Deliciosa y saludable comida de Ana Paola Guzmán

Personaje

Todo sobre la experiencia de Ana Paola Guzmán en sus talleres y más.

COMPARTE ESTA NOTA
Ana Paola Guzmán

¿CÓMO FUE QUE INICIASTE EN EL MUNDO DE LA SALUD?

Todo inició cuando tenía 10 años y hacía ballet como deporte y disciplina. Mi complexión no era la de una bailarina, desde chiquita siempre fui, como dicen, de huesos anchos. Cuando eres pequeña no entiendes que todos tenemos cuerpos distintos, entonces se podría decir que en la comparativa, en los comentarios de mis maestros y más, empecé a tener una fijación con mi cuerpo; me dejaba de dar hambre, me saltaba comidas y ahí empezó mi historia.

Como profesión, estudié Administración de Empresas en la UDLAP, pero por temas personales y emocionales siempre me llamó la atención la carrera de nutrición. Como tal nunca la estudié, hasta que años después me certifiqué como Coach Holístico en Salud en el IIN ubicado en NY. Pero dada mi naturaleza, saber tanto de todo, me hizo caer en obsesiones, (son líneas muy delgadas) empecé a satanizar todo y ahí vino un segundo punto de quiebre en mi vida.

En mi búsqueda por encontrar mi balance, seguí estudiando distintos certificados como: Salud Hormonal, Salud Digestiva, Nutrición Deportiva, Nutrición Plant Based, Trofología, entre otros, hasta que encontré mi mero mole cuando me gradué de Coach en Alimentación Emocional y Consciente.


¿CÓMO TE ENCUENTRAS COMPARTIENDO TU CONOCIMIENTO ACTUALMENTE?

A través de muchos canales, soy intensa por naturaleza, mi plataforma número uno es Instagram, en ella encontré una forma de conectar a nivel masivo con muchas personas y compartir mi día a día sin filtros, para que puedan reflejarse y espejearse conmigo. Además, asisto a un programa de radio llamado Ser Mujer Es..., soy speaker en distintos eventos nacionales e internacionales, asisto a programas de radio como invitada, doy conferencias y pláticas relacionadas a la alimentación y a la salud. También doy talleres de cocina saludables y de igual forma, me hice cargo del área de salud y bienestar de la escuela Trinity School con la finalidad de hacer un cambio dentro de la comunidad escolar; mejorando hábitos, dando talleres a papás y haciendo cambios dentro de la cafetería. Así que, hago un poco de todo.


¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN EMOCIONAL Y CÓMO LA MANEJAS?

Empecemos por lo básico, nos han dicho que los antojos son malos porque te sacan de tu plan alimenticio y que son un descontrol emocional. Mi mejor consejo es, hay que entender que los antojos son señales que tu cuerpo te manda, por falta de algo físico o emocional. Entendamos que somos un todo: mente, cuerpo y alma. Los alimentos nos nutren, pero pasan a segundo plano; lo primero que nos nutre son nuestras experiencias, la relación con nuestro cuerpo (el ejercicio, la alimentación y cómo te consientes), relaciones personales, a lo que te dediques y nuestra espiritualidad o creencias. Estos cuatro vienen siendo tus pilares, si no están balanceados, afectan a niveles emocionales.

Un lema que me encanta compartir es “como comes, es como vives”, la comida es solo un lenguaje. Es una interpretación de nuestra realidad y de lo que vivimos día a día. Un antojo mal interpretado puede generar culpa y descontrol, si vives de una manera restringida y/o perfeccionista, así será tu manera de comer. En cambio, si vives de manera consciente, sabrás que los antojos son normales, qué hay días que tienes hambre emocional y otros hambre física, y que está bien, el tema es reconocerlo y entenderlo. Parte de mi trabajo es ayudarte a descifrar y hacer un análisis, lo cual, es lo que hacemos en los talleres.


¿CÚAL SERÍA EL MEJOR ESCENARIO DE UNA BUENA RELACIÓN CON LA COMIDA?

Para mí no hay comida buena ni mala, es comida nutritiva y comida no tan nutritiva. Vivir en balance hizo que fuera más fácil medirme y evitar mi obsesión. Vivir en el 80/20: 80 por ciento del tiempo como de una manera saludable, balanceada, rica y variada, y el otro 20 por ciento me voy por mis gustos, desde ir al cine y pedir una crepa y palomitas. Entonces si partimos de renunciar a las etiquetas entre lo permitido y lo prohibido seremos libres. Como siguiente paso, es: descubrir cómo es tu relación con la comida hoy, no existe un manual, es un descubrimiento personal y todos tenemos una historia diferente. Al entenderla, puedes comenzar a sanarla y por consiguiente; quitar culpas, restricciones, entender tus antojos y reconciliarte con la comida.


¿CUÁL HA SIDO UNO DE LOS MOMENTOS MÁS SATISFACTORIOS EN TUS CARRERA?

Cuando recibo mensajes con testimonios, ya sea escritos o verbales, recalcando que de una forma u otra soy su canal de inspiración. Nada me llena más que ver personas agradecidas, que se empiezan a reencontrar y buscan ser su mejor versión todos los días a través de la prueba y el error; a través del amor y el agradecimiento, y que llegan a poner en práctica mis consejos, recetas o tips.


¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS OFRECIENDO TALLERES Y CONFERENCIAS?

Ya llevo dos años y medio. Para este año vienen muchos proyectos nuevos, las personas están más interesadas en mejorar su salud y buscar su mejor versión, este 2020 busco que la oferta sea mayor.


¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE AL MOMENTO DE CUIDAR DE TU SALUD?

Definitivamente la salud mental. Si no tienes congruencia entre tu mente y tus acciones, vivirás un círculo vicioso eterno. Ejemplo: podrás comer todas las ensaladas sin aderezo del mundo, pero sí; criticas, te quejas de todo, vives pensando en todo lo que no tienes y en todo lo que te falta, vivirás persiguiendo una liebre inalcanzable. Me encanta recalcar mi mantra: “Nacimos para ser reales, no perfectos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.