Ana Isabel Ruíz, vivamos nuestras tradiciones

PERSONAJES

Ana Isabel ha encontrado en la charrería una oportunidad para compartir con su familia su gusto por este deporte tradicional.

COMPARTE ESTA NOTA
Ana Isabel Ruíz

Una joven humilde y apasionada por sus tradiciones y costumbres, preocupada por sus seres queridos y positivos ante la vida. Ana Isabel Ruíz es originaria de Temoaya Estado de México, actualmente tiene 21 años y se encuentra estudiando la licenciatura de Pedagogía Organizacional y Educativa. Una de sus pasiones más grandes, es sin duda, montar a caballo ya que dice que al hacerlo se siente libre y plena. La mayor parte de su vida ha estado envuelta en el mundo de la charrería como herencia familiar, ya que sus bisabuelos formaron parte histórica de la charrería en Temoaya. 



“Siempre que me platican de ellos me lleno de orgullo y mucha satisfacción, sobre todo porque tuve la oportunidad de convivir con mi bisabuelo materno”, expresó. 

 Entre semana estudia y sus fines de semana los dedica a su familia, a convivir con sus amigos, cabalgar con su papá y asistir a eventos.

Para Ana, es importante que en México se conserven las tradiciones y la cultura de sus distintas regiones, lo cual opina nos hace diferentes de otros países, ya que hemos ido ganado terreno a nivel mundial, siendo cada vez más reconocidos y poniendo el nombre de nuestro México muy en alto.

 “Nuestras tradiciones están más vivas que nunca, sin embargo en algunas regiones de nuestro país han ido cambiando con el paso de los años en conjunto con la misma sociedad”, dijo.


Este año, Isabel celebrará el día de muertos con su tradicional ofrenda en casa, la cual estará acompañada de muchas fotografías, comida y objetos que eran muy especiales para aquellos que ya partieron, así como algunas velas para que sigan su camino hacia la luz , vistosas hojaldras, pan de muerto, flores y agua. “Me encanta porque es una fecha especial en la que nuestros seres queridos vienen a visitarnos y podemos honrarlos con el amor que siempre les tendremos”, manifestó.

¿Qué opinas de esta conmemoración?

Es parte importante de nuestra cultura y tradición. En el año 2008 la UNESCO declaró que esta festividad es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Gracias a esta festividad podemos sentirnos más cerca de nuestros seres queridos, es la manera en la que los honramos, rendimos culto y respetamos. Esto no debe cambiar ya que es de dónde venimos y son parte de nuestras raíces.


¿Tienes algún proyecto en puerta?

Sí, en este momento mi objetivo es concluir mi carrera y posteriormente desarrollarme de manera satisfactoria en la pedagogía; enfocado a esto, me gustaría viajar a países reconocidos por su sistema educativo para aprender de sus modelos de enseñanza y aplicarlos en México para mejorar la educación. Quiero ser una persona útil para la sociedad, prepararme profesionalmente para educar, seguir conservando las tradiciones y la cultura de mi país, cuidar desde el río que trae agua a nuestros campos hasta la fauna que vive alrededor de nuestras casas, entre muchas otras cosas más.

¿Hacia dónde te gustaría llegar?

Me gustaría llegar a ser una pedagoga exitosa y tener la oportunidad de mostrar lo increíble que es nuestro deporte nacional por excelencia La Charrería donde quiera que me encuentre.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.