gastando dinero descuidadamente incluso después de que su padre huyó, lo que llevó a muchos a suponer que estaba siendo financiado por un sugar daddy. Su madre incluso lo describió como un "prostituto homosexual de clase alta".
En los días posteriores a la muerte de Gianni Versace, Andrew Cunanan, ya de 27 años, se convirtió en el sujeto de una de las mayores cacerías en la historia de Estados Unidos. Ya estaba en la lista de los más buscados del FBI como el principal sospechoso de los asesinatos de su amigo Jeffrey Trail, su ex amante. David Madson, el desarrollador inmobiliario de Chicago de 72 años, Lee Miglin, y el cuidador de un cementerio William Reese. Sin embargo, el asesinato de Versace aceleró su persecución.
Si bien se ha especulado mucho sobre el motivo detrás de los asesinatos, el libro de Orth plantea la teoría de que Versace y Cunanan estaban conectados con la mafia, aunque hay poca evidencia para respaldar esto, especialmente porque la policía nunca pudo precisar nada.
En un intento por dar sentido a la historia, el periodista de Vanity Fair, Orth, que había comenzado a investigar a Cunanan antes del asesinato de Versace, realizó más de 400 entrevistas con personas cercanas al caso, desde funcionarios encargados de hacer cumplir la ley hasta familiares, amigos y conocidos del asesino, desde su juventud en La Jolla, San Diego, hasta su etapa como presunto traficante de metanfetamina y usuario de la vibrante escena gay de la ciudad.
La FBI pintó a Cunanan como un asesino altamente inteligente y peligroso, que deseaba una vida de lujo. Hablaba 2 idiomas y fundó su estilo de vida debido a sus relaciones como hombres más ricos. De hecho, se cree que era prácticamente un prostituto.
¿Por qué Andrew Cunanan mató a Gianni Versace?
La verdad es que nunca lo sabremos. Las mejores teorías se basan en la especulación. Los testimonios de los amigos de Cunanan lo pintan como un narcisista de libros de texto; un mentiroso patológico. El coro griego reunido por Orth lo considera un hombre profundamente materialista obsesionado con la riqueza y el estatus social cuya espiral descendente alimentada por las drogas lo envió a una matanza psicótica de 5 personas.
Mientras que la policía originalmente exploró la posibilidad de que Cunanan se hubiera vuelto violento después de descubrir que había contraído el virus del SIDA de Versace, la autopsia reveló que no tenía la enfermedad. Nunca se demostró, tampoco, que Gianni Versace tenía el virus, aunque Maureen Orth sugiere que lo hizo en Vulgar Favorites, y también se sugiere en la serie de Ryan Murphy.
Según un narcotraficante anónimo citado por Orth, Cunanan comenzó a usar metanfetamina regularmente en 1993, y poco después comenzó a vender drogas para financiar su lujoso estilo de vida. Esto, se sugiere, podría haber sido el comienzo de una espiral descendente que culminó en un fondo financiero después de una ruptura, a mediados de 1996, con el empresario de San Diego, Norman Blachford, quien le había dado una asignación de $ 2,500 dólares por mes.
Si su uso de drogas fue o no un factor, hay pocas dudas de que el estado mental de Cunanan estuvo en constante declive en los meses previos a los asesinatos. Salió de San Diego con más de $40 mil dólares en deudas, y uno de sus últimos encuentros con un amigo de la universidad, John Semerau, dijo que su última interacción fue bastante inquietante.
Poco después, Cunanan llegó a Minnesota, donde comenzó su ola de asesinatos. Y no se detuvo hasta que, seguramente, no vio una salida.
¿Ya viste la serie?