En julio de 1942, Otto Frank, un refugiado judío alemán que vivía en la Holanda ocupada, ocultó a su esposa, Edith, y a sus hijas, Ana y Margot, para escapar de los nazis. Su hija menor, Ana Frank, mantuvo fielmente un registro de su tiempo en el anexo secreto, relatando a gran detalle su vida escondida.
El diario, publicado después de su muerte, se convirtió en un best-seller mundial y se ha vendido millones de veces desde que se publicó por primera vez en 1947. Hemos visto la obra de teatro, la película y hasta hemos escuchado el audiolibro. En el camino, Ana Frank, la heroica víctima consumada del Holocausto, y representante de todo el talento y el potencial de los asesinatos de 6 millones de judíos, se ha convertido en un ícono del siglo XX.
Ana, la precoz adolescente que nunca vivió para crecer, sonríe alegremente en la fotografía familiar que ha adornado millones de copias del diario. Capturada para siempre en esa actitud optimista y confiada, ojos inteligentes que miran directamente a la cámara, nos ahorra la horrible realidad de su muerte en Belsen.
¿El diario de Ana Frank fue real?
No hace falta decir que el culto hacia este personaje ha generado una GRAN cantidad de controversia. El desarrollo más siniestro ha sido la campaña neonazi para desacreditar la autenticidad del diario. Para desmentir estos reclamos, el padre de Ana, Otto, emprendió acciones legales para demostrar de manera concluyente que no era falso.
En 1996, Buddy Elias, el primo favorito de Ana y último pariente vivo, aprobó la publicación de una versión no expurgada. Otto Frank había editado y censurado algunas de las entradas, particularmente aquellas en las que Ana criticaba o estaba en conflicto rebelde con su madre. Buddy Elias dijo que quería detener la canonización. La nueva edición, afirmó, mostraba a la verdadera Ana: "Es realmente ella. La muestra bajo una luz verdadera, no como una santa, sino como una niña como cualquiera". Las nuevas entradas mostraron un lado malicioso y desagradable de Ana, y también demostraron su actitud sin sentido hacia la sexualidad.
Ahora tenemos 2 biografías, más una versión de su vida para los pequeños. Todos afirman ofrecer nuevas ideas y revelar a la "verdadera" Ana Frank. "Roses From The Earth", de Carol Ann Lee, se promociona como la única biografía escrita con la plena cooperación de la familia sobreviviente de Ana. "Anne Frank: The Biography", de Melissa Muller, opta por un enfoque más sensacionalista, afirmando recurrir a "documentos que durante mucho tiempo se mantuvieron en secreto" y promete tentadoramente arrojar luz sobre quién traicionó a la familia Frank..
¿Quién fue Ana Frank?
Ana Frank sí existió; fue una niña judía que mantuvo un diario mientras se escondía con su familia de los nazis durante la segunda guerra mundial. Por 2 años, ella y otras 7 personas se escondieron en Ámsterdam, hasta que fueron descubiertos y enviados a los campos de concentración, donde Ana murió en 1945.
El padre de Ana, el único sobreviviente, encontró y publicó el diario, dándole al mundo un vistazo de los pensamientos, sentimientos y experiencias de Ana Frank.
¿Cómo se publicó el diario?
Ana quería ser una periodista profesional de grande. Es por eso que guardaba varios cuadernos cuando estaba escondida. Si bien su primer y más famoso fue el cuaderno rojo, cuando se quedó sin espacio, se mudó a otros, según la Casa de Ana Frank.
La última entrada en el diario de Ana se realizó el 1 de agosto de 1944. Tres días después, fue encontrada por los nazis, junto a su familia.
Nadie sabe cómo la policía descubrió su escondite. Dicen las teorías que fue una traición, pero lo importante es que Ana y su familia fueron descubiertos y enviados primero al campo de tránsito de Westerbork, donde fueron puestos en el bloque de castigo.
El 3 de septiembre de 1944 fueron enviados a Auschwitz. Ahí, los hombres y las mujeres fueron separados. Esta fue la última vez que Ana vio a su padre. Ana, Margot y Edith permanecieron juntas, haciendo trabajos forzados, hasta el 1 de noviembre de 1944, cuando Margot y Ana fueron transferidas a Bergen-Belsen en Alemania.
Bergen-Belsen estaba abarrotado y las enfermedades infecciosas eran inevitables. Después de 3 meses, Anne y Margot desarrollaron tifus. Margot murió en febrero de 1945 y Ana unos días después. Se desconocen las fechas exactas de sus muertes.
Otto Frank fue el único sobreviviente entre los residentes del anexo. Y fue él quien recibió el diario por parte de Miep Gies cuando regresó a Ámsterdam.
Según la Casa de Ana Frank, Otto leyó su diario y dijo que era "una revelación. Ahí, se reveló una Ana completamente diferente a la niña que había perdido. No tenía idea de la profundidad de sus pensamientos y sentimientos".
Otto sabía que Ana habría querido publicar su diario y finalmente decidió cumplir su deseo. Combinó selecciones de su diario original y editado porque se perdieron secciones de su diario original y el diario editado estaba incompleto. Finalmente, se publicó en 1947, con algunos cambios editoriales.
Desde entonces, se han publicado diferentes ediciones, incluida una versión íntegra y una edición crítica revisada, con los pasajes de Otto eliminados.
"El diario de Ana Frank" ha sido traducido a 70 idiomas.
¿Has leído el libro?